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Este martes Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas

Bogotá, lunes 27 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas este martes 28 de septiembre en un formato semipresencial y con transmisión por los canales institucionales en las redes sociales de la entidad.

lunes 27 sep 2021

Función Pública lanza guía donde propone estrategias para evitar la fuga de conocimiento en las entidades del sector público

Bogotá, viernes 24 de septiembre de 2021.- La Dirección de Gestión del Conocimiento (DGC) del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), presentó a ciudadanos y servidores la Guía para evitar o mitigar la fuga de conocimiento de las entidades públicas, documento al que podrá acceder toda la ciudadanía a través de la página web de la entidad.

viernes 24 sep 2021

Función Pública brinda una oferta integral a entidades del nivel Territorial

Bogotá, jueves 23 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública ha realizado este acompañamiento de manera ininterrumpida desde el año 2016, a través de asesorías y talleres metodológicos dirigidos a los servidores públicos de las entidades territoriales, con el fin de fortalecer sus capacidades y competencias.

jueves 23 sep 2021

Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas el próximo 28 de septiembre

Bogotá, miércoles 22 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas el próximo martes 28 de septiembre en un formato semipresencial y con transmisión por los canales institucionales en las redes sociales de la entidad.

miércoles 22 sep 2021

Función Pública impulsa la ruta de Empleabilidad para personas con discapacidad 

Bogotá, martes 21 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, invitó a poner en marcha la ruta de vinculación de las personas con discapacidad en las entidades públicas.

martes 21 sep 2021

Así es el proceso de régimen de liquidación de cesantías por retroactividad

Bogotá, lunes 20 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública resolvió la consulta de un servidor público, sobre cómo se deben liquidar las cesantías a un empleado de régimen retroactivo, que se estuvo desempeñando en distintos empleos tanto en encargo, como en comisión.

lunes 20 sep 2021

Luz verde para creación de Unidad de Cumplimiento en Alcaldía de Valledupar 

Bogotá, viernes 17 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública firmó un memorando de entendimiento con la Alcaldía de Valledupar para la creación de las Unidad de Cumplimiento que le permitirá fortalecer la gestión por resultados en la administración municipal.

viernes 17 sep 2021

Este viernes cierra el aplicativo para que entidades públicas entreguen reporte de Ley de Cuotas 2021

Bogotá, jueves 16 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, recordó que este viernes 17 de septiembre cerrará el aplicativo del Reporte de la Ley de Cuotas correspondiente a la vigencia 2021, en el que las entidades estatales deben informar sobre la participación de las mujeres en los cargos de niveles decisorios en las instituciones.

jueves 16 sep 2021

Implementación de MIPG cumple cuatro años generando mejores resultados para la ciudadanía 

Bogotá, miércoles 15 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, celebró el aniversario número cuatro de la puesta en marcha del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en las entidades públicas del país.

miércoles 15 sep 2021

En Bogotá 4.620 personas con discapacidad se encuentran vinculadas laboralmente en el Estado 

Bogotá, martes 14 de septiembre 2021.- La Dirección de Empleo Público (DEP) de Función Pública reportó que en el primer trimestre de 2021 la vinculación y contratación laboral de personas en situación de discapacidad en entidades públicas ubicadas en Bogotá sumaron 4.620 entre vinculadas y contratadas.

martes 14 sep 2021

Función Pública impulsa niveles de incidencia de la participación de los ciudadanos en la gestión pública

Bogotá, lunes 13 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recomienda a los ciudadanos consultar el micrositio Niveles de Participación Ciudadana del portal web de la entidad para promover la participación ciudadana en la gestión pública.

lunes 13 sep 2021

Cierre de la Feria Acércate en Sardinata y Región del Catatumbo logra 4.982 interacciones con ciudadanos

Sardinata, Norte de Santander, viernes 10 de septiembre de 2021. - La Feria Acércate “En equipo por lo público” cerró este viernes en Sardinata, Norte de Santander, con un total de 4.982 interacciones con los ciudadanos. En el primer día el encuentro sumó 1.001 contactos entre habitantes locales y la Región del Catatumbo y en el segundo alcanzó 3.981 contactos.

viernes 10 sep 2021

Función Pública revisa avances de trabajo conjunto con Gobernación de Norte de Santander y Alcaldía de Cúcuta

Cúcuta, 10 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, sostuvo dos reuniones de trabajo, una con el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano y otra con el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, en las que revisaron los avances del trabajo conjunto de la entidad con el departamento y el municipio.

viernes 10 sep 2021

Feria Acércate en Sardinata y Región del Catatumbo en primer día sumó 1.001 interacciones con ciudadanos 

Sardinata, Norte de Santander, jueves 09 de septiembre de 2021. - La Feria Acércate "En equipo por lo público" logró en su primer día en Sardinata, Norte de Santander, concretar interacciones con 1.001 ciudadanos entre habitantes del municipio y de la Región del Catatumbo.

