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Función Pública brindará asesoría para modernizar la Alcaldía de Cúcuta hasta 2022

Bogotá, lunes 24 de febrero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Cúcuta firmaron un convenio interadministrativo que les permitirá mejorar la eficiencia en las entidades de la capital de Norte de Santander.

lunes 24 feb 2020

Servidor público recuerde aprovechar el subsidio educativo durante la temporada escolar

Coincidiendo con el inicio de la temporada escolar, enero es el mes en que el subsidio educativo adquiere mayor incidencia en el país. Este es un beneficio que entregan cada año las Cajas de Compensación Familiar a los trabajadores, para que puedan reducir los gastos que implica el regreso a clases, por medio de un auxilio educativo, bonos o kits escolares.

lunes 24 feb 2020

Gobierno reforzará planta de personal del Inpec para fortalecer los programas de resocialización y seguridad en las cárceles

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 150 de 2020 con el objetivo de reforzar la planta de personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y atender de manera integral las necesidades para la población privada de la libertad.

lunes 24 feb 2020

Un control preventivo como aliado de la gestión pública

Empezamos el 2020 con uno de los ejercicios más importantes para Función Pública y es el de articular los Encuentros de Equipos Transversales para mostrar los avances en la gestión pública. Nos encontramos más cerca de generar un cambio importante en el ejercicio del control fiscal, a través de la reglamentación del Acto Legislativo No. 04 de 2019, en el cual las oficinas o unidades de Control Interno deben fortalecer el control preventivo y ejercer de manera articulada el control concomitante con la Contraloría General de la República.

lunes 24 feb 2020

Gobierno Nacional reforzará la seguridad aérea del país con ampliación de planta en la Aerocivil

El Gobierno Nacional mejorará la cobertura y seguridad del espacio aéreo del país con la ampliación de la planta de personal que requiere la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.

lunes 24 feb 2020

Función Pública cumplió al 100% con asesorías para fortalecer la gestión pública en Chocó

Bogotá, viernes 21 de febrero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública cumplió con los objetivos planteados en el acompañamiento de las entidades del Chocó para fortalecer la gestión pública en la región y la mejora de la atención a los ciudadanos para la vigencia 2019. 

viernes 21 feb 2020

Corporación Autónoma Regional del Atlántico emprende proceso de modernización

Barranquilla, jueves 20 de febrero de 2020. Con el acompañamiento del Departamento Administrativo de la Función Pública, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico inició un proceso de fortalecimiento institucional con la suscripción de un convenio interinstitucional que busca contribuir al aumento de su eficiencia y transparencia institucional.

jueves 20 feb 2020

Acción de Tutela

Bogotá, jueves 20 de febrero de 2020. Función Pública, por orden del Juzgado Sesenta y Uno Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Tomás Alejandro Blanco Rodríguez contra el Instituto Colombiano Agropecuario y el Departamento Administrativo de la Función Pública, solicitando “el amparo a los derechos fundamentales al debido proceso, trabajo y acceso a cargos públicos” 

jueves 20 feb 2020

Servidores públicos y contratistas, una beca para cursar máster con titulación europea puede ser suya

Bogotá, jueves 20 de febrero de 2020. Desde este lunes 24 de febrero, los servidores públicos y contratistas de todo el país podrán postularse a una de las becas del 40% que ofrecen Función Pública y el IMF Business School, a través del programa Servimos, para cursar siete masters con titulación europea y convalidables en Colombia.

jueves 20 feb 2020

El pacto por la transformación digital cambiará la vida de los ciudadanos

Bogotá, martes 18 de febrero de 2020.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública adelantó este martes el Encuentro Transversal de Jefes de Tecnología con el objetivo de evaluar los avances de la transformación y modernización de las entidades públicas.

martes 18 feb 2020

Más de 21 mil servidores públicos han reportado sus declaraciones de renta y conflictos de interés en Función Pública

Bogotá, martes 18 de febrero de 2020.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el balance sobre la Ley 2013 de 2019, con corte al 17 de febrero de 2020, que obliga a 40.812 servidores públicos a publicar de manera proactiva la declaración de renta que presentan a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); la declaración de bienes y rentas, el registro de conflictos de interés, así como los aportes de campaña de quienes ocupan cargos de elección popular.

martes 18 feb 2020

95% de las entidades cumplieron con los planes anticorrupción y de atención al ciudadano

