Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Alcaldes y gobernadores firmarán con Gobierno Nacional compromiso para cierres exitosos de gobierno          

Alcaldes y gobernadores firmarán con Gobierno Nacional compromiso para cierres exitosos de gobierno          

Julio 08 de 2019 09:53 AM

Foto del parque ventral de un municipio

•    Por primera vez, Gobierno nacional en conjunto con la Federación Nacional de Departamentos y Asocapitales articularon esfuerzos para la elaboración de una hoja de ruta que facilitará los cierres exitosos de gobierno de los actuales mandatarios.
•    Las guías establecidas incluyen información detallada sobre elaboración de informes de gestión, rendición de cuentas y proceso de empalme entre las administraciones salientes y los nuevos gobiernos 2016 -2019.
•    Se busca una participación entre la Administración Pública y la ciudadanía para abordar un diálogo que permita conocer los avances durante el período de Gobierno 2016-2019.

 

 

Bogotá, lunes 08 de julio de 2019.- En un trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional, la Escuela Superior de Administración Pública, la Federación Nacional de Departamentos y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, se presentará, este martes nueve de julio, a los alcaldes y gobernadores una guía que incluye los parámetros fundamentales para lograr el cierre exitoso de sus administraciones, a partir de las 8:30 am. en el auditorio de Casas de Santa Bárbara del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

 

Los documentos guía elaborados por el Gobierno Nacional plantean la estructura general y el paso a paso que orienta a las entidades territoriales sobre cómo realizar Cierre Exitoso de Gobierno.  Lo anterior es entendido como un diálogo en el que la administración saliente, la ciudadanía y la administración entrante, abordan el estado en el que queda la entidad territorial al finalizar el periodo de gobierno 2016-2019.

 

“Este es un esfuerzo que ha venido liderando el presidente de la República, Iván Duque, para fortalecer la administración pública y poder generar una buena práctica de construir sobre lo construido. De dar continuidad a las políticas públicas que son buenas para los ciudadanos y los territorios. Es un paso en el camino correcto de generar un desarrollo sostenible y a largo plazo para todos los colombianos”, indicó el director de la Función Pública, Fernando Grillo.

 

El evento será liderado por la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez y contará con los aportes del director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo; la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso; la Alta Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen; el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo y la directora ejecutiva de Asocapitales, Luz María Zapata.

 

La cartilla “Cierre exitoso de Gobiernos Territoriales” está dividida en tres bloques temáticos: 

¿ Guía de informe de gestión basado en los criterios establecidos en la Ley 951 de 2005. Resumen de la gestión saliente, situación de recursos materiales, financieros y humanos, presupuestos, estudios y proyectos, así como reglamentos, manuales de organización y normatividad, entre otros. 
 
¿ Guía de rendición de cuentas: los Alcaldes y Gobernadores deben rendir cuentas a la ciudadanía y grupos de valor de sus resultados, avances y retos del periodo de gobierno 2016-2019. Esto con el fin de informar y explicar la gestión del gobierno, la garantía de los derechos humanos y avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS. El diseño de la guía se basa en Modelo Único de Rendición de Cuentas.
 
¿ Guía de empalme: en el empalme de Gobierno se hace entrega y se recibe formalmente la administración pública de las entidades territoriales, y se formaliza con la entrega del acta de informe de gestión. El empalme también es un proceso estratégico y de interés público dado que brinda insumos claves para la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo.

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-