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Función Pública e IMF ofrecen a servidores públicos becas para maestrías hasta con un 65% de descuento 

Bogotá, jueves 6 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública e IMF International Business School anunciaron que en el segundo semestre del año ofrecerán becas de maestría hasta con un 65% para servidores públicos y contratistas del Estado colombiano. 

jueves 6 ago 2020

Función Pública rinde cuentas este 12 de agosto y demostrará que la Administración Pública tiene capacidad para adaptarse a cambios abruptos

Bogotá, miércoles 5 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública rendirá cuentas el próximo miércoles 12 de agosto a través de una Audiencia Pública Virtual bajo el lema "Rendición de Cuentas, Gestión Transparente - Función Pública más cerca del ciudadano". 

miércoles 5 ago 2020

Función Pública diseñará propuesta para elevar participación de comunidades negras, afro, raizales y palenqueras 

Bogotá, martes 4 de agosto de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) están estructurando una propuesta dirigida a las poblaciones negras, afro, raizales y palenqueras, reconocidas comúnmente como comunidad NARP para fortalecer la relación Estado-ciudadanos, iniciativa que involucra también a servidores públicos de todo el país.

martes 4 ago 2020

Admisión de acción de tutela

Bogotá, lunes 03 de agosto de 2020. Función Pública, por orden del Juzgado Primero Civil del Circuito de Rionegro, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Hugo Alberto Castaño contra la Superintendencia de Notariado y Registro y el Departamento Administrativo de la Función Pública, solicitando “el amparo a los derechos fundamentales al debido proceso, buena fe, confianza legitima, trabajo y acceso a cargos públicos” 

lunes 3 ago 2020

En 2020 el país ha sumado más de 440 multiplicadores para el control social 

Bogotá, lunes 03 de agosto de 2020.- El trabajo conjunto entre la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y el Departamento Administrativo para la Función Pública, ha permitido que 444 ciudadanos se sumen a ser multiplicadores de control social en el país.

lunes 3 ago 2020

Alcaldía de Mocoa recibirá asesoría de Función Pública en reestructuración institucional  

Bogotá, viernes 31 de julio de 2020.- El alcalde de Mocoa, Jhon Jairo Imbachi y el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, firmaron un convenio con el que la Alcaldía recibirá apoyo para ejecutar un rediseño institucional y necesario para que la entidad sea más eficiente.

viernes 31 jul 2020

Instancias de género son claves para garantizar derechos de las mujeres en territorios

Bogotá, jueves 30 de julio de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó la creación e importancia de instancias de género en el país para continuar con la consolidación de los derechos de las mujeres en los territorios.

jueves 30 jul 2020

Función Pública asesora procesos de meritocracia para oficinas PDET

Bogotá, miércoles 29 de julio de 2020.- El Departamento Administrativa de la Función Pública acompañó el proceso de meritocracia para escoger el servidor público que tendrá la responsabilidad de liderar la implementación del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en el municipio de Milán, Caquetá.

miércoles 29 jul 2020

Cooperación en innovación pública de países iberoamericanos será vital para superar la pandemia: director Grillo 

Bogotá, martes28 de julio de 2020.-El presidente del Consejo Directivo del CLAD y director del Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia, Fernando Grillo, señaló que la actual crisis provocada por el Covid-19 demanda un esfuerzo de cooperación adicional entre los países de Iberoamérica que hacen parte del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

martes 28 jul 2020

Función Pública incorpora normas internacionales para fortalecer la auditoría interna en entidades 

Bogotá, martes 28 de julio de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó la Guía de auditoría interna basada en riesgos para entidades públicas, en la que incorporó las normas internacionales en la materia y que buscan el fortalecimiento en la planeación y ejecución de las auditorías en las entidades públicas del país.

martes 28 jul 2020

¡Entidades, ya es posible descargar en formato Excel las recomendaciones de mejora de la Medición de Desempeño Institucional 2019! 

Bogotá, lunes 27 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública desde este 24 de julio puso a disposición de todas las entidades la opción de descargar en formato Excel las recomendaciones para la adecuada implementación de las políticas del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), sugerencia que surgió sobre las visualizaciones de los resultados de Medición del Desempeño Institucional 2019.

lunes 27 jul 2020

Esta semana se vence el plazo de presentar la declaración de bienes y rentas

Bogotá, lunes 27 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recordó que hasta el próximo 31 de julio los servidores públicos del orden Territorial tienen plazo para presentar la declaración de bienes y rentas.

lunes 27 jul 2020

Función Pública ayudará en la disminución de trámites de Pereira

Bogotá, viernes 24 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Pereira firmaron un acuerdo que le permitirá a la capital de Risaralda adelantar un proceso de racionalización de trámites.

viernes 24 jul 2020

Creación de instancias de género en municipios PDET de Bolívar y Caquetá suman 16 

Bogotá, viernes 24 de julio de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó la creación de 16 instancias de género en el país, de las cuales 14 corresponden al departamento de Bolívar y dos al Caquetá, trabajo que se ha adelantado con la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer y con la Vicepresidencia de la República.

viernes 24 jul 2020

Gobierno Nacional presenta plan de austeridad en el gasto público para afrontar la pandemia

