Mostrando las últimas noticias


Municipios PDET mejoraron su gestión pública y eficiencia durante 2019

Bogotá, viernes 10 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados de la Medición de Desempeño Institucional de las entidades del orden nacional y territorial en 2019.  

viernes 10 jul 2020

Gobernación de Santander será asesorada por Función Pública en planes anticorrupción

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- Un acuerdo firmado entre la Gobernación de Santander y el Departamento Administrativo de la Función Pública, le permitirá a la entidad departamental recibir asesoría para implementar, hacer seguimiento, consolidar y presentar información asociada a los planes anticorrupción y de atención al ciudadano. 

jueves 9 jul 2020

Más de 19 mil servidores públicos del orden territorial han presentado la declaración de bienes y rentas 

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que más de 19.000 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 07 de julio de 2020. 

jueves 9 jul 2020

Función Pública orientará a la Gobernación de Sucre en fortalecimiento institucional 

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Sucre firmaron un acuerdo que le permitirá a la administración departamental ejecutar un fortalecimiento institucional y cuya ejecución comenzó desde el pasado 30 de junio.

miércoles 8 jul 2020

Función Pública invita a participar en el curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- Los directivos públicos y la alta gerencia del Estado son los servidores públicos más importantes para liderar y garantizar la integridad pública, por ello el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, los invita a participar en el Curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción, desarrollado junto con la Vicepresidencia de la República y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

miércoles 8 jul 2020

Alcaldía de Florencia recibirá asesoría de Función Pública para ejecutar programas de rendición de cuentas

Bogotá, martes 7 de julio de 2020.- El alcalde de Florencia, Luis Antonio Ruiz, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, firmaron un acuerdo que le permitirá a la ciudad obtener apoyo para implementar mecanismo de rendición de cuentas de las entidades. 

martes 7 jul 2020

Gestión y desempeño: claves para la Alcaldía de Tunja

Gracias al convenio firmado entre el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja, esta última tendrá un notable fortalecimiento institucional y mejoramiento en la atención brindada a los ciudadanos.

lunes 6 jul 2020

La Gobernación de Quindío le apuesta al cambio

¿Sabía que Función Pública puede ayudar a su entidad en procesos que van desde bienestar y teletrabajo hasta la implementación de políticas de Transparencia?

lunes 6 jul 2020

Abierto el curso virtual de Empleo Público para jueces y magistrados

El Departamento Administrativo de la Función Pública junto a la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Nacional del Servicio Civil presentaron al país el Curso Virtual de Empleo Público para Jueces y Magistrados que está disponible desde el pasado 12 de junio.

lunes 6 jul 2020

Una pandemia vista como una oportunidad

Esta crisis que ha impactado al mundo puede convertirse, para la administración pública, en una ventana de oportunidad para mejorar la credibilidad y la confianza ciudadana en las instituciones y, por supuesto, de sus servidores.

lunes 6 jul 2020

Función Pública concreta acuerdo con Gobernación de Boyacá para guiar fortalecimiento institucional de la entidad

Bogotá, viernes 03 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Boyacá concretaron un acuerdo que le permitirá a la entidad departamental adelantar un proceso de fortalecimiento institucional que la modernizará. 

viernes 3 jul 2020

Servidores públicos no paran de capacitarse laboralmente a pesar de crisis por Covid-19

Bogotá, viermes 03 de julio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública, reportó que durante el 2020 se han inscrito al Curso Virtual del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) un total de 48.355 interesados.

viernes 3 jul 2020

El convenio firmado entre Función Pública y la Gobernación de Córdoba no genera gastos adicionales a ninguna de las entidades 

Bogotá, jueves 2 de julio de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Córdoba firmaron un convenio que le permitirá al Departamento implementar políticas de servicio al ciudadano y transparencia e Integridad con miras también a mejorar los procesos de participación ciudadana y rendición de cuentas. 

jueves 2 jul 2020

Presidencia y Función Pública premiaron a los ocho mejores servidores del país por su gestión en la emergencia Covid-19

Bogotá, martes 30 de junio de 2020.- El presidente de la República, Iván Duque, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, galardonaron este martes a los ocho servidores que mejor se han desempeñado, con su trabajo desde casa, en la actual emergencia provocada por el Covid-19. 

martes 30 jun 2020

Función Pública sella alianza con la Alcaldía de Bucaramanga para la transformación digital de la entidad 

Bogotá, viernes 26 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Bucaramanga firmaron un convenio que le permitirá a la administración municipal adelantar un proceso de transformación digital en medio del rediseño institucional que requiere la entidad.

viernes 26 jun 2020

Risaralda, Huila y Meta registran el mayor avance en declaraciones de bienes y rentas

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que 15.653 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 23 de junio de 2020.

miércoles 24 jun 2020

Presidencia de la República y Función Pública premiarán a los mejores servidores por su gestión durante la crisis del Covid-19

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- La crisis generada por la Emergencia Sanitaria del Covid-19 evidenció la creatividad y el trabajo persistente de los servidores en todo el país, lo que motivó al Departamento Administrativo de la Función Pública a reconocer en este 2020 las mejores iniciativas de los servidores públicos trabajando en casa.

miércoles 24 jun 2020

Función Pública asesorará a la Gobernación del Quindío para mejorar los planes anticorrupción

Bogotá, jueves 18 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Quindío firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública del departamento y mejorar los planes anticorrupción.

jueves 18 jun 2020

Función Pública asesorará a la Alcaldía de Tunja para mejorar el servicio al ciudadano

Bogotá, miércoles 17 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública de la ciudad y mejorar las políticas de rendición de cuentas y participación ciudadana.

