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Función Pública invita a participar en el curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- Los directivos públicos y la alta gerencia del Estado son los servidores públicos más importantes para liderar y garantizar la integridad pública, por ello el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, los invita a participar en el Curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción, desarrollado junto con la Vicepresidencia de la República y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

miércoles 8 jul 2020

Alcaldía de Florencia recibirá asesoría de Función Pública para ejecutar programas de rendición de cuentas

Bogotá, martes 7 de julio de 2020.- El alcalde de Florencia, Luis Antonio Ruiz, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, firmaron un acuerdo que le permitirá a la ciudad obtener apoyo para implementar mecanismo de rendición de cuentas de las entidades. 

martes 7 jul 2020

Gestión y desempeño: claves para la Alcaldía de Tunja

Gracias al convenio firmado entre el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja, esta última tendrá un notable fortalecimiento institucional y mejoramiento en la atención brindada a los ciudadanos.

lunes 6 jul 2020

La Gobernación de Quindío le apuesta al cambio

¿Sabía que Función Pública puede ayudar a su entidad en procesos que van desde bienestar y teletrabajo hasta la implementación de políticas de Transparencia?

lunes 6 jul 2020

Abierto el curso virtual de Empleo Público para jueces y magistrados

El Departamento Administrativo de la Función Pública junto a la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Nacional del Servicio Civil presentaron al país el Curso Virtual de Empleo Público para Jueces y Magistrados que está disponible desde el pasado 12 de junio.

lunes 6 jul 2020

Una pandemia vista como una oportunidad

Esta crisis que ha impactado al mundo puede convertirse, para la administración pública, en una ventana de oportunidad para mejorar la credibilidad y la confianza ciudadana en las instituciones y, por supuesto, de sus servidores.

lunes 6 jul 2020

Función Pública concreta acuerdo con Gobernación de Boyacá para guiar fortalecimiento institucional de la entidad

Bogotá, viernes 03 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Boyacá concretaron un acuerdo que le permitirá a la entidad departamental adelantar un proceso de fortalecimiento institucional que la modernizará. 

viernes 3 jul 2020

Servidores públicos no paran de capacitarse laboralmente a pesar de crisis por Covid-19

Bogotá, viermes 03 de julio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública, reportó que durante el 2020 se han inscrito al Curso Virtual del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) un total de 48.355 interesados.

viernes 3 jul 2020

El convenio firmado entre Función Pública y la Gobernación de Córdoba no genera gastos adicionales a ninguna de las entidades 

Bogotá, jueves 2 de julio de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Córdoba firmaron un convenio que le permitirá al Departamento implementar políticas de servicio al ciudadano y transparencia e Integridad con miras también a mejorar los procesos de participación ciudadana y rendición de cuentas. 

jueves 2 jul 2020

Presidencia y Función Pública premiaron a los ocho mejores servidores del país por su gestión en la emergencia Covid-19

Bogotá, martes 30 de junio de 2020.- El presidente de la República, Iván Duque, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, galardonaron este martes a los ocho servidores que mejor se han desempeñado, con su trabajo desde casa, en la actual emergencia provocada por el Covid-19. 

martes 30 jun 2020

Función Pública sella alianza con la Alcaldía de Bucaramanga para la transformación digital de la entidad 

Bogotá, viernes 26 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Bucaramanga firmaron un convenio que le permitirá a la administración municipal adelantar un proceso de transformación digital en medio del rediseño institucional que requiere la entidad.

viernes 26 jun 2020

Risaralda, Huila y Meta registran el mayor avance en declaraciones de bienes y rentas

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que 15.653 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 23 de junio de 2020.

miércoles 24 jun 2020

Presidencia de la República y Función Pública premiarán a los mejores servidores por su gestión durante la crisis del Covid-19

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- La crisis generada por la Emergencia Sanitaria del Covid-19 evidenció la creatividad y el trabajo persistente de los servidores en todo el país, lo que motivó al Departamento Administrativo de la Función Pública a reconocer en este 2020 las mejores iniciativas de los servidores públicos trabajando en casa.

miércoles 24 jun 2020

Función Pública asesorará a la Gobernación del Quindío para mejorar los planes anticorrupción

Bogotá, jueves 18 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Quindío firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública del departamento y mejorar los planes anticorrupción.

jueves 18 jun 2020

Función Pública asesorará a la Alcaldía de Tunja para mejorar el servicio al ciudadano

Bogotá, miércoles 17 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública de la ciudad y mejorar las políticas de rendición de cuentas y participación ciudadana.

