Mostrando las últimas noticias


Función Pública firma un acuerdo con la Alcaldía de Leticia para renovar la entidad  

Bogotá, lunes 13 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Leticia firmaron un acuerdo que le permitirá a la entidad adelantar un rediseño institucional con el fortalecimiento de estructuras, plantas de personal, manuales de funciones y competencias laborales.

lunes 13 jul 2020

Municipios PDET mejoraron su gestión pública y eficiencia durante 2019

Bogotá, viernes 10 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados de la Medición de Desempeño Institucional de las entidades del orden nacional y territorial en 2019.  

viernes 10 jul 2020

Gobernación de Santander será asesorada por Función Pública en planes anticorrupción

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- Un acuerdo firmado entre la Gobernación de Santander y el Departamento Administrativo de la Función Pública, le permitirá a la entidad departamental recibir asesoría para implementar, hacer seguimiento, consolidar y presentar información asociada a los planes anticorrupción y de atención al ciudadano. 

jueves 9 jul 2020

Más de 19 mil servidores públicos del orden territorial han presentado la declaración de bienes y rentas 

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que más de 19.000 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 07 de julio de 2020. 

jueves 9 jul 2020

Función Pública orientará a la Gobernación de Sucre en fortalecimiento institucional 

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Sucre firmaron un acuerdo que le permitirá a la administración departamental ejecutar un fortalecimiento institucional y cuya ejecución comenzó desde el pasado 30 de junio.

miércoles 8 jul 2020

Función Pública invita a participar en el curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- Los directivos públicos y la alta gerencia del Estado son los servidores públicos más importantes para liderar y garantizar la integridad pública, por ello el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, los invita a participar en el Curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción, desarrollado junto con la Vicepresidencia de la República y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

miércoles 8 jul 2020

Alcaldía de Florencia recibirá asesoría de Función Pública para ejecutar programas de rendición de cuentas

Bogotá, martes 7 de julio de 2020.- El alcalde de Florencia, Luis Antonio Ruiz, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, firmaron un acuerdo que le permitirá a la ciudad obtener apoyo para implementar mecanismo de rendición de cuentas de las entidades. 

martes 7 jul 2020

Gestión y desempeño: claves para la Alcaldía de Tunja

Gracias al convenio firmado entre el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja, esta última tendrá un notable fortalecimiento institucional y mejoramiento en la atención brindada a los ciudadanos.

lunes 6 jul 2020

La Gobernación de Quindío le apuesta al cambio

¿Sabía que Función Pública puede ayudar a su entidad en procesos que van desde bienestar y teletrabajo hasta la implementación de políticas de Transparencia?

lunes 6 jul 2020

Abierto el curso virtual de Empleo Público para jueces y magistrados

El Departamento Administrativo de la Función Pública junto a la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Nacional del Servicio Civil presentaron al país el Curso Virtual de Empleo Público para Jueces y Magistrados que está disponible desde el pasado 12 de junio.

lunes 6 jul 2020

Una pandemia vista como una oportunidad

Esta crisis que ha impactado al mundo puede convertirse, para la administración pública, en una ventana de oportunidad para mejorar la credibilidad y la confianza ciudadana en las instituciones y, por supuesto, de sus servidores.

lunes 6 jul 2020

Función Pública concreta acuerdo con Gobernación de Boyacá para guiar fortalecimiento institucional de la entidad

Bogotá, viernes 03 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Boyacá concretaron un acuerdo que le permitirá a la entidad departamental adelantar un proceso de fortalecimiento institucional que la modernizará. 

viernes 3 jul 2020

Servidores públicos no paran de capacitarse laboralmente a pesar de crisis por Covid-19

Bogotá, viermes 03 de julio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública, reportó que durante el 2020 se han inscrito al Curso Virtual del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) un total de 48.355 interesados.

viernes 3 jul 2020

El convenio firmado entre Función Pública y la Gobernación de Córdoba no genera gastos adicionales a ninguna de las entidades 

Bogotá, jueves 2 de julio de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Córdoba firmaron un convenio que le permitirá al Departamento implementar políticas de servicio al ciudadano y transparencia e Integridad con miras también a mejorar los procesos de participación ciudadana y rendición de cuentas. 

jueves 2 jul 2020

Presidencia y Función Pública premiaron a los ocho mejores servidores del país por su gestión en la emergencia Covid-19

Bogotá, martes 30 de junio de 2020.- El presidente de la República, Iván Duque, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, galardonaron este martes a los ocho servidores que mejor se han desempeñado, con su trabajo desde casa, en la actual emergencia provocada por el Covid-19. 

martes 30 jun 2020

Función Pública sella alianza con la Alcaldía de Bucaramanga para la transformación digital de la entidad 

Bogotá, viernes 26 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Bucaramanga firmaron un convenio que le permitirá a la administración municipal adelantar un proceso de transformación digital en medio del rediseño institucional que requiere la entidad.

viernes 26 jun 2020

Risaralda, Huila y Meta registran el mayor avance en declaraciones de bienes y rentas

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que 15.653 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 23 de junio de 2020.