miércoles 17 jun 2020

En el primer trimestre del año 8.610 jóvenes han sido vinculados y contratados en el sector público

Bogotá, miércoles 17 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que, en los primeros tres meses de 2020, el sector público ha vinculado y contratado a 8.610 jóvenes entre los 18 y 28 años. 

miércoles 17 jun 2020

Cerca de 3.900 personas con discapacidad han ingresado al empleo público

Bogotá, martes 3 de diciembre de 2019. En evento liderado por el Presidente de la República, Iván Duque, y el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, el sector público colombiano conmemoró el Día Mundial de la Discapacidad con el ingreso, con corte a diciembre, de 3.877 personas con discapacidad a 591 entidades públicas, cifra que evidencia los notables avances del país en el cumplimiento del Decreto 2011 de 2017, programa de inclusión en el empleo público que lidera Función Pública.

 

Esta norma establece que para el 31 de diciembre de este año al menos el 2% de las plantas de entidades de hasta 1.000 empleos deberán ser cubiertos por personas con discapacidad; si la planta cuenta entre 1.001 y 3.000 empleos, debe proveer el 1%; y si son plantas mayores a 3.000 empleos, se debe proveer el 0,5%.

 

El Presidente Duque afirmó que su administración quiere contar con "un Plan Nacional de Desarrollo que también se oriente a producir impactos de beneficio para las personas con discapacidad, para que sientan un  avance" y celebró que Función Pública, "en cabeza de su director Fernando Grillo, se haya fijado metas para que las entidades dispongan plazas para vincular a personas con discapacidad en sus plantas", sostuvo el Primer Mandatario.

 

En esta conmemoración, adicionalmente, la Procuraduría se sumó al llamado de Función Pública para que las entidades continúen abriendo sus puertas a las personas con alguna discapacidad a través de la expedición de la  Circular conjunta 025, en la que se establece que se  hará seguimiento al cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto 2011 de 2017.

 

Así mismo, el Procurador General manifestó su agradecimiento a las entidades que se han vinculado en esta gran estrategia de inclusión laboral, y exhortó para que se aumente el número de entidades públicas vinculando personas con discapacidad.

 

Por su parte, el director de Función Pública, Fernando Grillo, valoró el trabajo articulado del Gobierno Nacional, liderado por  la Consejería para la Participación de Personas con Discapacidad, y en alianza con el Ministerio de Trabajo y el Servicio Público de Empleo. "Desde el inicio del Gobierno del Presidente Duque se ha registrado un crecimiento del 95 por ciento en materia de inclusión laboral. Debemos fortalecer la gestión a nivel territorial para lograr la meta de contar con al menos 12 mil servidores con discapacidad en la administración pública al final del cuatrienio", aseveró Grillo.

 

Finalmente, con el propósito de establecer un compromiso por el bienestar de la población con discapacidad, la Presidencia de la Republica y la Procuraduría General de la Nación lideraron la suscripción de la Carta de Principios por la Inclusión y los Derechos de las Personas con Discapacidad, a la cual se sumaron Función Pública, los ministerios de Salud, Trabajo, Deporte, la Contraloría General de la República, el DANE y el ICBF, entre otros.

 

Las cifras de vinculación en los órdenes nacional y territorial con corte a diciembre de 2019

 

De acuerdo con el más reciente reporte del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, SIGEP, del total de personas vinculadas, 1.645 laboran para entidades del orden nacional y 1.563 pertenecen al orden territorial.

 

Adicionalmente, la Rama Judicial cuenta con 420 personas con discapacidad en sus entidades; los órganos de control, 96 en el orden nacional y 83 en el territorial; a los entes autónomos nacionales han ingresado 40 nuevos servidores y en los territoriales 19; finalmente, el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición cuenta con 9 servidores con discapacidad y la Rama Legislativa con 2.

 

El balance del orden territorial destaca al Distrito Capital de Bogotá y a los departamentos de Santander, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá y Valle del Cauca como las regiones con el mayor número de entidades que cumplen la norma.

 

Caracterización de las personas con discapacidad vinculadas

 

De acuerdo con el SIGEP, los hombres representan el 57% y las mujeres el 43% del total de personas con discapacidad en el servicio público.

 

En cuanto al tipo de vinculación de estos servidores públicos, el 37,4% hace parte de la carrera administrativa; el 33%, tiene nombramiento provisional; el 9,1% es de libre nombramiento y remoción y el 2,2% son trabajadores oficiales.

 

La discapacidad más frecuente entre este grupo de servidores públicos es la física con 41,8%; a continuación están la visual, con 27,5%, y la auditiva, con 9,5%.

 

Cierran este listado la discapacidad múltiple, con 2%; la psicosocial, con 3,5%, y la intelectual con 2,8%.

 

Adicionalmente, es de resaltar los altos niveles educativos que ha alcanzado esta población, representado en que el 35% cuenta con estudios profesionales; el 16%  presenta una especialización, el 22% acredita estudios en carreras técnicas y tecnológicas.

 

“Queremos invitar una vez más a las entidades públicas para que vinculen personas con discapacidad a sus plantas y cumplan con la primera fase de la norma, hñ que cierra en diciembre de este año”, aseveró el director de Función Pública, quien resaltó  los importantes avances del trabajo articulado entre varias entidades públicas “que hemos adelantado para sensibilizar a las entidades para coordinar con todos  los actores institucionales y promocionar los ajustes razonables que se requieren en  el sector público. No duden en consultarnos, en nuestra entidad estamos dispuestos a asesorarlos en este proceso”, aseguró.