Bogotá, jueves 23 de julio de 2020.-Un paquete de medidas para cuidar los recursos públicos y hacer eficientes los gastos de las entidades debido a la crisis provocada por la emergencia sanitaria, fue presentado por el Gobierno Nacional en el Sexto Encuentro del Equipo Transversal de Secretarios Generales y Jefes de Control Interno, liderado por el director de Función Pública, Fernando Grillo.

jueves 23 jul 2020

Gestor Normativo creció 77% en visitas durante el primer semestre de 2020

Bogotá, jueves 23 de julio de 2020.- El Departamento Administrativa de la Función Pública informó que el Gestor Normativo tuvo un crecimiento en el número de visitas del 77% durante el primer semestre de 2020.

jueves 23 jul 2020

Departamentos podrán postular a sus mejores entidades públicas para el Premio Nacional de Alta Gerencia 2020 

Bogotá, martes 21 de julio de 2020.- Las entidades públicas de todos los departamentos del país tendrán hasta el próximo primero de septiembre para postular en el Premio Nacional de Alta Gerencias (PNGA) sus mejores experiencias de trabajo para hacerle frente a la crisis que provocó la emergencia sanitaria del Coronavirus.

martes 21 jul 2020

128 planes de Desarrollo aprobados en Colombia han sido asesorados por Función Pública

Bogotá, viernes 17 de julio de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, reportó que 128 planes de desarrollo territorial que han sido aprobados este año en el país fueron asesorados por la entidad.

viernes 17 jul 2020

Gobernación del Meta y Alcaldía de Castilla La Nueva tuvieron el mejor desempeño institucional de la región en 2019

Bogotá, jueves 16 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados de la Medición de Desempeño Institucional de las entidades del orden nacional y territorial en 2019.

jueves 16 jul 2020

El Estado se ha reinventado con rapidez para atender a ciudadanos en medio de la pandemia: Función Pública

Bogotá, miércoles 15 de julio de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, señaló que la actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19 no ha sido obstáculo para que el Estado siga atendiendo las demandas de los ciudadanos. 

miércoles 15 jul 2020

Con carta de 9 puntos, Gobierno promueve campaña de trato digno en todo el país
Carta Trato Digno

-   La estrategia incluye divulgación de la “Guía de diseño para Carta de Trato Digno” al interior de todas las entidades públicas

-   Entre los meses de abril, mayo, y junio, Función Pública recibió un total de 32.925 peticiones de la ciudadanía

 

Bogotá, jueves 16 de agosto de 2018. Mediante la "carta de trato digno", Función Pública hace un llamado a la ciudadanía en general para que conozca los derechos que tiene frente al servicio que presta la entidad e identifique los canales de contacto que puede utilizar cuando los servidores públicos incumplan con cualquiera de los derechos consignados en el documento.

 

En cumplimiento de lo establecido en el numeral 5 del artículo 7 de la Ley 1437 de 2011, Función Pública expidió la "carta de trato digno" a través de la cual da a conocer a la ciudadanía en general los derechos frente al servicio y los canales de atención dispuesto para el mismo .

 

El propósito de la “Guía de diseño para Carta de Trato Digno”, como fue llamada la pieza pedagógica de divulgación por parte de Función Pública, es recordar a los colombianos los derechos básicos de servicio como son: ser tratado con respeto; obtener respuesta oportuna y eficaz a las peticiones que haga el ciudadano; conocer el estado de actuación o trámite de la petición, y recibir atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad.

 

El coordinador del Grupo de Servicio al Ciudadano Institucional de Función Pública, Jaime Humberto Jiménez, informa que a través del correo electrónico eva@funcionpublica.gov.co, se reciben las peticiones o solicitudes de cualquier colombiano frente a temas de competencia del Departamento, entre otros medios dispuestos por la entidad.

 

"Cada entidad debe tener su propia "carta de trato digno". Lo que Función Pública y el Gobierno Nacional pretenden con la guía es sugerir el diseño para dar a conocer los derechos mínimos que tiene el ciudadano frente al servicio que ofrece cualquier entidad del Estado en todos los rincones del país”, argumentó Jiménez.

 

En cumplimiento del deber de responder los derechos de petición radicados en el Departamento, se informa que en los meses de abril, mayo, y junio, se tramitaron en Función Pública un total de 32 925 peticiones: 11 332 fueron recibidas por los canales de atención virtual; 13 077 por medio escrito; 4 823 vía telefónica, y 3 693 de manera presencial.

 

El 69 % de dichas peticiones fueron atendidas por el Grupo de Servicio al Ciudadano Institucional, de las cuales 390 se remitieron por competencia a otras entidades. 

 

Con relación a las quejas y denuncias que se registran en la entidad por parte de los ciudadanos, Jiménez aclaró que Función Pública "no es un ente de control o vigilancia de las acciones u omisiones que efectúan los servidores públicos o las entidades del Estado. En la entidad solo se atiende aquellas quejas o denuncias en contra de servidores del Departamento".

 

Y concluyó: "en el evento de presentarse una queja contra un empleado de otra entidad, le informamos al quejoso que la debe presentar ante la entidad a la cual el servidor público presta sus servicios y en el evento de que se registre, se remite a la autoridad competente".