miércoles 17 jun 2020

En el primer trimestre del año 8.610 jóvenes han sido vinculados y contratados en el sector público

Bogotá, miércoles 17 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que, en los primeros tres meses de 2020, el sector público ha vinculado y contratado a 8.610 jóvenes entre los 18 y 28 años. 

miércoles 17 jun 2020

Función Pública asesorará a la Alcaldía de Santa Marta para fortalecer el Modelo Integrado de Planeación y Gestión

Bogotá, martes 16 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Santa Marta firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública de la ciudad e implementar programas de teletrabajo.

martes 16 jun 2020

Mesa de Meritocracia lanza curso virtual de Empleo Público para jueces y magistrados

Bogotá, viernes 12 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública junto a la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Nacional del Servicio Civil presentaron al país el Curso Virtual de Empleo Público para Jueces y Magistrados que estará disponible a partir de este viernes 12 de junio.

viernes 12 jun 2020

Mayoría de gobernaciones del país mejoraron desempeño de control interno en 2019: Función Pública

Bogotá, jueves 11 de junio de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, presentó los resultados del Modelo Estándar de Control Interno (MECI) en el nivel territorial para la vigencia 2019, en los que se destacaron avances en la mayoría de las gobernaciones del país.

jueves 11 jun 2020

Función Pública reporta que cerca de 4.300 personas con discapacidad laboran en el sector público

Bogotá, miércoles 10 de junio de 2020. Con corte al 31 de marzo de 2020, el sector público colombiano contabilizó en total 4.264 servidores vinculados con algún tipo de discapacidad en 651 entidades del sector público, reportó el Departamento Administrativo de la Función Pública. 

miércoles 10 jun 2020

Colombianos hacen menos trámites y filas tras seis meses del Decreto Ley Antitrámites
Director de Función Pública, Fernando Grillo

El director de Función Pública, Fernando Grillo, destacó la importancia de mejorar el servicio a los ciudadanos y hacer la gestión pública más eficiente. 

 

•    Los ahorros generados a los ciudadanos y empresarios durante los 6 meses de implementación del Decreto Antitrámites ascienden a $1.185 millones.
•    Fueron más de 1.800 propuestas analizadas para la simplificación, racionalización y eliminación de procedimientos engorrosos a los ciudadanos.
•    Se presentan avances del Sector Salud, Defensa, Vivienda, Relaciones Exteriores, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Función Pública y Planeación.


 

 

Bogotá, jueves 28 de mayo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó el balance de la implementación del Decreto 2106 de 2019, tras cumplirse los seis meses de entrada en vigencia.

 

“Se han logrado mejoras significativas en la prestación de los servicios por parte de las entidades públicas en los últimos seis meses, las cuales han significado ahorros para los ciudadanos y empresarios por más de $1.185 millones. Desde Función Pública hemos venido acompañando a las entidades en la formulación de los Planes Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2020 para que incluyan la estrategia de racionalización de trámites y para la implementación del Decreto Ley 2106 de 2019”, indicó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

Dentro de las mejoras que impactan de forma transversal la prestación de los servicios al ciudadano se encuentran: 

 

La expedición del Decreto 620 de 2020, bajo el liderazgo del Ministerio de las TIC, a través del cual se establecen los lineamientos generales en el uso y operación de los servicios ciudadanos digitales que van a permitir masificar la interoperabilidad entre las entidades públicas para la prestación de los servicios a los ciudadanos y reducir los costos de transacción en su interacción con el Estado. 


Así mismo, se cuenta con una versión mejorada del Portal del Estado Colombiano GOV.CO con 1.347 trámites que pueden gestionarse totalmente en línea desde dicho portal, siendo el único punto de comunicación entre el ciudadano y las entidades públicas y con el objetivo de facilitar el acceso a trámites y servicios. Vale señalar que el Ministerio TIC se encuentra en proceso de definición de los lineamientos de integración al Portal del Estado Colombiano.

 

Crear nuevos trámites en el Estado es más difícil, el proceso de aprobación de trámites que efectúa Función Pública es mucho más riguroso: para los nuevos trámites que por ley tengan autorizado el cobro de una tarifa o en las modificaciones estructurales, las entidades deben presentar el estudio técnico que desarrolla el sistema y método definido por la ley.

 

En materia de avances sectoriales, podemos destacar:

 

Los avances en la implementación del Sistema Integrado de Apoyo al Control de Impuesto al Consumo –SIANCO- mediante el cargue del 88% de información histórica relacionada con la producción, distribución, tornaguías, declaración y pago de los productos gravados con el impuesto al consumo, así como en la definición de la estructura de la codificación única de licores y cigarrillos, gracias a la acción coordinada entre la Federación Nacional de Departamentos, el Departamento Nacional de Estadísticas –DANE y el Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos –INVIMA.

