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Se cumple primer mes de convocatoria al Premio Nacional de Alta Gerencia 2020

Bogotá, jueves 02 de abril de 2020.- Se cumple el primer mes de la convocatoria realizada por el Departamento Administrativo de la Función Pública a todas las entidades del país para postular sus experiencias exitosas al Premio Nacional de Alta Gerencia que, en 2020, llega a su vigésima edición reconociendo las iniciativas de gestión más destacadas en la administración pública colombiana.

jueves 2 abr 2020

Gobierno Nacional fija nuevas reglas en procesos de selección cumpliendo los acuerdos con sindicatos estatales

Bogotá, miércoles 01 de abril de 2020.- En cumplimiento de los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y los sindicatos del Estado se expidió el Decreto 498 de 2020 que actualiza las condiciones para la provisión de los empleos de carrera administrativa.

miércoles 1 abr 2020

Gobierno Nacional activa plan de contingencia para los servidores y contratistas del Estado 

Bogotá, sábado 28 de marzo de 2020.- El Gobierno Nacional expidió el Decreto 491 de 2020, en el marco de la emergencia económica, social y ecológica, con el fin de establecer nuevas medidas que protejan el empleo y la atención de los ciudadanos por parte de las entidades públicas y particulares cuando cumplan funciones públicas. 

domingo 29 mar 2020

Más de 4.500 entidades de todo el país reportaron su gestión de 2019 en el Furag

Bogotá, martes 24 de  marzo de 2020. Función Pública agradece a las 4.944 entidades de todo el país reportaron su información de gestión y avances de la vigencia 2019 en el Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión – FURAG, aplicativo dispuesto por Función Pública para tal fin. De esta cifra, 4.719 entidades corresponden al orden territorial y 225 son del orden nacional.

martes 24 mar 2020

Por tu seguridad Función Pública suspende atención presencial y habilita los siguientes canales

Bogotá, miércoles  18 de marzo de 2020.  El Departamento Administrativo de la Función Pública informa que a partir del 18 de marzo suspende la atención presencial. Para garantizar el servicio los invitamos a usar nuestros canales:

jueves 19 mar 2020

Entidades descentralizadas del orden territorial podrán diligenciar el FURAG hasta el viernes 20 de marzo

Bogotá, jueves 19 de marzo de 2020. Función Pública informa que las entidades descentralizadas del orden territorial tendrán plazo adicional hasta este viernes 20 de marzo para reportar la información que permita medir su gestión y el desempeño institucional y el avance del sistema de control interno de la vigencia 2019, a través del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG.

jueves 19 mar 2020

Gobierno Nacional avanza en simplificar trámites para el impuesto de licores y cigarrillos en el país 

Bogotá, martes 17 de marzo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Federación Nacional de Departamentos expidieron una circular conjunta para solicitar  a los gobernadores del país y el Distrito Capital cargar la información histórica relacionada con la gestión del  Impuesto al Consumo de licores y cigarrillos, y solicitar a los operadores los desarrollos de los Web Service que permitan el intercambio de información con el Sistema Integrado de Apoyo al Control de Impuesto al Consumo (SIANCO).

martes 17 mar 2020

Función Pública y Gobernación de Cundinamarca firman convenio para mejorar la rendición de cuentas a la ciudadanía

Bogotá, viernes 13 de marzo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Cundinamarca firmaron un convenio hasta el 31 de diciembre de 2022 con el objetivo de plantear una estrategia de modernización de las entidades territoriales y mejorar las competencias de los servidores públicos. 

viernes 13 mar 2020

Gobierno Nacional fortalece a Migración Colombia para atender los flujos migratorios 

Bogotá, viernes 13 de marzo de 2020.- En su compromiso por atender las necesidades migratorias de los ciudadanos colombianos y extranjeros, el Gobierno Nacional fortaleció la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia a través del Decreto 361 de 2020 con el aumento de la planta de personal en 80 cargos que estaban como temporales desde junio de 2018.

viernes 13 mar 2020

Función Pública y la Alcaldía de Popayán unen esfuerzos para mejorar la atención al ciudadano  

Bogotá, miércoles 11 de marzo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Popayán suscribieron un convenio con el que se busca modernizar la gestión pública en la capital del Cauca a través de asesorías y planes que se ejecutarán hasta el 31 de diciembre de 2022.

miércoles 11 mar 2020

Gobierno Nacional inicia acciones de contención ante el COVID-19 en el ámbito laboral

Bogotá, martes 10 de marzo de 2020.– Ante la presencia de la enfermedad COVID-19 en Colombia, el Gobierno Nacional da instrucciones de intervención, respuesta y atención del COVID-19, complementarias a la impartidas en la Circular 0017 del 24 de febrero de 2020 del Ministerio del Trabajo, aplicables en los ambientes laborales.

