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Implementar estrategias para rendición de cuentas pide el Gobierno a entidades involucradas en asuntos de paz

Bogotá, miércoles 27 de enero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública junto con la Consejería Presidencial de Estabilización y Consolidación, pidieron a las entidades nacionales y territoriales que contribuyen con la implementación del Acuerdo de Paz, iniciar el despliegue de acciones para iniciar la rendición de cuentas en la materia.

miércoles 27 ene 2021

Admisión de acción de tutela

Bogotá, miércoles 27 de enero de 2021.- Función Pública, por orden del Juzgado Primero Civil del Circuito, da a conocer en la página web de la Entidad la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Jesús María Gallón Guerrero, en contra de la Superintendencia de Notariado y Registro, la Universidad Nacional y el Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP, con el fin de que las personas admitidas e inadmitidas que se inscribieron en el concurso de curadores 001 de 2018 y las personas que se crean afectadas puedan coadyuvar o intervenir, según el caso.

miércoles 27 ene 2021

Colombia cerró 2020 con la creación de 123 instancias de Gerencia de Proyectos PDET 

Bogotá, lunes 25 de enero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que en 2020 se crearon 123 instancias de Gerencia de Proyectos en los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). 

lunes 25 ene 2021

Función Pública destaca la creación del 100% de oficinas PDET en Bolívar

Bogotá, viernes 22 de enero de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, presentó el balance del trabajo conjunto que ha venido adelantando con la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Cartagena y los municipios que hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

viernes 22 ene 2021

Admisión de acción de tutela

Bogotá, jueves 21 de enero de 2021-  Función Pública, por orden del Juzgado Cincuenta Administrativo del Circuito de Bogotá D.C. Sección Segunda, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Luis Carlos Jaramillo Pontón acumulada a la acción de tutela del señor Ricardo Ramos Linares, en la página web de la Entidad en contra de la Presidencia de la República, Ministerio de Hacienda, Departamento Nacional de Planeación, Ministerio del Trabajo, Procuraduría General de la Nación y el Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP, con el fin de que las personas que se crean afectadas puedan coadyuvar o intervenir, según el caso. 

jueves 21 ene 2021

Nueve recomendaciones para las oficinas de control interno en tiempo de crisis

Bogotá, jueves 21 de enero de 2021.- Ante la crisis global por la pandemia del Coronavirus el Departamento Administrativo de la Función Pública presentó un documento denominado Mejores prácticas frente al rol de las oficinas de control interno, auditoria interna o quien hace sus veces, en tiempo de crisis.

jueves 21 ene 2021

Cúcuta, priorizada por el Departamento Administrativo de Función Pública para lograr su transformación institucional

Bogotá, miércoles 20 de enero de 2021.- “La administración pública y el mundo moderno se miden por la eficiencia”. Con estas palabras y el balance de cómo recibimos la administración en el desarrollo de la función pública, en donde la falta de procesos y de una estructura coherente con la realidad y las necesidades actuales de la ciudad, han interferido para que la ciudad no se proyecte de la mejor manera, inició su intervención el alcalde Jairo Yáñez ante el director del Departamento Administrativo de Función Pública, Fernando Grillo.

miércoles 20 ene 2021

Avanza el plan de trabajo para la modernización de la gestión pública en Norte de Santander

Bogotá, martes 19 de enero de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, presentó el balance del trabajo conjunto que ha venido adelantando con la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta y los municipios que hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

martes 19 ene 2021

Función Pública realizará sesiones virtuales masivas para apoyar formulación del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano 

Bogotá, martes 19 de enero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública inició desde este 18 de enero una serie de sesiones virtuales con diversas entidades del país para consolidar e impulsar el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC) como la hoja de ruta que consolida los esfuerzos para acercar al ciudadano a lo público.

