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Unión Europea diseña metodología para estandarización de trámites en Colombia 

Bogotá, martes 25 de noviembre de 2020.- La Unión Europea junto con el Departamento Administrativo de la Función Pública, trabajan en el diseño de una metodología para la estandarización de las condiciones de modo, tiempo y lugar de trámites modelo y su reglamentación, incorporando insumos ciudadanos en las decisiones de optimización y estandarización de los mismos.

miércoles 25 nov 2020

Admisión de acción de tutela

Bogotá, miércoles 25 de noviembre de 2020. Función Pública , por orden del Juzgado Primero Promiscuo de Familia de Soledad, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Javier Elías Villar Rojas contra la Superintendencia de Notariado y Registro – SNR, el Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP y la Universidad Nacional.

miércoles 25 nov 2020

Función Pública hace un llamado a los municipios categoría 5 y 6 para que actualicen sus manuales de funciones

Bogotá, martes 24 de noviembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública le recuerda a los municipios de categoría 5 y 6 del país la importancia de llevar a cabo una actualización de sus manuales de funciones con el objetivo de modernizar la gestión en los territorios.

martes 24 nov 2020

Colombia asistirá al Congreso Internacional del CLAD y presidirá reunión ordinaria del Consejo Directivo del organismo  

Bogotá, lunes 23 de noviembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, y actual presidente del Consejo Directivo del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD, viajó a Portugal para asistir al Vigésimo Cuarto Congreso Internacional del CLAD, que se realizará del 24 al 27 de noviembre en Lisboa.

lunes 23 nov 2020

Función Pública y Gobernación de Vaupés amplían convenio para el rediseño institucional        

Bogotá, viernes 20 de noviembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Vaupés firmaron un convenio que amplía el apoyo brindado por la Estrategia de Acción Integral hasta diciembre de 2022 y permitirá fortalecer el Plan de Gestión Territorial PGT.

viernes 20 nov 2020

Nueve entidades fueron galardonadas en el concurso del Día Nacional de la Rendición de Cuentas

Bogotá, jueves 19 de noviembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, junto con un grupo de jurados, entregaron los reconocimientos a nueve entidades ganadoras del concurso del Día Nacional de la Rendición de Cuentas.

jueves 19 nov 2020

Segunda jornada de Feria por la transparencia se enfocará en los retos del COVID-19 para la administración pública        

Bogotá, martes 17 de noviembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Medellín realizará este 18 de noviembre la segunda jornada de la Feria Virtual de la Transparencia en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).

martes 17 nov 2020

Este jueves es el Día Nacional de la Rendición de Cuentas: entidades con mejores estrategias serán premiadas 

Bogotá, martes 17 de noviembre de 2020.- Este jueves el Departamento Administrativo de la Función Pública celebrará el Día Nacional de la Rendición de Cuentas en un acto virtual en el que se reconocerán las mejores estrategias de comunicación implementadas por las entidades durante la emergencia sanitaria provocada por pandemia.

martes 17 nov 2020

Se acerca la conmemoración y premiación del Día Nacional de la Rendición de Cuentas

Bogotá, viernes 13 de noviembre de 2020.- El próximo 19 de noviembre el Departamento Administrativo de la Función Pública celebrará el Día Nacional de la Rendición de Cuentas 2020, con el lema “Entidades que dan ejemplo de Estado abierto y transparencia en medio de la emergencia”, y premiará a nueve entidades de todo el territorio nacional, que a pesar de la emergencia ocasionada por el COVID-19, lograron cumplir con adaptabilidad e innovación en la gestión que realizan.

viernes 13 nov 2020

Función Pública y Alcaldía de Medellín unen esfuerzos en el desarrollo de la Feria de la Transparencia en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG

Bogotá, jueves 12 de noviembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Medellín realizarán entre el 17 y 18 de noviembre la primera Feria Virtual de la Transparencia en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).

jueves 12 nov 2020

Estrategia de Equipos Transversales ahora cuenta con un micrositio

Bogotá, martes 10 de noviembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó a servidores y ciudadanía en general, el micrositio de la estrategia de Equipos Transversales, una red de trabajo colaborativo que desde hace seis años trabaja para mejorar los mecanismos de trabajo entre las entidades públicas.

martes 10 nov 2020

Función Pública y Gobernación de Chocó trabajarán para la transformación institucional del departamento

Bogotá, lunes 09 de noviembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Chocó firmaron un convenio que permitirá fortalecer la estrategia de racionalización de trámites en el departamento. 

lunes 9 nov 2020

Entidades deben implementar modelo de integridad que fortalezca los valores del servicio público

Bogotá, jueves 5 de noviembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública puso a disposición de las entidades del sector la Guía para la identificación y declaración del conflicto de intereses en el sector público colombiano.

jueves 5 nov 2020

Función Pública y el BID presentan el caso de éxito de Colombia en la aplicación de metodología Conocimiento para Resultados

Bogotá, miércoles 04 de noviembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) convocan para el próximo seis de noviembre al evento virtual Colombia: laboratorio del BID pionero en conocimiento para resultados.

