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Gobernación de Santander será asesorada por Función Pública en planes anticorrupción

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- Un acuerdo firmado entre la Gobernación de Santander y el Departamento Administrativo de la Función Pública, le permitirá a la entidad departamental recibir asesoría para implementar, hacer seguimiento, consolidar y presentar información asociada a los planes anticorrupción y de atención al ciudadano. 

jueves 9 jul 2020

Más de 19 mil servidores públicos del orden territorial han presentado la declaración de bienes y rentas 

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que más de 19.000 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 07 de julio de 2020. 

jueves 9 jul 2020

Función Pública orientará a la Gobernación de Sucre en fortalecimiento institucional 

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Sucre firmaron un acuerdo que le permitirá a la administración departamental ejecutar un fortalecimiento institucional y cuya ejecución comenzó desde el pasado 30 de junio.

miércoles 8 jul 2020

Función Pública invita a participar en el curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- Los directivos públicos y la alta gerencia del Estado son los servidores públicos más importantes para liderar y garantizar la integridad pública, por ello el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, los invita a participar en el Curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción, desarrollado junto con la Vicepresidencia de la República y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

miércoles 8 jul 2020

Alcaldía de Florencia recibirá asesoría de Función Pública para ejecutar programas de rendición de cuentas

Bogotá, martes 7 de julio de 2020.- El alcalde de Florencia, Luis Antonio Ruiz, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, firmaron un acuerdo que le permitirá a la ciudad obtener apoyo para implementar mecanismo de rendición de cuentas de las entidades. 

martes 7 jul 2020

Gestión y desempeño: claves para la Alcaldía de Tunja

Gracias al convenio firmado entre el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja, esta última tendrá un notable fortalecimiento institucional y mejoramiento en la atención brindada a los ciudadanos.

lunes 6 jul 2020

La Gobernación de Quindío le apuesta al cambio

¿Sabía que Función Pública puede ayudar a su entidad en procesos que van desde bienestar y teletrabajo hasta la implementación de políticas de Transparencia?

lunes 6 jul 2020

Abierto el curso virtual de Empleo Público para jueces y magistrados

El Departamento Administrativo de la Función Pública junto a la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Nacional del Servicio Civil presentaron al país el Curso Virtual de Empleo Público para Jueces y Magistrados que está disponible desde el pasado 12 de junio.

lunes 6 jul 2020

Una pandemia vista como una oportunidad

Esta crisis que ha impactado al mundo puede convertirse, para la administración pública, en una ventana de oportunidad para mejorar la credibilidad y la confianza ciudadana en las instituciones y, por supuesto, de sus servidores.

lunes 6 jul 2020

Función Pública concreta acuerdo con Gobernación de Boyacá para guiar fortalecimiento institucional de la entidad

Bogotá, viernes 03 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Boyacá concretaron un acuerdo que le permitirá a la entidad departamental adelantar un proceso de fortalecimiento institucional que la modernizará. 

viernes 3 jul 2020

Servidores públicos no paran de capacitarse laboralmente a pesar de crisis por Covid-19

Bogotá, viermes 03 de julio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública, reportó que durante el 2020 se han inscrito al Curso Virtual del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) un total de 48.355 interesados.

viernes 3 jul 2020

El convenio firmado entre Función Pública y la Gobernación de Córdoba no genera gastos adicionales a ninguna de las entidades 

Bogotá, jueves 2 de julio de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Córdoba firmaron un convenio que le permitirá al Departamento implementar políticas de servicio al ciudadano y transparencia e Integridad con miras también a mejorar los procesos de participación ciudadana y rendición de cuentas. 

jueves 2 jul 2020

Presidencia y Función Pública premiaron a los ocho mejores servidores del país por su gestión en la emergencia Covid-19

Bogotá, martes 30 de junio de 2020.- El presidente de la República, Iván Duque, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, galardonaron este martes a los ocho servidores que mejor se han desempeñado, con su trabajo desde casa, en la actual emergencia provocada por el Covid-19. 

martes 30 jun 2020

Función Pública sella alianza con la Alcaldía de Bucaramanga para la transformación digital de la entidad 

Bogotá, viernes 26 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Bucaramanga firmaron un convenio que le permitirá a la administración municipal adelantar un proceso de transformación digital en medio del rediseño institucional que requiere la entidad.

viernes 26 jun 2020

Risaralda, Huila y Meta registran el mayor avance en declaraciones de bienes y rentas

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que 15.653 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 23 de junio de 2020.

miércoles 24 jun 2020

Presidencia de la República y Función Pública premiarán a los mejores servidores por su gestión durante la crisis del Covid-19

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- La crisis generada por la Emergencia Sanitaria del Covid-19 evidenció la creatividad y el trabajo persistente de los servidores en todo el país, lo que motivó al Departamento Administrativo de la Función Pública a reconocer en este 2020 las mejores iniciativas de los servidores públicos trabajando en casa.

miércoles 24 jun 2020

Función Pública asesorará a la Gobernación del Quindío para mejorar los planes anticorrupción

Bogotá, jueves 18 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Quindío firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública del departamento y mejorar los planes anticorrupción.

jueves 18 jun 2020

Función Pública asesorará a la Alcaldía de Tunja para mejorar el servicio al ciudadano

