Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Colombianos se han ahorrado $31.486 millones por racionalización de 580 trámites en lo corrido de 2021: Función Pública

Colombianos se han ahorrado $31.486 millones por racionalización de 580 trámites en lo corrido de 2021: Función Pública

Octubre 12 de 2021 08:40 AM

Dos mujeres con tapabocas entregando un documento a tres niños que están sentados alrededor de una mesa

   
Función Pública presenta el balance de racionalización de trámites en el Estado con corte al 30 de septiembre de 2021.

•    Las mejoras en los trámites han sido focalizadas en disminución de tiempos de respuesta, digitalización de procedimientos, reducción o eliminación de pagos, extensión de horarios, apertura de nuevos puntos de atención a ciudadanos e interoperabilidad de sistemas de información pública. 
•    Desde agosto de 2018 se le han generado ahorros por $277.487 millones debido a la simplificación de trámites.

   
Bogotá D.C., 12 de octubre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presenta el balance de las acciones de racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos que le han permitido ahorrar a los colombianos $31.486 millones entre enero y septiembre de 2021.

“Hemos acompañado a las entidades del orden nacional y territorial a la optimización de los trámites y otros procedimientos administrativos para facilitar la experiencia y la relación de los ciudadanos con el Estado. Gracias a ese esfuerzo es que podemos ver resultados contundentes como un ahorro de $277.487 millones desde agosto de 2018 a septiembre de 2021. Seguiremos mostrando buenos resultados para que los colombianos tengan una administración pública más eficiente y cercana”, indicó el director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco.

Según el balance de Función Pública, entre enero y septiembre de 2021 se han realizado 729 acciones de racionalización de trámites, de los cuales, 599 son de entidades del orden territorial y 130 son de entidades del orden nacional (ver cuadro).

Al mirar por sector administrativo, la mayor parte de las acciones de racionalización se han realizado en las entidades que lidera el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, seguido del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Ministerio de Salud y Protección Social (ver cuadro).

En el orden territorial, Boyacá lidera la ejecución de acciones de racionalización seguido de Santander, Cundinamarca, Antioquia y Bogotá D.C. (ver cuadro).

Ahorros generados

El balance reportado por el Departamento Administrativo de la Función Pública muestra que de los $31.486 millones que se han generado en ahorros a los colombianos durante el 2021, el 74% corresponde a acciones que se han realizado en entidades del Orden Nacional y 26% son de intervenciones hechas en las entidades del Orden Territorial (ver cuadro).

De igual manera, el mayor impacto en el ahorro a los ciudadanos es la digitalización parcial o total de los trámites. Otro impacto de alto valor en los ahorros ha sido la reducción del tiempo de realización de los trámites, así como la reducción de requisitos o pasos para el ciudadano (ver cuadro).

Finalmente, el Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda a las entidades que todos los trámites y procedimientos administrativos deben ser registrados en el Sistema Único de Información de Trámites (SUIT) y que no se podrá crear un trámite nuevo sin la aprobación de Función Pública, según lo establecido en el Decreto Ley 2106 de 2019 y la Ley 2052 de 2020.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Servidor público no tendría derecho a remuneración por días no laborados sin justificación legal

Bogotá, lunes 03 de octubre de 2022.- El Departamento Administrativo de la Función Pública precisó que los sala...


Función Pública habilita aplicativo para reporte de participación efectiva de la mujer en cargos de máximo nivel decisorio y otros niveles decisorios

Bogotá, miércoles 28 de septiembre de 2022. - El Departamento Administrativo de la Función Pública solicita a l...


Función Pública, la Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Tumaco lanzan la Estrategia Acércate

Bogotá, miércoles 28 de septiembre de 2022.- El próximo viernes 21 y sábado 22 de octubre se llevará a cabo la...


Servidor público con limitaciones físicas puede ser reubicado en puesto de trabajo acorde a su estado de salud

Bogotá, martes 27 de septiembre de 2022.- El Departamento Administrativo de la Función Pública especificó que s...

Leer todas las noticias

A+
A-