Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Bogotá presentará estrategia para mejorar y suprimir trámites administrativos

Bogotá presentará estrategia para mejorar y suprimir trámites administrativos

Julio 05 de 2019 07:06 AM

Bogotá, viernes 5 de julio de 2019. El próximo 30 de julio, la administración de la capital de la República hará entrega del conjunto de propuestas que conformará su estrategia de cumplimiento de la Directiva Presidencial 07 de 2019, la cual establece lineamientos para hacer uso de las facultades extraordinarias para simplificar, suprimir o reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios en la Administración Pública, concedidas por la Ley en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022.

 

Para llevar a buen término esta estrategia, la Secretaria General de la Alcaldía de Bogotá coordinará la acción distrital para recopilar los planes de las 56 entidades de la capital, las cuales, a su vez, deberán realizar tareas como conformar unidades internas con sus áreas misionales para consolidar el inventario de trámites, y revisar los que están inscritos en el Sistema Único de Información de Trámites, identificar las normas asociadas, y elaborar propuestas de simplificación o de eliminación de los mismos.

  
Estas disposiciones fueron anunciadas en Taller dictado por Función Pública a servidores del Distrito, en el cual se dieron a conocer diversos aspectos relacionados con el cumplimiento de esta medida. En este sentido, la subsecretaria Técnica de la Secretaría General, Cristina Aristizábal, señaló que la administración de Bogotá “debe organizarse para sacar esta propuesta adelante, por lo cual hemos establecido unos parámetros de acción para cumplir la Directiva Presidencial este 30 de julio”.

 

Por su parte, el director de Función Pública, Fernando Grillo, invitó a las entidades de la capital a adelantar estas acciones para cumplir lo señalado por el Gobierno nacional; “recordemos que estas facultades son únicas pues no tendremos, en este periodo de Gobierno, otra oportunidad para que nos sean concedidas”, aseguró.

 

En su intervención, Grillo destacó los resultados alcanzados por el Distrito Capital “Para la presente vigencia, de las 56 entidades del Distrito, 27 han formulado 163 acciones de racionalización, para un acumulado, en los últimos cuatro años, de 191 acciones”.

 

El director de este departamento administrativo resaltó que ahora se pueden obtener en línea documentos como el certificado catastral, asignación de nomenclatura, autoestimación del avalúo catastral y el cambio de propietario o poseedor de un bien inmueble; Inscripción y registro de la propiedad horizontal;  y Certificado de residencia.

 

Así mismo, destacó acciones como la ampliación de medios de pago para el acceso a Transmilenio mediante la tarjeta de crédito Codensa, “lo que en conjunto generará ahorros para los ciudadanos y empresarios gracias a la reducción del tiempo estimado para llevar a cabo el trámite, la eliminación de requisitos que no son necesarios, la reducción de pasos, la implementación de medios tecnológicos para reducir visitas presenciales a las entidades públicas, así como, la implementación de más y mejores canales de atención”, aseguró.

 

Finalmente, el director de Función Pública valoró el trabajo conjunto de su entidad y de la Alcaldía de Bogotá en otros temas como implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG; el proceso meritocrático para elegir Jefes de Control Interno; adopción de estrategias para asesorar a la administración capitalina en temas jurídicos y de desarrollo organizacional; y acompañamiento en la implementación del código de integridad, entre otros.
 

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-