 

En el Sector Defensa se destaca la mayor celeridad y simplicidad en trámites y procedimientos ante la Dirección General Marítima como: en los casos de Investigaciones administrativas por siniestros marítimos, la reducción de requisitos y tiempo de obtención de la concesión de playas marítimas y terrenos de baja mar, y certificado de matrícula definitiva o provisional de naves y artefactos navales.

 

Así mismo, la simplificación de requisitos para la expedición de Licencias de funcionamiento para servicios de vigilancia y seguridad privada con y sin armas, departamentos de seguridad, empresas transportadoras de valores, cooperativas de vigilancia y seguridad privada de trabajo asociado, departamento de capacitación y entrenamiento en vigilancia y seguridad privada y empresas de consultoría, asesoría e investigación en vigilancia y seguridad privada y el incremento de la vigencia de las Licencias de 5 a 10 años.

 

Para los Colombianos en el Exterior se eliminó el requisito de comparecer ante el consulado una vez al año para acreditar la supervivencia y, adicionalmente, se facilita el trámite  para probar la supervivencia  mediante la verificación directa del Cónsul ante las entidades que forman parte del Sistema General de Seguridad Social Integral.

 

En el Sector Salud, se ha simplificado el trámite para la obtención de Licencias de producción de derivados de cannabis con fines medicinales y científicos centralizando el proceso en el INVIMA, se expidió el ABC que orienta el desarrollo del proceso y se han evaluado 11 solicitudes nuevas. Así mismo, se centralizó la expedición de los registros sanitarios de plaguicidas en el INVIMA reduciendo tiempos a los solicitantes.

 

Un avance muy importante es la eliminación de funciones duplicadas entre la Superintendencia Nacional de Salud, las entidades territoriales del nivel municipal y local y el INVIMA para la vigilancia y permisos de comercialización de Desfibriladores Externos Automáticos, simplificando el acceso de los ciudadanos a estos equipos y permitiendo el cuidado vital avanzado al eslabón de la cadena de supervivencia de cuidados pos-paro cardíacos.

 

Así mismo, ya están operando los términos establecidos en el Decreto Ley 2106 de 2019 para adelantar los cobros que deban ser atendidos con cargo a los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS administrados por la ADRES.

 

Los ciudadanos acceden más fácilmente a los servicios de salud, dado que no le pueden exigir la presentación de documentos o carnés de afiliación, la validación debe hacerse por parte de los prestadores a través de las bases de datos Ministerio de Salud y Protección Social.

 

En el marco de los registros sanitarios de medicamentos nuevos, el sector farmacéutico cuenta con un plazo total de un (1) año para la implementación de los cambios indicados en las actualizaciones de las versiones de las farmacopeas oficialmente aceptadas en Colombia.

 

Con motivo de la simplificación de trámites del Sector de Vivienda Ciudad y Territorio, los hogares que reciben cesión de bienes fiscales o con la transferencia de inmuebles, ya no deben pagar por los derechos de registro. A marzo de 2020, se ha realizado la entrega y registro de 3.794 títulos en el país.

 

Por último, se resalta que el Departamento Nacional de Planeación presentó para aprobación de la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías una propuesta de regulación del pronunciamiento sectorial a los proyectos a financiar con recursos del Sistema General de Regalías, lo cual hace reduce tiempos y facilita la gestión de aprobación de los proyectos por los OCAD. 

 

Acerca del Decreto Ley Antitrámites


El 22 de noviembre de 2019, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó el Decreto Ley Anti trámites 2106 de 2019 que establece disposiciones para facilitar el acceso de los ciudadanos y empresarios a sus derechos y reducir los costos de transacción con el Estado, a través de la simplificación, supresión y reforma de trámites, procesos y procedimientos existentes en la administración pública. Se estima que los ahorros que se generen para los ciudadanos y empresarios por efecto de su implementación superen los $219.743 millones de pesos a 2022, durante los 6 meses de implementación se contabilizan ahorros por $1.185 millones de pesos. Esto fue posible por la aprobación de las Facultades Extraordinarias en el Plan Nacional de Desarrollo. El Departamento Administrativo de la Función Pública lideró las mesas de trabajo para la articulación de 21 sectores de Gobierno, así como las entidades territoriales, gremios empresariales y organizaciones sociales.