Bogotá, martes 18 de febrero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública consolidó el reporte nacional y territorial de los planes anticorrupción y de atención al ciudadano para contar con un instrumento preventivo del control de la corrupción en las entidades del Estado cumpliendo con lo establecido en la Ley 1474 de 2011 “Estatuto Anticorrupción”.

martes 18 feb 2020

Función Pública apoyará transformación institucional de la Alcaldía de Cali

Santiago de Cali, viernes 14 de febrero de 2020.- La Alcaldía de Cali ha desarrollado un trabajo muy diligente frente a la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), y por ello ocupa el segundo lugar a nivel nacional entre entidades robustas, con una puntuación de 76.3, después de Medellín, según Función Pública.

viernes 14 feb 2020

Gobierno Nacional inicia recolección de información de desempeño institucional de 2019

Viernes 14 de febrero de 2020. Desde hoy, las entidades públicas a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG o el Modelo Estándar de Control Interno, MECI, podrán reportar la información que permita medir su gestión y el desempeño institucional y el avance del sistema de control interno de la vigencia 2019, a través del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, el cual estará disponible hasta el próximo 13 de marzo.

viernes 14 feb 2020

“Los colombianos se han ahorrado más de 90 mil millones de pesos con intervención de trámites”: Función Pública

Cali, jueves 13 de febrero de 2020. En el marco del Foro “Disminución de trámites, una oportunidad para la competitividad de Colombia”, organizado por la Cámara de Comercio de Cali, el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, afirmó que la simplificación de 1.219 trámites entre agosto de 2018 y diciembre de 2019, mediante 1.442 acciones de racionalización, ha permitido que los ciudadanos se ahorren más de $92.377 millones de pesos representados en reducción de tiempo, costos de transporte y correspondencia, reducción de tarifas y eliminación de fotocopias.

jueves 13 feb 2020

Función Pública y Alcaldía de Pasto firman convenio para optimizar la seguridad y participación ciudadana

Bogotá, martes 11 de febrero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Pasto firmaron un convenio con el objetivo de realizar una modernización en las entidades administrativas.

martes 11 feb 2020

Cerca de 280 servidores públicos se capacitaron en generalidades de MIPG

Bogotá, lunes 10 de febrero de 2020. 277 servidores públicos de 126 entidades de los órdenes nacional y territorial recibieron capacitación sobre Generalidades del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, a través de dos jornadas presenciales que se desarrollaron en el auditorio de Función Pública.

lunes 10 feb 2020

Luz verde a modernización del Control Interno en el Estado para combatir la corrupción

Bogotá, jueves 6 de febrero de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los lineamientos que deberán cumplir las Oficinas de Control Interno de las entidades, para fortalecer la transparencia en el uso de los recursos públicos.

jueves 6 feb 2020

Más de 10 mil servidores públicos han reportado su declaración de renta y registro de conflicto de interés en el primer mes de la Ley 2013

Bogotá, miércoles 5 de febrero de 2020.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el primer balance sobre la Ley 2013 de 2019 que obliga a 32.958 servidores públicos a publicar de manera proactiva la declaración de renta que presentan a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); la declaración de bienes y rentas, el registro de conflictos de interés, así como los aportes de campaña de quienes ocupan cargos de elección popular.

miércoles 5 feb 2020

Función Pública asesorará la modernización y meritocracia de la Gobernación del Huila

Bogotá, miércoles 5 de febrero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Huila firmaron un convenio interadministrativo que permitirá fortalecer la meritocracia, transparencia y servicio al ciudadano que brinda la administración pública de la región luego de una reunión sostenida este martes con el presidente de la República Iván Duque Márquez. Foto: David Romo - Presidencia

miércoles 5 feb 2020

Colombianos ahorraron $83 mil millones en trámites durante los últimos tres años: Función Pública
Foto: Cámara de Representantes

-   El Congreso anunció la creación de una comisión de seguimiento a los avances propuestos para la mejora de la política de simplificación y/o eliminación de trámites en el Estado colombiano 

-   Existen 948 trámites gratuitos en entidades nacionales y 351 con tarifas establecidas. En territorio, contabilizando registros repetidos por cada municipio, departamento o entidad descentralizada, existen 2.224 trámites gratuitos y 1.087 con costo

-   “De la mano de la Vicepresidencia de la República, Función Pública va a trabajar en la reducción de los riesgos de corrupción asociados a estos temas de trámites”: Fernando Medina

-   El Director de Función Pública hizo un llamando a la Cámara para que “trabajaremos, de común acuerdo, en incorporar el análisis de impacto regulatorio y normativo en los procesos de adopción de leyes que producen trámites”.