miércoles 4 nov 2020

SIRCAP, la herramienta que rinde cuentas a la ciudadanía sobre los avances del acuerdo de paz 

Bogotá, martes 03 de noviembre de 2020.- Función Pública divulgó el documento Sistema de rendición de cuentas de la implementación del acuerdo de paz SIRCAP, una guía que presenta los principales conceptos y lineamientos para que las entidades con compromisos en la implementación del acuerdo de paz puedan rendir cuentas a los grupos de valor.

martes 3 nov 2020

Mindeporte lanzó los I Juegos Virtuales de los Servidores Públicos 2020

Bogotá D.C., viernes 30 de octubre de 2020. En un acto virtual que contó con la participación del ministro del deporte, Ernesto Lucena Barrero y con el director de la Función Pública, Fernando Grillo Rubiano, se presentaron oficialmente los I Juegos Virtuales de los Servidores Públicos 2020. Las competencias, que irán del 14 al 27 de noviembre, contarán con cerca de 3.500 contratistas y funcionarios de entidades públicas, por primera vez en la historia de las justas, a nivel nacional.

viernes 30 oct 2020

Función Pública pone a disposición cuatro nuevos conjuntos de datos abiertos

Bogotá, viernes 30 de octubre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública a través de la plataforma Datos Abiertos pone a disposición de los ciudadanos cuatro nuevos conjuntos de datos con información sobre Empleo Público incluyente, Desempeño institucional (MIPG) y trámites del Estado, dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de transparencia Ley 1712 de 2014 que promueve el acceso a la información pública a través del uso y apropiación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC.

viernes 30 oct 2020

Función Pública declara terminación unilateral de contrato de prestación de servicios profesionales por muerte del contratista

Bogotá, miércoles 28 de octubre de 2020. Dando cumplimiento a la normativa que regula la materia, Función Pública publica la Resolución No. 423 del 28 de octubre de 2020 “Por la cual se declara la terminación y liquidación unilateral del contrato de prestación de servicios profesionales CPS-032-2020”

jueves 29 oct 2020

Este 30 de octubre será la fecha límite para que entidades públicas se inscriban en el concurso del Día Nacional de la Rendición de Cuentas 

Bogotá, martes 27 de octubre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública decidió extender hasta el próximo viernes 30 de octubre el plazo para que las entidades del sector público postulen los ejercicios de rendición de cuentas realizados en este 2020.

martes 27 oct 2020

Premio Nacional de Alta Gerencia entrega galardones a 12 entidades públicas del país 

Bogotá, lunes 26 de octubre de 2020.- El presidente de la República Iván Duque, y el director de Función Pública Fernando Grillo, entregaron el Premio Nacional de Alta Gerencia en su vigésima versión a 12 entidades del país entre nacionales, distritales departamentales, municipales y municipios PDET.

lunes 26 oct 2020

Colombianos hacen menos trámites y filas tras seis meses del Decreto Ley Antitrámites
Director de Función Pública, Fernando Grillo

El director de Función Pública, Fernando Grillo, destacó la importancia de mejorar el servicio a los ciudadanos y hacer la gestión pública más eficiente. 

 

•    Los ahorros generados a los ciudadanos y empresarios durante los 6 meses de implementación del Decreto Antitrámites ascienden a $1.185 millones.
•    Fueron más de 1.800 propuestas analizadas para la simplificación, racionalización y eliminación de procedimientos engorrosos a los ciudadanos.
•    Se presentan avances del Sector Salud, Defensa, Vivienda, Relaciones Exteriores, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Función Pública y Planeación.


 

 

Bogotá, jueves 28 de mayo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó el balance de la implementación del Decreto 2106 de 2019, tras cumplirse los seis meses de entrada en vigencia.

 

“Se han logrado mejoras significativas en la prestación de los servicios por parte de las entidades públicas en los últimos seis meses, las cuales han significado ahorros para los ciudadanos y empresarios por más de $1.185 millones. Desde Función Pública hemos venido acompañando a las entidades en la formulación de los Planes Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2020 para que incluyan la estrategia de racionalización de trámites y para la implementación del Decreto Ley 2106 de 2019”, indicó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

Dentro de las mejoras que impactan de forma transversal la prestación de los servicios al ciudadano se encuentran: 

 

La expedición del Decreto 620 de 2020, bajo el liderazgo del Ministerio de las TIC, a través del cual se establecen los lineamientos generales en el uso y operación de los servicios ciudadanos digitales que van a permitir masificar la interoperabilidad entre las entidades públicas para la prestación de los servicios a los ciudadanos y reducir los costos de transacción en su interacción con el Estado. 


Así mismo, se cuenta con una versión mejorada del Portal del Estado Colombiano GOV.CO con 1.347 trámites que pueden gestionarse totalmente en línea desde dicho portal, siendo el único punto de comunicación entre el ciudadano y las entidades públicas y con el objetivo de facilitar el acceso a trámites y servicios. Vale señalar que el Ministerio TIC se encuentra en proceso de definición de los lineamientos de integración al Portal del Estado Colombiano.

