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Alcaldía de Bogotá adopta por decreto estrategia de gestión administrativa de Función Pública para la capital del país

Alcaldía de Bogotá adopta por decreto estrategia de gestión administrativa de Función Pública para la capital del país

Octubre 19 de 2018 06:14 AM

Doctor Fernando Grillo Rubiano, Director de Función Pública

- Desde 2017, la Alcaldía Mayor de Bogotá y Función Pública vienen trabajando coordinadamente para la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), un marco de referencia que orienta la gestión institucional hacia metas estratégicas y el cumplimiento de objetivos al servicio de los ciudadanos

-  Función Pública y la Alcaldía desarrollaron un proceso meritocrático de selección de jefes de control interno en el que fueron evaluados 424 aspirantes a través de una prueba de conocimientos, con un resultado final de 100 candidatos que surtieron y aprobaron las etapas del proceso de selección

-  Descargue audio del director de Función Pública en  https://soundcloud.com/funcion-publica/ccxxx

 

 


Bogotá, viernes 19 de octubre de 2018. El director de Función Pública, Fernando Grillo Rubiano, celebró la firma por parte del alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, del Decreto 591 del 16 de octubre de 2018, por medio del cual se “adopta para el Distrito Capital el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) (…) como marco de referencia para el ajuste del diseño, la implementación, y la mejora continua  del Sistema Integrado de Gestión Distrital (SIGD)”.

 
Así lo estipula el documento cuyo propósito es “fortalecer los mecanismos, métodos y procedimientos de gestión y control al interior de los organismos y entidades del Distrito Capital y adecuar la institucionalidad del sistema y de las instancias correspondientes con el modelo nacional”.

 
El Decreto permite un reajuste al diseño del SIGD, “para cumplir con los parámetros y estándares que prevé el MIPG que es adoptado mediante este decreto como marco de referencia”.

 

Desde 2017, la Alcaldía Mayor de Bogotá y Función Pública adelantan un convenio para la coordinación de actividades en la implementación del modelo MIPG; ambas entidades también trabajaron la estrategia de nombramientos por mérito de los jefes de control interno en el distrito capital: fueron evaluados 424 aspirantes a través de una prueba de conocimientos, con un resultado final de 100 candidatos que surtieron y aprobaron las etapas del proceso de selección.

 

El director de Función Pública calificó la decisión del alcalde Peñalosa como “un ejemplo estratégico a seguir. Soy testigo del trabajo que ha realizado la Alcaldía y la Dirección de Gestión y Desempeño Institucional de Función Pública, para capacitar en MIPG a cerca de 400 servidores de por lo menos 56 entidades del distrito”.

 
Grillo también felicitó a la Alcaldía Mayor por su trabajo en gestión documental, especialmente por el desarrollo del Segundo Seminario Internacional de Archivos, “Bogotá: A la vanguardia de la gestión documental en la era digital”. “Da gusto ver en Bogotá la implementación del programa IGA+10, que busca que las 56 entidades que conforman la administración pública de la ciudad tengan, casi todas, programas de gestión documental”, dijo.

 
Y agregó que “debe existir una innovación pública en la gestión documental, por eso, tener nosotros como socios estratégicos a la Alcaldía Mayor de Bogotá y al Archivo de Bogotá es clave para replicar experiencias y buenas prácticas al interior de las entidades del orden nacional y territorial, que es donde más debemos avanzar con nuestra apuesta de modernización del Estado”. 

 

Finalmente, Grillo explicó que dentro del convenio con la Alcaldía de Bogotá se vienen desarrollando mesas de trabajo, así como eventos de capacitación donde participan cada uno de los líderes de política de las entidades del Gobierno Nacional, con miras a la implementación del MIPG, marco de referencia que orienta la gestión institucional hacia metas estratégicas y el cumplimiento de objetivos al servicio de los ciudadanos, por tanto, se ajusta y se adapta a las particularidades, capacidad y necesidades de las entidades nacionales y territoriales. 

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