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Empleador deberá reconocer auxilio de transporte como de conectividad a trabajadores con hasta dos salarios mínimos

Bogotá, viernes 5 de junio de 2020.- El Decreto Legislativo 771 de 2020 que fue expedido este tres de junio por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, autoriza a los empleadores a reconocer el valor establecido para el auxilio de transporte como auxilio de conectividad digital a los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes y que desarrollen su labor en el domicilio. 

viernes 5 jun 2020

Premio Nacional de Alta Gerencia se reinventa y fija tres categorías para la edición 2020

Bogotá, viernes 5 de junio de 2020.- El Premio Nacional de Alta Gerencia que otorga el Gobierno Nacional y cuya responsabilidad recae en el Departamento Administrativo de la Función desde hace 20 años, decidió para la edición 2020 concentrarse en tres categorías, entre la cuales se reconocerá las experiencias de las entidades públicas para enfrentar la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

viernes 5 jun 2020

Función Pública insta a alcaldes del país a mejorar desempeño institucional en actual emergencia sanitaria 

Bogotá, jueves 4 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública junto con Planeación Nacional y la Federación Colombiana de Municipios, adelantaron el Primer Encuentro del Equipo Transversal Territorial, una cita en la que se destacó la invitación a los alcaldes para mejorar el desempeño institucional en medio de la actual crisis provocada por el Covid-19.

jueves 4 jun 2020

La declaración de bienes y rentas en 2020 fue cumplida por 64.348 servidores del orden nacional

Bogotá, jueves 04 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que 64.348 servidores públicos del Orden Nacional cumplieron con la declaración de bienes y rentas.

jueves 4 jun 2020

Función Pública recomienda reducir trámites en medio de Covid-19 para mejorar servicio al ciudadano

Bogotá, lunes 1 de junio de 2020. Ante la necesidad de simplificar y automatizar trámites en medio de la actual crisis provocada por la pandemia del Coronavirus, el Departamento Administrativo de la Función Pública creó la guía Servicio al Ciudadano y Racionalización de Trámites en el marco del - COVID – 19. 

lunes 1 jun 2020

Entidades deben promover que los ciudadanos ejerzan control a lo público en medio de crisis Covid-19: Función Pública

Bogotá, viernes 29 de mayo de 2020.-En medio de la actual emergencia sanitaria decretada por el Covid-19, el Departamento Administrativo de la Función Pública insta a las entidades del sector público a implementar acciones para la promoción de la participación ciudadana, para el adecuado ejercicio del control social en las instituciones nacionales, departamentales y municipales. 

viernes 29 may 2020

Colombianos hacen menos trámites y filas tras seis meses del Decreto Ley Antitrámites

Bogotá, jueves 28 de mayo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó el balance de la implementación del Decreto 2106 de 2019, tras cumplirse los seis meses de entrada en vigencia.

jueves 28 may 2020

Función Pública presenta resultados de medición del desempeño institucional de las entidades del orden nacional y territorial vigencia 2019

Bogotá, jueves 28 de mayo de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados de la Medición de Desempeño Institucional de las entidades del orden nacional y territorial en 2019. 

jueves 28 may 2020

Función Pública ofrece un "kit de herramientas" para incrementar la transparencia y la calidad del servicio de las entidades en la actual crisis 

Bogotá, miércoles 27 de mayo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública diseñó una serie de lineamientos y recomendaciones para las entidades nacionales, municipales y departamentales, que les servirán como insumo para garantizar transparencia en la gestión, adelantar rendición de cuentas permanente, e incentivar los ejercicios de participación ciudadana y promoción del control social; así como para garantizar la adecuada prestación del servicio y la gestión de trámites, teniendo en cuenta las restricciones actuales de presencialidad. 

miércoles 27 may 2020

Última semana para cumplir con la declaración de bienes y rentas en entidades nacionales

Bogotá, martes 26 de mayo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que esta es la última semana que tienen los servidores públicos del Orden Nacional para cumplir con la declaración de bienes y rentas que fija, como fecha límite, el próximo 31 de mayo.