 

Crear nuevos trámites en el Estado es más difícil, el proceso de aprobación de trámites que efectúa Función Pública es mucho más riguroso: para los nuevos trámites que por ley tengan autorizado el cobro de una tarifa o en las modificaciones estructurales, las entidades deben presentar el estudio técnico que desarrolla el sistema y método definido por la ley.

 

En materia de avances sectoriales, podemos destacar:

 

Los avances en la implementación del Sistema Integrado de Apoyo al Control de Impuesto al Consumo –SIANCO- mediante el cargue del 88% de información histórica relacionada con la producción, distribución, tornaguías, declaración y pago de los productos gravados con el impuesto al consumo, así como en la definición de la estructura de la codificación única de licores y cigarrillos, gracias a la acción coordinada entre la Federación Nacional de Departamentos, el Departamento Nacional de Estadísticas –DANE y el Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos –INVIMA.

 

En el Sector Defensa se destaca la mayor celeridad y simplicidad en trámites y procedimientos ante la Dirección General Marítima como: en los casos de Investigaciones administrativas por siniestros marítimos, la reducción de requisitos y tiempo de obtención de la concesión de playas marítimas y terrenos de baja mar, y certificado de matrícula definitiva o provisional de naves y artefactos navales.

 

Así mismo, la simplificación de requisitos para la expedición de Licencias de funcionamiento para servicios de vigilancia y seguridad privada con y sin armas, departamentos de seguridad, empresas transportadoras de valores, cooperativas de vigilancia y seguridad privada de trabajo asociado, departamento de capacitación y entrenamiento en vigilancia y seguridad privada y empresas de consultoría, asesoría e investigación en vigilancia y seguridad privada y el incremento de la vigencia de las Licencias de 5 a 10 años.

 

Para los Colombianos en el Exterior se eliminó el requisito de comparecer ante el consulado una vez al año para acreditar la supervivencia y, adicionalmente, se facilita el trámite  para probar la supervivencia  mediante la verificación directa del Cónsul ante las entidades que forman parte del Sistema General de Seguridad Social Integral.

 

En el Sector Salud, se ha simplificado el trámite para la obtención de Licencias de producción de derivados de cannabis con fines medicinales y científicos centralizando el proceso en el INVIMA, se expidió el ABC que orienta el desarrollo del proceso y se han evaluado 11 solicitudes nuevas. Así mismo, se centralizó la expedición de los registros sanitarios de plaguicidas en el INVIMA reduciendo tiempos a los solicitantes.

 

Un avance muy importante es la eliminación de funciones duplicadas entre la Superintendencia Nacional de Salud, las entidades territoriales del nivel municipal y local y el INVIMA para la vigilancia y permisos de comercialización de Desfibriladores Externos Automáticos, simplificando el acceso de los ciudadanos a estos equipos y permitiendo el cuidado vital avanzado al eslabón de la cadena de supervivencia de cuidados pos-paro cardíacos.

 

Así mismo, ya están operando los términos establecidos en el Decreto Ley 2106 de 2019 para adelantar los cobros que deban ser atendidos con cargo a los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS administrados por la ADRES.

 

Los ciudadanos acceden más fácilmente a los servicios de salud, dado que no le pueden exigir la presentación de documentos o carnés de afiliación, la validación debe hacerse por parte de los prestadores a través de las bases de datos Ministerio de Salud y Protección Social.

 

En el marco de los registros sanitarios de medicamentos nuevos, el sector farmacéutico cuenta con un plazo total de un (1) año para la implementación de los cambios indicados en las actualizaciones de las versiones de las farmacopeas oficialmente aceptadas en Colombia.

 

Con motivo de la simplificación de trámites del Sector de Vivienda Ciudad y Territorio, los hogares que reciben cesión de bienes fiscales o con la transferencia de inmuebles, ya no deben pagar por los derechos de registro. A marzo de 2020, se ha realizado la entrega y registro de 3.794 títulos en el país.

 

Por último, se resalta que el Departamento Nacional de Planeación presentó para aprobación de la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías una propuesta de regulación del pronunciamiento sectorial a los proyectos a financiar con recursos del Sistema General de Regalías, lo cual hace reduce tiempos y facilita la gestión de aprobación de los proyectos por los OCAD. 

 

Acerca del Decreto Ley Antitrámites


El 22 de noviembre de 2019, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó el Decreto Ley Anti trámites 2106 de 2019 que establece disposiciones para facilitar el acceso de los ciudadanos y empresarios a sus derechos y reducir los costos de transacción con el Estado, a través de la simplificación, supresión y reforma de trámites, procesos y procedimientos existentes en la administración pública. Se estima que los ahorros que se generen para los ciudadanos y empresarios por efecto de su implementación superen los $219.743 millones de pesos a 2022, durante los 6 meses de implementación se contabilizan ahorros por $1.185 millones de pesos. Esto fue posible por la aprobación de las Facultades Extraordinarias en el Plan Nacional de Desarrollo. El Departamento Administrativo de la Función Pública lideró las mesas de trabajo para la articulación de 21 sectores de Gobierno, así como las entidades territoriales, gremios empresariales y organizaciones sociales.