martes 19 ene 2021

Admisión Acción de Tutela

Bogotá, lunes 18 de enero de 2021.- De conformidad con lo ordenado por el Juzgado 55 Administrativo de Bogotá, Función Pública publica el auto admisorio de la acción de tutela cuyo número de radicado es 11001-33-42-055-2021-00008-00, instaurada por el señor Oscar Monroy Ávila, que establece además su publicación en las páginas web oficiales del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Departamento Administrativo de la Función Pública, Ministerio de Trabajo, y Ministerio de Hacienda y Crédito Público

lunes 18 ene 2021

Gobierno nacional reactiva concursos de méritos para cubrir más de 4.600 cargos en 161 municipios PDET    

Bogotá, lunes 18 de enero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a los colombianos que se encuentren interesados en aplicar a las convocatorias que lidera la Comisión Nacional del Servicio Civil a postularse a las vacantes disponibles en el concurso de méritos de los municipios pertenecientes al Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). 

lunes 18 ene 2021

Función Pública es reconocida con Sellos de Excelencia por gestión y administración de conjunto de datos

Bogotá, viernes 15 de enero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública fue reconocido con Sellos de Excelencia Digital, en la categoría de Gobierno Abierto – Datos Abiertos que entrega el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), gracias al trabajo que la entidad viene adelantando en la gestión y administración de los conjuntos de datos institucionales.

viernes 15 ene 2021

Admisión Acción de Tutela

Bogotá, jueves 14 de enero de 2021.- De conformidad con lo ordenado por el Juzgado 50 Administrativo de Bogotá, sección Segunda, Función Pública publica el auto admisorio de la acción de tutela de fecha 13 de enero de 2021, proferido dentro de la ACCIÓN DE TUTELA # 11001334205020210002000, instaurada por el señor José Samuel Reyes Arévalo en contra del señor Presidente de la República, los Ministros de Trabajo, Hacienda y Crédito Público, el Director del Departamento Nacional de Planeación y el Señor Procurador General de la Nación y Vinculados Departamento Administrativo de la Función Pública y Congreso de la República.

jueves 14 ene 2021

Función Pública recuerda quiénes son los sujetos obligados para cumplir la declaración de bienes, renta y conflictos de interés        

Bogotá, jueves 14 de enero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recordó los sujetos obligados por la Ley 2013 de 2019, que cumple su primer año de entrada en vigencia, y que las declaraciones de bienes, renta y el registro de los conflictos de interés, deberán ser efectuados  a través de un aplicativo dispuesto por Función Pública en el Sistema de Información y Gestión de Empleo Público (Sigep).

jueves 14 ene 2021

Función Pública destaca los ahorros de $4.324 millones que generó la digitalización del RUT a los ciudadanos

Bogotá, Miércoles 13 de enero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública estima que se han generado  ahorros por valor de $4.324 millones a los colombianos gracias a la automatización de los trámites para la expedición y actualización del Registro Único Tributario (RUT) a cargo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y que hace parte del balance del primer año de entrada en vigencia del Decreto Ley Antitrámites 2106 de 2019.

miércoles 13 ene 2021

Lista de aprobados en concurso de comisionado de la CNSC

Bogotá, viernes 8 de enero de 2021.- Dando cumplimiento a lo establecido en el inciso segundo del artículo 2.2.29.5, contenido en el Decreto 1083 de 2015, publicamos la Resolución No. 008 de 2020, “Por la cual se publica la lista de aprobados del concurso público y abierto de méritos para la elección de un (1) comisionado de la Comisión Nacional del Servicio Civil, de conformidad con la Convocatoria No. 001 de 2020 del Departamento Administrativo de la Función Pública"

sábado 9 ene 2021

Nuevo aplicativo para declarar bienes, renta y conflictos de interés suma 6.267 registros de información finalizados en la primera semana del año

Bogotá, Viernes 8 de enero de 2021.- En solo la primera semana de enero de 2021, el nuevo aplicativo de publicación y divulgación de la declaración de bienes y rentas, del registro de conflictos de interés y la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, contabiliza 6.267 inscripciones finalizadas, de acuerdo con información de la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones OTIC de Función Pública. 

viernes 8 ene 2021

Colombia finalizó el 2020 con avances significativos en la promoción de un empleo público, diverso e incluyente