martes 26 may 2020

Se amplió hasta el 1 de junio el plazo para que Entidades públicas postulen al mejor servidor por su trabajo en casa en medio de crisis Covid-19

Bogotá, martes  26 de mayo de 2020. Atendiendo a la solicitud de algunos jefes de talento humano y secretarios generales y las actuales circunstancias, se amplió el plazo para postular a los mejores servidores públicos en la convocatoria para la Conmemoración del Día Nacional del Servidor Público, hasta el día 1 de junio de 2020 a las 11:59 p.m.

martes 26 may 2020

Función Pública potencia los Equipos Transversales para coordinar más de 2.800 servidores en la crisis del COVID-19

Bogotá, viernes 22 de mayo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó a la Red Académica Gobierno Abierto la estrategia de Equipos Transversales que se viene implementando para fortalecer la comunicación con las entidades nacionales y territoriales en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

viernes 22 may 2020

Función Pública pone a disposición el Gestor Normativo para consultar la normativa expedida por el Covid-19

Bogotá, miércoles 20 de mayo de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que su plataforma Gestor Normativo puede ser consultada de manera gratuita por los ciudadanos y servidores públicos que estén interesados en conocer los decretos, circulares, resoluciones y demás documentos normativos expedidos por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19.

miércoles 20 may 2020

Municipios PDET siguen trabajando por la paz en medio de la pandemia

El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó que la pandemia global del Coronavirus o Covid-19, no ha sido obstáculo para continuar desarrollando desde la entidad asesorías a los municipios PDET.

miércoles 20 may 2020

Postula tus buenas prácticas y experiencias de gestión en el Premio de Alta Gerencia

El Premio Nacional de Alta Gerencia es la oportunidad que tienen las diferentes entidades públicas del país para dar a conocer sus proyectos o experiencias de gestión, que se encuentren dentro de los énfasis temáticos: Legalidad, Emprendimiento, Equidad y Buen desempeño institucional.

miércoles 20 may 2020

Más mujeres en el Estado

En las últimas décadas, las mujeres en Colombia han logrado llegar a importantes cargos directivos, gracias al avance en materia de equidad y empoderamiento.

miércoles 20 may 2020

Servidores con vocación en medio de la crisis

El Gobierno Nacional continúa alistando el país para afrontar de manera responsable la propagación del COVID-19 y atender las necesidades de los ciudadanos y servidores públicos

miércoles 20 may 2020

Función Pública y DNP adelantan encuesta para mejorar el servicio al ciudadano

Bogotá, martes 19 de 2020.-. El Departamento Administrativo de la Función Pública en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) adelantan el pasado cuatro de mayo y hasta el 22 de este mes, la Encuesta-Diagnóstico de Servicio al Ciudadano dirigida a los líderes de las áreas de servidores de entidades nacionales y territoriales que integran la muestra para la consulta.

martes 19 may 2020

Sector Defensa lidera las declaraciones de bienes y rentas faltando 15 días para vencerse el plazo de presentación

Bogotá, lunes 18 de mayo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que los servidores de las entidades que pertenecen al Sector Defensa son los que presentan un mayor avance en el diligenciamiento de la declaración de bienes y rentas correspondiente a la vigencia 2019.

lunes 18 may 2020

"Hemos seguido asesorando a municipios PDET del proceso de paz en medio de la actual crisis": director Función Pública  

Bogotá, viernes 15 de mayo de 2020. El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó que la pandemia global del Coronavirus o Covid-19, no ha sido obstáculo para continuar desarrollando desde la entidad asesorías a los municipios PDET. 

viernes 15 may 2020

Colombia tiene potencial para el aprendizaje y la gestión del conocimiento público, pero le faltan investigadores, resalta nuevo documento del “El estado del Estado”
Carátula documento Aprendizaje organizacional y gestión del conocimiento

 

 

-    Las cinco entidades públicas que por su naturaleza están llamadas a desempeñar un papel determinante en la generación de conocimiento son el Banco de la República, el Departamento Nacional de Planeación, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, el Instituto Colombiano de Ciencia y Tecnología y la Escuela Superior de Administración Pública.

