Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Colombia presenta avances en Cumbre de Gobierno Abierto que se realiza en Canadá

Colombia presenta avances en Cumbre de Gobierno Abierto que se realiza en Canadá

Mayo 31 de 2019 11:07 AM

Director de Función Pública, Fernando Grillo

•    La delegación encabezada por el director Fernando Grillo destacó que el plan nacional de desarrollo, por primera vez en la historia de Colombia, se construyó de manera participativa.
•    Se anunció la creación del el Sistema Nacional de Rendición de Cuentas para fortalecer la transparencia y veeduría ciudadana
•    El director Grillo planteó la transformación digital que se está ejecutando por parte del Gobierno y que optimizará la administración pública en el país

  
 
Bogotá, viernes 31 de mayo de 2019.- En el marco de la Cumbre Mundial de Gobierno Abierto que se desarrolla en Ottawa (Canadá), el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, compartió los avances que el país ha tenido en la construcción de un Gobierno Abierto.

 

“El proceso de participación en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo se ha fortalecido. Y ese es uno de los grandes cambios que quiero destacar, y que hemos realizado desde el Gobierno del Presidente Iván Duque. Estamos convencidos que la construcción de un Gobierno Abierto en el que se empodere al ciudadano en la construcción de lo público”, indicó ante los representantes de 79 países el director de la Función y jefe de la delegación colombiana.

 

Fernando Grillo destacó que el Plan Nacional de Desarrollo, por primera vez en la historia de Colombia, se construyó de manera participativa donde se realizaron mesas que contaron con la participación presencial de más de 10.000 personas en el orden departamental y municipal y más de 15.000 a través de plataformas digitales.

 

“Es una apuesta en la que se recogieron las voces de la ciudadanía y de los empresarios, para terminar en la construcción de los pilares que lo definen: Legalidad + Emprendimiento = Equidad.  Estos pilares incluyen apuestas de política pública que fueron construidas de manera participativa y que ahora se enfrentan al gran reto de que sean implementadas, de igual manera, con la participación de la ciudadanía, para lo cual el plan de acción para el Gobierno Abierto, sin duda nos servirá para canalizar aquellas que, en consideración de la ciudadanía, son de vital importancia trabajar de manera colaborativa” agregó. 

 

Plataformas para políticas públicas

 
La delegación de Colombia en la Cumbre Mundial de Gobierno Abierto también presentó la experiencia que tiene el país con el Sistema de Información de Gestión del Empleo Público, a través del cual se visibiliza toda la información de los servidores públicos y contratistas del Gobierno Nacional que permiten contar con información completa relacionada con su nivel de ingreso, su formación y sus datos de contacto, entre otros. 

 

El director Fernando Grillo también planteó que en el país se está trabajando en la formulación de la Política Nacional de Inclusión y Participación Democrática que se hará con el concurso de las organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía en general. Además se formuló la creación de redes de Observatorios Anticorrupción y fortalecimiento de las Organizaciones de Acción Comunal.

 

Grillo destacó la creación de la Red de Observatorios Regionales de Investigación, para la co-creación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas en los territorios, mediante herramientas de inteligencia colectiva y tecnológica que faciliten la interacción, participación y colaboración abierta de la ciudadanía en la información, consulta, decisión y control de la gestión pública.

 

El jefe de la delegación colombiana explicó la estrategia de Estado Simple - Colombia Ágil. “Esta es una iniciativa que inició el año pasado con el Gobierno del Presidente Iván Duque, a través de la cual, con la participación de la ciudadanía y los empresarios, se identifican los trámites más engorrosos que los afectan. Adicionalmente, contaremos con facultades extraordinarias para reformar legalmente aquellos trámites que están dificultando el ejercicio de los derechos de la ciudadanía, y que dificultan o entorpecen la competitividad” puntualizó.

 

Finalmente, en materia de rendición de Cuentas, el director Grillo señaló que el Gobierno Nacional formulará el Sistema Nacional de Rendición de Cuentas a cargo de Función Pública, que tiene como objetivo continuar el fortalecimiento en materia de rendición de cuentas para el ejercicio del control social. 

 

“Estamos completamente comprometidos con diseñar e implementar acciones para que la rendición de cuentas como medio para el ejercicio de control social se haga cada vez mejor, con procesos innovadores que motiven a la ciudadanía a participar activamente”, concluyó. 
 

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-