jueves 9 sep 2021

Entidades mejoran ejercicio de rendición de cuentas con el MURC

Bogotá, miércoles 08 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reiteró que cuenta con el micrositio Manual Único de Rendición de Cuentas (MURC), en el cual las entidades públicas y los ciudadanos encuentran una guía que incluye las orientaciones y los lineamientos metodológicos para desarrollar los ejercicios de rendición de cuentas.

miércoles 8 sep 2021

La Feria Acércate llega a Sardinata para fortalecer la relación del Estado con los ciudadanos 

Bogotá, lunes 06 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública lanzó la segunda versión de las ferias ciudadanas “Acércate, en equipo por lo público” que se realizará este 09 y 10 de septiembre en el municipio de Sardinata Norte de Santander.

lunes 6 sep 2021

Función Pública resalta el proceso de racionalización tecnológica en trámites por la Alcaldía de Chía

Bogotá, viernes 03 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destaca las acciones de radicación de trámites vía correo electrónico que viene realizando la Alcaldía de Chía.

viernes 3 sep 2021

Función Pública aclara conflicto de interés sobre posesión como miembro del Consejo Directivo de la Unidad de Infraestructura de Transporte

Bogotá, jueves 02 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Publica emitió el concepto jurídico en el que un servidor público consultó sobre conflicto de interés e inhabilidad o incompatibilidad que se puede presentar en caso de optar y tomar posesión como miembro del Consejo Directivo de la Unidad de infraestructura de Transporte. 

jueves 2 sep 2021

La Alcaldía de Socorro mejora su gestión en trámites

Bogotá, miércoles 01 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública resalta la eficiencia y digitalización en trámites que viene realizando la Alcaldía de Socorro.

miércoles 1 sep 2021

MinTIC y Función Pública imparten orientaciones para vincularse a la Carpeta Ciudadana Digital 

Bogotá, lunes 27 de agosto de 2021.- El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) impartieron orientaciones para que las entidades del país se vinculen a los Servicios Ciudadanos Digitales, y fijaron los lineamientos de registro en la Carpeta Ciudadana Digital.

lunes 30 ago 2021

Colombianos hacen menos trámites y filas tras seis meses del Decreto Ley Antitrámites
Director de Función Pública, Fernando Grillo

El director de Función Pública, Fernando Grillo, destacó la importancia de mejorar el servicio a los ciudadanos y hacer la gestión pública más eficiente. 

 

•    Los ahorros generados a los ciudadanos y empresarios durante los 6 meses de implementación del Decreto Antitrámites ascienden a $1.185 millones.
•    Fueron más de 1.800 propuestas analizadas para la simplificación, racionalización y eliminación de procedimientos engorrosos a los ciudadanos.
•    Se presentan avances del Sector Salud, Defensa, Vivienda, Relaciones Exteriores, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Función Pública y Planeación.


 

 

Bogotá, jueves 28 de mayo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó el balance de la implementación del Decreto 2106 de 2019, tras cumplirse los seis meses de entrada en vigencia.

 

“Se han logrado mejoras significativas en la prestación de los servicios por parte de las entidades públicas en los últimos seis meses, las cuales han significado ahorros para los ciudadanos y empresarios por más de $1.185 millones. Desde Función Pública hemos venido acompañando a las entidades en la formulación de los Planes Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2020 para que incluyan la estrategia de racionalización de trámites y para la implementación del Decreto Ley 2106 de 2019”, indicó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

Dentro de las mejoras que impactan de forma transversal la prestación de los servicios al ciudadano se encuentran: 

 

La expedición del Decreto 620 de 2020, bajo el liderazgo del Ministerio de las TIC, a través del cual se establecen los lineamientos generales en el uso y operación de los servicios ciudadanos digitales que van a permitir masificar la interoperabilidad entre las entidades públicas para la prestación de los servicios a los ciudadanos y reducir los costos de transacción en su interacción con el Estado. 


Así mismo, se cuenta con una versión mejorada del Portal del Estado Colombiano GOV.CO con 1.347 trámites que pueden gestionarse totalmente en línea desde dicho portal, siendo el único punto de comunicación entre el ciudadano y las entidades públicas y con el objetivo de facilitar el acceso a trámites y servicios. Vale señalar que el Ministerio TIC se encuentra en proceso de definición de los lineamientos de integración al Portal del Estado Colombiano.

 

Crear nuevos trámites en el Estado es más difícil, el proceso de aprobación de trámites que efectúa Función Pública es mucho más riguroso: para los nuevos trámites que por ley tengan autorizado el cobro de una tarifa o en las modificaciones estructurales, las entidades deben presentar el estudio técnico que desarrolla el sistema y método definido por la ley.