Bogotá, Jueves 07 de enero de 2021.- Al cerrar el 2020 Colombia logró consolidar el Programa de Empleo Público diverso e incluyente, que tiene como meta aumentar la participación laboral en el Estado de las personas con discapacidad, mujeres de nivel directivo y jóvenes entre los 18 y 28 años, de acuerdo con la información reportada por las entidades al Departamento Administrativo de la Función Pública. 

jueves 7 ene 2021

Fallo de tutela

Bogotá, miércoles 6 de enero de 2021.- De acuerdo con lo ordenado por el Juzgado Séptimo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Cali - Valle, en Santiago de Cali, el Despacho decidió  la ACCIÓN DE TUTELA instaurada por el señor Ómar Enrique Guerrero Mantilla identificado con la cédula de ciudadanía Nro. 16.790.862, a través de apoderado judicial, contra la Superintendencia de Notariado y Registro, Universidad Nacional de Colombia y el Departamento Administrativo de la Función Pública, reclamando protección de sus derechos fundamentales constitucionales al debido proceso administrativo e igualdad.  

miércoles 6 ene 2021

Ciudadanos pueden ejercer control social y monitorear a entidades del sector cultura  

Bogotá, 5 de enero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recomendó a la ciudadanía en general la lectura y revisión del Módulo 9 Control Social a los Derechos Culturales, documento que hace parte del Plan Nacional de Formación de Control Social a la Gestión Pública. 

martes 5 ene 2021

Así funciona el Sistema de Información que compila los datos de todos los servidores públicos
Mujer exponiendo

•    El Departamento Administrativo de la Función Pública es el responsable del diseño, implementación, dirección y administración de la plataforma SIGEP
•    El Sistema de Información y Gestión del Empleo Público permite contar con información relevante de organización institucional y personal al servicio del Estado, que sirve como insumo para  elaborar  política pública y toma de decisiones por parte del Gobierno Nacional  
•    Evolución de la plataforma ha permitido generar ejercicios de caracterización de los servidores públicos en las diferentes entidades del Estado. 
 

 

Bogotá, martes 23 abril de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública lidera desde el 2010  la implementación del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP) con el fin de compilar y organizar la gestión en las dependencias de recursos humanos en las entidades públicas, lo anterior en cumplimiento del artículo 18 de la Ley 909 de 2004.

 

Los antecedentes de este sistema se remontan a 1995 cuando se creó el Sistema Único de Información de Personal, el cual se constituyó como el sistema primario mediante el cual se capturó información de las entidades públicas, servidores y contratistas al servicio del estado.

 

“El SIGEP es una plataforma que ha resultado vital en el esfuerzo de la Administración Pública de llevar a cabo innovación y mejorar la eficiencia en las entidades que consolidan un mejor servicio al ciudadano y una mayor transparencia en la contratación”, anotó el director de Función Pública, Fernando Grillo. 

 

El SIGEP surge como un instrumento al servicio de la administración pública y de los ciudadanos. Fue diseñado inicialmente con tres módulos; el primero es el subsistema de organización institucional definido para contener normas, instituciones, nomenclatura y escala salarial, estructura organizacional, planta de personal, organigrama y de simulación de situaciones de empleo y costos de planta.

 

El segundo módulo, denominado subsistema de recursos humanos, contiene información referente a hoja de vida y bienes y rentas, selección, vinculación y desvinculación, bienestar social e incentivos, gestión del desempeño, capacitación y permanencia.

 

Y el tercer módulo incluye difusión y colaboración con las entidades, servicio al cliente, encuestas, consultas, comparación y análisis.

 

El Departamento Administrativo de la Función Pública ha venido adelantando los procesos de actualización de la plataforma para mejorar el servicio y disponibilidad del aplicativo. Así mismo, desde el año 2016 viene adelantando una nueva versión del sistema.

 

Esto ha permitido la vinculación y registro de las hojas de vida en las diferentes entidades tanto del orden nacional como del territorial; es así que con los datos disponibles en el sistema, se ha podido generar la caracterización del empleo público conociendo las particularidades de los servidores públicos en las diferentes entidades del Estado.