 

Foto: Cámara de Representantes

 

 

Bogotá, jueves 20 de septiembre de 2018. Un total de 1.148 trámites racionalizados ha dejado, a la fecha, la implementación de la política de simplificación y eliminación de trámites ejecutada por Función Pública entre 2015 y julio de 2018, labor que ha significado un ahorro para los colombianos de $83.487 millones.  

 

Así lo reveló Fernando Medina, director encargado de Función Pública, en en el debate de control político al que fue citado por los representantes José Fernando Kuri, Carlos Ardila, Juan Carlos Lozada y Catalina Ortiz en la Plenaria de Cámara de Representantes. 

 

Con cifras oficiales, Medina aclaró que dicha política ha ido de la mano con un proceso de modernización del Estado colombiano que tiene al 52 % de los trámites de los entes nacionales con posibilidad de ser tramitados total o parcialmente en línea; una reducción significativa en el tiempo de respuesta a las peticiones de los ciudadanos; un aumento de canales o puntos de atención, y la reducción o eliminación de pago en algunos casos.

 

De hecho, según la encuesta 2018 de percepción ciudadana sobre calidad y accesibilidad de trámites y servicios del DNP, el porcentaje de ciudadanos que percibe que las dificultades para acceder a los trámites se han solucionado, incrementó de 36 % en 2016 a 42 % en 2018.

 

Esa misma encuesta revela que existe una mejora de la percepción de los ciudadanos con respecto a la calidad y accesibilidad de los trámites, pasando de 58,9 % en 2014 a 61,05 % en 2017; lo mismo sucede con la proporción de ciudadanos que asocia palabras negativas durante el acceso a trámites o servicios, la cual disminuyó a la mitad: pasó de 36 % en 2016 a 18 % en 2018.

 

Medina añadió que “nuestra política está orientada a simplificar, estandarizar, eliminar, optimizar y automatizar trámites y procedimientos administrativos, para facilitar el acceso de los ciudadanos a sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones”.

 

No obstante, el Director reconoció que aún hacen falta esfuerzos por mejorar en materia de automatización de trámites en los entes territoriales, donde persiste un alto porcentaje de trámites que todavía deben hacerse de manera presencial a pesar de las campañas y estrategias implementadas por Función Pública.

 

En consecuencia, Medina hizo un llamando a la Cámara para que “trabajaremos, de común acuerdo, para incorporar el análisis de impacto regulatorio y normativo en los procesos de adopción de leyes que producen trámites, pues cuando la Ley se ocupa únicamente de definir el derecho, el bien o el servicio al que debe tener acceso el ciudadano, entonces el proceso es bastante más riguroso: hay que ingresar la información del mismo en el Sistema Único de Información de Trámites - SUIT, hacer un análisis de impacto regulatorio, y abrir un espacio para la opinión de la ciudadanía”.

 

Medina también informó que, en la actualidad, existe un total de 1.986 trámites (1.299 de carácter nacional; 329 departamental, y 358 municipal) en el Sistema Único de Información de Trámites, SUIT: fuente única y válida de la información de los trámites que todas las instituciones del Estado ofrecen a la ciudadanía, facilita la implementación de la política de racionalización de trámites y contribuye a fortalecer el principio de transparencia, evitando la generación de focos de corrupción. 

 

“En entidades nacionales existen 948 trámites gratuitos y 351 con tarifas establecidas. En territorio, contabilizando registros repetidos por cada municipio, departamento o entidad descentralizada, existen 2.224 trámites gratuitos y 1.087 con costo”, explicó Medina a los representantes.

 

El servidor también reveló que, “de la mano de la Vicepresidencia de la República, Función Pública va a trabajar en este aspecto que es la reducción de los riesgos de corrupción asociados a estos temas de trámites”.

 

Al debate también fueron citados la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones , Silvia Constain, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien anunció la propuesta “Estado simple, Colombia ágil”, la cual continuará con el proceso de simplificación y automatización.

 

“Discutiendo el tema con el Presidente de la República –concluyó Restrepo– decidimos que el punto de partida serán 2.568 trámites inscritos en el SUIT de la mano del Departamento Administrativo de la Función Pública, Planeación, la Oficina Jurídica y la totalidad de las carteras de Gobierno”.