 

En materia de avances sectoriales, podemos destacar:

 

Los avances en la implementación del Sistema Integrado de Apoyo al Control de Impuesto al Consumo –SIANCO- mediante el cargue del 88% de información histórica relacionada con la producción, distribución, tornaguías, declaración y pago de los productos gravados con el impuesto al consumo, así como en la definición de la estructura de la codificación única de licores y cigarrillos, gracias a la acción coordinada entre la Federación Nacional de Departamentos, el Departamento Nacional de Estadísticas –DANE y el Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos –INVIMA.

 

En el Sector Defensa se destaca la mayor celeridad y simplicidad en trámites y procedimientos ante la Dirección General Marítima como: en los casos de Investigaciones administrativas por siniestros marítimos, la reducción de requisitos y tiempo de obtención de la concesión de playas marítimas y terrenos de baja mar, y certificado de matrícula definitiva o provisional de naves y artefactos navales.

 

Así mismo, la simplificación de requisitos para la expedición de Licencias de funcionamiento para servicios de vigilancia y seguridad privada con y sin armas, departamentos de seguridad, empresas transportadoras de valores, cooperativas de vigilancia y seguridad privada de trabajo asociado, departamento de capacitación y entrenamiento en vigilancia y seguridad privada y empresas de consultoría, asesoría e investigación en vigilancia y seguridad privada y el incremento de la vigencia de las Licencias de 5 a 10 años.

 

Para los Colombianos en el Exterior se eliminó el requisito de comparecer ante el consulado una vez al año para acreditar la supervivencia y, adicionalmente, se facilita el trámite  para probar la supervivencia  mediante la verificación directa del Cónsul ante las entidades que forman parte del Sistema General de Seguridad Social Integral.

 

En el Sector Salud, se ha simplificado el trámite para la obtención de Licencias de producción de derivados de cannabis con fines medicinales y científicos centralizando el proceso en el INVIMA, se expidió el ABC que orienta el desarrollo del proceso y se han evaluado 11 solicitudes nuevas. Así mismo, se centralizó la expedición de los registros sanitarios de plaguicidas en el INVIMA reduciendo tiempos a los solicitantes.

 

Un avance muy importante es la eliminación de funciones duplicadas entre la Superintendencia Nacional de Salud, las entidades territoriales del nivel municipal y local y el INVIMA para la vigilancia y permisos de comercialización de Desfibriladores Externos Automáticos, simplificando el acceso de los ciudadanos a estos equipos y permitiendo el cuidado vital avanzado al eslabón de la cadena de supervivencia de cuidados pos-paro cardíacos.

 

Así mismo, ya están operando los términos establecidos en el Decreto Ley 2106 de 2019 para adelantar los cobros que deban ser atendidos con cargo a los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS administrados por la ADRES.

 

Los ciudadanos acceden más fácilmente a los servicios de salud, dado que no le pueden exigir la presentación de documentos o carnés de afiliación, la validación debe hacerse por parte de los prestadores a través de las bases de datos Ministerio de Salud y Protección Social.

 

En el marco de los registros sanitarios de medicamentos nuevos, el sector farmacéutico cuenta con un plazo total de un (1) año para la implementación de los cambios indicados en las actualizaciones de las versiones de las farmacopeas oficialmente aceptadas en Colombia.

 

Con motivo de la simplificación de trámites del Sector de Vivienda Ciudad y Territorio, los hogares que reciben cesión de bienes fiscales o con la transferencia de inmuebles, ya no deben pagar por los derechos de registro. A marzo de 2020, se ha realizado la entrega y registro de 3.794 títulos en el país.

 

Por último, se resalta que el Departamento Nacional de Planeación presentó para aprobación de la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías una propuesta de regulación del pronunciamiento sectorial a los proyectos a financiar con recursos del Sistema General de Regalías, lo cual hace reduce tiempos y facilita la gestión de aprobación de los proyectos por los OCAD. 

 

Acerca del Decreto Ley Antitrámites


El 22 de noviembre de 2019, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó el Decreto Ley Anti trámites 2106 de 2019 que establece disposiciones para facilitar el acceso de los ciudadanos y empresarios a sus derechos y reducir los costos de transacción con el Estado, a través de la simplificación, supresión y reforma de trámites, procesos y procedimientos existentes en la administración pública. Se estima que los ahorros que se generen para los ciudadanos y empresarios por efecto de su implementación superen los $219.743 millones de pesos a 2022, durante los 6 meses de implementación se contabilizan ahorros por $1.185 millones de pesos. Esto fue posible por la aprobación de las Facultades Extraordinarias en el Plan Nacional de Desarrollo. El Departamento Administrativo de la Función Pública lideró las mesas de trabajo para la articulación de 21 sectores de Gobierno, así como las entidades territoriales, gremios empresariales y organizaciones sociales.