martes 10 mar 2020

Conozca la estrategia para facilitar la culminación exitosa de reporte de información de desempeño institucional a través del FURAG

Bogotá, lunes 9 de marzo de 2020. Función Pública informa a las entidades públicas del país que, con el fin de facilitar el ingreso al aplicativo para culminar este informe, se expidió la Circular Externa No. 100 – 002 de 2020, la cual establece que fechas preferencial de diligenciamiento para cada departamento del país.

lunes 9 mar 2020

Solo 4% de servidores elegidos por voto popular ha cumplido con publicar la declaración de renta y conflicto de interés

Bogotá, lunes 09 de marzo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó el segundo balance mensual del cumplimiento de la Ley 2013 de 2019 que obliga a 40.812 servidores públicos a publicar de manera proactiva la declaración de renta que presentan a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); la declaración de bienes y rentas, el registro de conflictos de interés, así como los aportes de campaña de quienes ocupan cargos de elección popular.

lunes 9 mar 2020

Función Pública hace un llamado a las entidades que faltan por publicar sus planes anticorrupción

Bogotá, jueves 05 de marzo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública consolidó el reporte nacional y territorial de los planes anticorrupción y de atención al ciudadano para contar con un instrumento preventivo del control de la corrupción en las entidades del Estado cumpliendo con lo establecido en la Ley 1474 de 2011 “Estatuto Anticorrupción”. 

jueves 5 mar 2020

Admisión de acción de tutela

Bogotá, miércoles 4 de marzo de 2020. Función Pública, por orden del Juzgado Séptimo de Familia de Bucaramanga, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por la señora Olivia Elizabeth Mendoza Atencio contra la Comisión Nacional del Servicio Civil, Fundación Área Andina y el Departamento Administrativo de la Función Pública, solicitando “el amparo a los derechos fundamentales al debido proceso, igualdad,  trabajo y acceso a cargos públicos”   

miércoles 4 mar 2020

Gobierno apoyará los procesos de meritocracia de los gerentes de hospitales públicos 

Bogotá, miércoles 04 de marzo de 2020.- El Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Departamentos firmaron el Pacto por la transparencia en el nombramiento de los gerentes de los hospitales públicos en el país para mejorar el desempeño y gestión de esta Empresas Sociales del Estado.

miércoles 4 mar 2020

Función Pública y CNSC expiden circulares en cumplimiento al acuerdo suscrito con las organizaciones sindicales

Bogotá, martes 3 de marzo de 2020. En cumplimiento al acuerdo suscrito el pasado 24 de mayo de 2019 entre el Gobierno Nacional y las organizaciones sindicales de empleados del Estado, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Comisión Nacional del Servicio Civil expidieron dos circulares.

martes 3 mar 2020

Gobierno abre convocatoria al Premio Nacional de Alta Gerencia 2020

Bogotá, martes 3 de marzo de 2020. Desde este martes 3 de marzo, todas las entidades públicas del país podrán postular sus experiencias exitosas al Premio Nacional de Alta Gerencia, que en 2020 llega a su vigésima edición reconociendo las iniciativas de gestión más destacadas en la administración pública colombiana.

martes 3 mar 2020

Colombia y Reino Unido comparten experiencias para mejorar el servicio público

Bogotá, lunes 02 de marzo de 2020.- Como parte de la estrategia internacional del Departamento Administrativo de la Función Pública se realiza el primer taller para servidores públicos de intercambio de experiencias con la participación del Servicio Civil de Reino Unido.

lunes 2 mar 2020

Más herramientas para la gestión pública ambiental tendrá la Gobernación de Caquetá tras alianza con Función Pública

Bogotá, lunes 02 de marzo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Caquetá firmaron un convenio hasta el 31 de diciembre de 2022 con el objetivo de plantear una estrategia de modernización de las entidades territoriales y mejorar las competencias de los servidores públicos.

lunes 2 mar 2020

Alcaldía de Cali es reconocida por su gestión y desempeño en el servicio público
Personalidades en el Segundo Encuentro sobre Herramientas de planeación y gestión en el sector público

Cali, lunes 26 de noviembre de 2018. Función Pública participó en el acto de apertura del Segundo Encuentro sobre Herramientas de planeación y gestión en el sector público, que se está llevando a cabo en la capital del Valle del Cauca los días 26 y 27 de noviembre, con el objetivo de apoyar el fortalecimiento institucional de la Alcaldía de Santiago de Cali.


