Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Colombia dio a conocer sus logros en empleo público en Congreso Internacional de Mérito y Empleo Público

Colombia dio a conocer sus logros en empleo público en Congreso Internacional de Mérito y Empleo Público

Octubre 29 de 2019 08:44 AM

Foto cortesía CNSC

 

Bogotá, martes 29 de octubre de 2019. Función Pública expuso los diferentes avances obtenidos en materia de empleo público en el Tercer Congreso para la Meritocracia y el Empleo Público, evento coordinado por la Comisión Nacional del Servicio Civil, CNSC, con el apoyo y articulación académica de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Libre.

 

Ante 1.200 asistentes, el director de Empleo Público, Francisco Camargo Salas, dio a conocer los diferentes logros del gobierno del presidente Iván Duque en temas como la expedición de la Ley 1960 de 2019, que moderniza el empleo público a través de la movilidad vertical y horizontal de los servidores, y el acceso a capacitación sin importar su tipo de vinculación.

 

“También compartimos la expedición del Decreto 1800, que permite la creación de una mesa de alta instancia de meritocracia que va a trabajar en la formalización de algunos contratistas en el empleo público en Colombia”, señaló el director de Empleo Público; se espera que esta instancia sea instalada en noviembre, y hacen parte de la misma el Ministerio de Trabajo, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Hacienda, Función Pública, y tendrá el acompañamiento de los organismos de control.

 

En esta actividad, Función Pública compartió los avances del proyecto de decreto que establece que el 50% de los cargos de libre nombramiento y remoción estén ocupados por mujeres, lo que responde al compromiso del Gobierno y de la Función Pública por la promoción de la paridad de género.

 

El estímulo a la población más joven también hizo parte de los avances expuestos por Función Pública, al dar a conocer el decreto que establece lineamientos para vincular personal de 18 a 28 años de edad y sin experiencia profesional, el cual se expedirá próximamente.

 

Además de los logros anunciados, Función Pública dio a conocer, igualmente, los avances de las estrategias de bienestar y estímulos que se impulsan en la administración pública colombiana, como los programas de Bilingüismo, Servimos, horarios flexibles, entre otros.

 

“En este Congreso, finalmente, tuvimos un espacio propicio para reflexionar sobre el servidor público del futuro”, indicó Camargo Salas; “se busca reconocer su identidad propia, asociada con la ética de lo público, pero que también tiene que reconocer una sociedad del conocimiento, marcada por los cambios que trae la industria 4.0”, agregó.

 

El trabajo con la CNSC

 

El director de empleo público resaltó, así mismo, el trabajo articulado que Función Pública ha desarrollado con la CNSC en lo que a vinculación por mérito se refiere, toda vez que a la fecha se han ofertado más de 240 mil cargos, de los cuales 100 mil cargos están en concurso en este momento.

 

El gerente público destacó los avances de este tipo de vinculación en los municipios que hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, gracias a los recursos que les brinda la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, para el desarrollo de este tipo de procesos.    
    
 

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-