 


Bogotá, lunes 17 de septiembre de 2018. En Colombia el número de investigadores por millón de habitantes es de 350 aproximadamente, lo que significa que la nación es superada "dos y tres veces por países como Chile, Costa Rica, Brasil y Argentina y 30 veces por países europeos como Islandia, Finlandia y Noruega".

 

Así lo revela el más reciente documento publicado este lunes por Función Pública, Aprendizaje organizacional y gestión del conocimiento, que aborda el tema de la eficacia y eficiencia de la administración pública, escrito por el doctor en Ciencias Sociales, economista y filósofo César Vallejo Mejía, integrante del grupo de expertos, docentes e historiadores de la Red Académica del Estado (RedE) de la que hacen parte 42 universidades del país.

 

La investigación revela que si bien en el país existe un potencial para el aprendizaje y la gestión del conocimiento gracias a los 487 programas en administración pública que brindan las universidades (8 doctorados, 61 maestrías, 27 especializaciones, 305 pregrados y 16 de nivel técnico o tecnológico), aún "hay una falta de claridad sobre la importancia de la gestión del conocimiento para el desarrollo".

 

Así mismo, el experto resalta que la existencia de los grupos de investigación en las principales ciudades "puede ser el resultado de la ausencia de políticas para hacer llegar la gestión de conocimiento a las distintas regiones del país".

 

Y agrega que "el gran desafío del sector público colombiano en materia de gestión del conocimiento como base y motor del desarrollo (…) es promover la articulación de las distintas fuentes de información y conocimiento y su difusión oportuna (…) para que sus decisiones sean de mayor calidad y conduzcan al progreso de la nación".

 

Según el documento, un 40 % de los grupos de investigación se encuentra en Bogotá, otro 25% en la zona noroccidental (Medellín y Eje Cafetero) y un 15% en la zona Caribe y del Pacífico.

 

"Con la excepción de algunas entidades, no es posible afirmar que existe una cultura del aprendizaje y la gestión del conocimiento, del diálogo, las alianzas, el compromiso de todos y la reflexión en medio de las funciones y responsabilidades operativas. Esa cultura es tanto más importante cuanto que el contexto cambia aceleradamente y lanza desafíos de cambios significativos y necesarios para conservar o mejorar los índices de eficiencia y eficacia, en las entidades públicas y las privadas", concluye el documento.

 

El documento completo puede ser consultado y/o descargado en la página web de Función Pública, sección “Recomendados”; consta de 85 páginas y es considerado como material de consulta académica de gran aporte para las universidades del país y para los investigadores interesados en conocer el contexto histórico de la administración pública nacional.
 
Entre los 11 documentos oficiales escritos por expertos en administración pública, docentes universitarios e historiadores, a la fecha se pueden consultar los siguientes títulos: 
 

•    Desarrollo normativo y avance jurisprudencial sobre la administración pública (Juan Manuel Charry Urueña).
•    Capacidades de interacción y el desafío de la gestión pública participativa (Juan Fernando Londoño)
•    Construcción de la estatalidad a nivel local desde los actores intra y extra estatales. Algunas reflexiones para adoptar un enfoque diferencial territorial de MIPG (Germán Burgos)
•    Un paso adelante y medio atrás: el cambio del Estado en Colombia desde la perspectiva de la administración pública (Santiago Leyva)
•    Competencias diferenciadas, delegación y asociatividad entre entidades territoriales (Augusto Hernández Becerra).
•   "Dilemas y retos del enfoque territorial en la implementación de los acuerdos de paz"  (Darío Restrepo)
•    Memorias de las administraciones del Poder Ejecutivo nacional 1819-2018 (Armando Martínez Garnica)

•    Políticas de gestión pública - desarrollos conceptuales y traducción en Colombia. (André-Noël Roth Deubel)