miércoles 24 jun 2020

Presidencia de la República y Función Pública premiarán a los mejores servidores por su gestión durante la crisis del Covid-19

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- La crisis generada por la Emergencia Sanitaria del Covid-19 evidenció la creatividad y el trabajo persistente de los servidores en todo el país, lo que motivó al Departamento Administrativo de la Función Pública a reconocer en este 2020 las mejores iniciativas de los servidores públicos trabajando en casa.

miércoles 24 jun 2020

Función Pública asesorará a la Gobernación del Quindío para mejorar los planes anticorrupción

Bogotá, jueves 18 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Quindío firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública del departamento y mejorar los planes anticorrupción.

jueves 18 jun 2020

Función Pública asesorará a la Alcaldía de Tunja para mejorar el servicio al ciudadano

Bogotá, miércoles 17 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública de la ciudad y mejorar las políticas de rendición de cuentas y participación ciudadana.

miércoles 17 jun 2020

Con excelentes cifras, Cartagena avanza en su fortalecimiento institucional

Cartagena, viernes 14 de diciembre de 2018. En pocas semanas la Alcaldía de Cartagena logró un notable aumento del 58% en el registro de información en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, SIGEP, de acuerdo con cifras suministradas por Función Pública, en el marco del “Pacto por Cartagena 2033”, firmado por el burgomaestre Pedrito Pereira con la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez el pasado 21 de noviembre.

 

“En escasos días, la Alcaldía registra un notable avance: en noviembre tenía un 16% de su planta registrada en el Sigep, y hoy ya tiene vinculado el 74%. Esto genera mayor transparencia de parte de los servidores hacia la ciudadanía, y permite una adecuada caracterización del empleo público para tomar mejores decisiones”, afirmó el director de Desarrollo Organizacional de Función Pública, Juan Pablo Remolina.

 

El compromiso de Cartagena por su fortalecimiento institucional se refleja en otros resultados como la vinculación de 924 Servidores a su planta de personal, equivalente al 90% de la misma.

 

Cabe destacar que el Distrito distribuyó 1.026 cargos de los 1.043 cargos de planta en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, SIGEP, cifra equivalente a un 98,3% del total.

 

Así mismo, el alcalde de Cartagena solicitó a Función Pública el acompañamiento técnico para la evaluación de las competencias de los candidatos a los cargos de Gerente de Distriseguridad y Jefe de Control Interno de la ESE Cartagena de Indias, como parte de los compromisos del convenio suscrito entre Función Pública y el Distrito de Cartagena, pacto que para el alcalde Pereira representa “la ruta para que la ciudad rescate la institucionalidad; este es un compromiso de la administración, darle transparencia a los procesos de selección de personal”.

 

Por medio de estas pruebas de competencias laborales que aplica el Departamento Administrativo de la Función Pública se podrá evaluar la capacidad de una persona para desempeñar su cargo en diferentes contextos, con base en los requerimientos de calidad y resultados esperados en el sector público.

 

“Se debe destacar también la alianza establecida con las universidades de Cartagena y la Tecnológica de Bolívar, quienes participaron en las dos sesiones de construcción del diagnóstico, lo que le brinda autonomía, confianza y rigurosidad al proceso”, agregó el directivo de Función Pública.

 

De otra parte, es de resaltar la realización de la Cátedra del Mar en la capital de Bolívar este viernes 14 de diciembre, por parte de la Dirección Marítima de Colombia, Función Pública y la administración Distrital, que contó con la asistencia de 80 personas; con esta actividad de formación se busca capacitar a servidores públicos y ciudadanos de la región en el cuidado de los recursos naturales y marítimos. Es importante subrayar que esta Cátedra se seguirá dictando en 2019 en otros lugares del país como Riohacha, Barranquilla, Buenaventura y Santa Marta.

 

El acompañamiento de Función pública a la administración de Cartagena continuará con la constitución de los comités de Gestión y Desempeño (institucional y distrital) y del grupo interno de trabajo para el rediseño institucional; también se diligenciarán los autodiagnósticos y se organizará el esquema de acompañamiento por cada una de las políticas del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG.

 

Cabe aclarar que MIPG es la herramienta desarrollada por el Gobierno nacional con el fin de que las entidades dispongan de un marco para optimizar su gestión a través de servidores públicos comprometidos, la planeación adecuada de su gestión, la promoción de la participación ciudadana en la gestión pública, la evaluación de los resultados de la gestión y una correcta gestión del riesgo, entre otros aspectos.

 

En su presentación de la Cátedra del Mar, Juan Pablo Remolina destacó “el rol protagónico que tiene el Talento Humano en la gestión y el desempeño de las entidades públicas. Como bien lo indica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, las personas son el corazón del modelo y por lo tanto el activo más importante el Estado”.

 

Remolina agregó que “estos procesos de capacitación buscan consolidar una gestión pública que genere resultados con valores, satisfacción de la ciudadanía y confianza de la población en las entidades del Estado. Así mismo, facilitan la gestión de las entidades con el enaltecimiento y fortalecimiento del talento humano, la agilidad en las operaciones y la promoción de una cultura organizacional flexible para reaccionar a tiempo”.