La instalación del evento contó con la presencia del alcalde de Cali, Maurice Armitage; el director de Función Pública, Fernando Grillo Rubiano; Ricardo Rodríguez Yee, vicecontralor General de la República y Hugo Javier Buitrago, director del Departamento Administrativo de Desarrollo en Innovación Institucional de la Alcaldía de Cali.


Como invitados internacionales, la actividad contó con Alejandro Torres Palmer, de México, y Silvia Escuti Popelka, en representación del Servicio Civil del Gobierno de Chile.


En la apertura, el alcalde Maurice Armitage hizo un reconocimiento a Función Pública por sus 60 años mediante la expedición del Decreto 690 de 2018, en el que resalta el acompañamiento que le ha brindado esta entidad del Gobierno a la administración de la capital del Valle del Cauca.


En su intervención, el burgomaestre caleño sostuvo que su alcaldía trabaja por "lograr que la gente de nuestra alcaldía se sienta feliz. El servidor público merece además contar con las mejores competencias para llevar a cabo su labor", indicó.


Por su parte, el director de Función Pública, Fernando Grillo resaltó la importancia que deben tener la planeación y la gestión para el desempeño en el sector público, y en este sentido, destacó los resultados obtenidos por Cali en la medición del desempeño institucional a través del FURAG: "en promedio, las 1.038 alcaldías evaluadas obtuvieron 62.5 puntos. La Alcaldía de Cali se ubica 10 puntos por encima del promedio con 73.2 puntos y obtuvo los mejores puntajes en las dimensiones de información y comunicación y evaluación de resultados y en las políticas de participación ciudadana en la gestión e integridad. Se merecen un fuerte aplauso", anotó.


El directivo reconoció, igualmente, el compromiso de la Alcaldía de Cali para dar a conocer el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, y así "dejar una capacidad instalada para su implementación para apoyar el fortalecimiento de la gestión pública, de la Alcaldía y sus entidades descentralizadas y demás instituciones del Departamento del Valle", afirmó.


Cabe destacar que con MIPG, Modelo que integra 17 políticas administrativas lideradas por 11 entidades, se busca establecer un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio.

 

De este Modelo también resaltó el buen impacto que ha tenido en el ámbito internacional, "al ser valorado de forma positiva por la OCDE, la cual ha recomendado su implementación en otros países del área como México." puntualizó Grillo Rubiano.

 

El director del Departamento Administrativo destacó, adicionalmente, los logros y los proyectos emprendidos en materia de mejora administrativa, como el nombramiento de Colombia en la tercera vicepresidencia del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Clad; la reciente suscripción del Pacto por el Trabajo Decente con el ministerio de Trabajo y las centrales obreras y la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil, que en su fase actual recibió cerca de 6.000 solicitudes relacionadas con trámites inútiles o normas obsoletas. 


En este sentido, Grillo Rubiano anunció la expedición de una circular con directrices para fortalecer la estrategia de racionalización de trámites para la vigencia 2019.


Sobre el tema, resaltó el ejemplo de Cali en busca de mejorar su relación con el ciudadano con "la emisión de las estampillas digitales que reemplazarán las estampillas físicas para la realización de los trámites, generando importantes ahorros en costos de desplazamiento de los ciudadanos de todo el Departamento del Valle a la Gobernación", y aseguró que esta buena práctica "se puede replicar a nivel nacional. Se espera que a partir del 1 de enero quede implementada", señaló.


Finalmente, de su paso por la capital del Valle, el director de Función Pública también destacó el trabajo realizado para fortalecer el rol de la mujer en los cargos administrativos del sector público y la acogida al mensaje de la vicepresidencia en el sentido de contar con secretarías de la mujer en el territorio.


Así mismo, comentó la mejoría registrada en la participación de personas en condición de discapacidad, y "la felicidad que le imprime el alcalde a Armitage a su gestión". 

 

El Encuentro y sus conferencistas


En su jornada inicial, el encuentro contó con la intervención del especialista mexicano Alejandro Torres Palmer, sobre el control interno como herramienta en la lucha contra la corrupción; la presentación de MIPG y la Gestión Estratégica del Talento Humano, a cargo de Función Pública.


Para el segundo día del Encuentro, este martes 27 de noviembre, se tiene prevista la intervención de Silvia Escuti Popelka, especialista del Servicio Civil de Chile; posteriormente, Función Pública, la Alcaldía de Cali y Mintic llevarán a cabo un panel que analizará las estrategias más pertinentes para facilitar la relación Estado - ciudadano mediante el uso de las TIC.


Acto seguido, el Archivo General de la Nación presentará la Política de Gestión de MIPG; posteriormente, la Secretaria de Transparencia expondrá el tema Transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción.


El cierre de las presentaciones corresponderá a Función Pública con Gestión del Riesgo en la Administración.