Bogotá, miércoles 17 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública de la ciudad y mejorar las políticas de rendición de cuentas y participación ciudadana.

miércoles 17 jun 2020

En el primer trimestre del año 8.610 jóvenes han sido vinculados y contratados en el sector público

Bogotá, miércoles 17 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que, en los primeros tres meses de 2020, el sector público ha vinculado y contratado a 8.610 jóvenes entre los 18 y 28 años. 

miércoles 17 jun 2020

Función Pública asesorará a la Alcaldía de Santa Marta para fortalecer el Modelo Integrado de Planeación y Gestión

Bogotá, martes 16 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Santa Marta firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública de la ciudad e implementar programas de teletrabajo.

martes 16 jun 2020

6.000 propuestas ciudadanas para “Estado Simple, Colombia Ágil”
Rueda de prensa Estado Simple, Colombia Ágil

Bogotá, martes 6 de noviembre de 2018. La campaña “Estado Simple, Colombia Ágil” recibió cerca de 6.000 propuestas sobre trámites inútiles, normas obsoletas y de alto impacto en su fase de consulta pública.

 

Un total de 4.440 llegaron a través de tres formularios en la página www.colombiaagil.gov.co y de encuentros con representantes de empresas y gremios.

 

Al mismo tiempo, el tema se movió en redes sociales mediante el hashtag #ColombiaÁgil, que tuvo más de 1.500 interacciones entre el 29 de septiembre, cuando se lanzó la campaña, y el 31 de octubre.

 

*Claudia Patricia Hernández León, directora (e) de Función Pública, explicó que “esta es de las campañas más exitosas, porque tuvimos participación de la ciudadanía, de todo el país y de los que viven en el exterior, y es ella la que nos está señalando qué normativa es la que tenemos que mejorar”.*

 

*En este sentido, afirmó que “los trámites que más piden los ciudadanos son los que tienen un impacto desde el sector salud y el de protección social; Función Pública se encuentra muy complacida con el resultado de la primera fase de la campaña Estado Simple, Colombia Ágil”, agregó la directora (e) de este departamento administrativo.*

 

Sobre el plan de racionalización de trámites definitivo, la directiva señaló que éste “se publicará por todas las entidades el 31 de enero de 2019. Función pública acompañará técnicamente la elaboración e implementación de todos los planes de las entidades del gobierno nacional que recibieron comentarios Y participaciones, y velará por su adecuado cumplimiento”, aseguró.

 

Cabe resaltar que los planes de racionalización se elaboran de acuerdo a la metodología definida por función pública en el marco del plan anticorrupción y de atención al ciudadano que señala la ley 1474 de 2011 y el Modelo Integrado de Planeación y Gestión.

 

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, recordó que la iniciativa involucra 4 fases: intervención de trámites (van 60), la consulta pública que acaba de terminar, y el diseño y puesta en marcha de una agenda regulatoria por parte de los 16 ministerios y los 8 departamentos administrativos.

 

“La cuarta fase consiste en incluir en el Plan Nacional de Desarrollo propuestas para que la mejora regulatoria, la simplificación normativa y el fortalecimiento de la libre competencia sea una prioridad. El Plan tendrá también un mecanismo de análisis de impacto normativo para hacer más eficiente la expedición de normas en Colombia y mecanismos de consulta pública sobre este importante asunto”, precisó Restrepo.

 

‘Estado Simple, Colombia Ágil’ es un programa dirigido por la Presidencia de la República, en el que integran esfuerzos de coordinación Función Pública, Planeación Nacional, el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

 

Los datos

 

La información recogida no solo denuncia problemas en la relación de la gente con el Estado, sino que plantea alternativas de solución que serán materia prima para las siguientes etapas de la campaña.

 

En materia de trámites innecesarios se recibieron 2.194 propuestas que involucraban más de 27 temas.

 

Salud y protección social, inclusión social y reconciliación, educación, vivienda, ciudad y territorio, hacienda y crédito público, comercio, industria y turismo, defensa, transporte y función pública fueron los temas donde se generaron más inquietudes.

 

Del total de participantes, 68 por ciento corresponde a ciudadanos, 15 por ciento a gremios y 14 por ciento a empresarios.

 

Bogotá fue la ciudad de donde llegaron más sugerencias, con casi la mitad, seguida de Medellín, Bucaramanga y de los colombianos en el exterior.

 

Algunos temas donde hubo peticiones ciudadanas son las autorizaciones para acceder a servicios de salud, inscripción en programas sociales, convalidación de títulos profesionales, vivienda leasing y apostilla de documentos.

 

Las personas consultadas también denunciaron la existencia de 302 normas obsoletas. De estas, la mayor parte son resoluciones, seguidas de leyes, decretos y circulares.

 

Un tercer formulario recogió 1.944 inquietudes sobre normas de alto impacto para la productividad y competitividad del país, o sea aquellas que influyen constantemente sobre las relaciones entre las empresas, las instituciones y, en general, todos los ciudadanos y el Estado.

 

Lo que sigue

 

A la fecha ‘Estado Simple, Colombia Ágil’ ha intervenido 60 trámites que involucran 25 entidades oficiales, lo que superó la meta inicial de 50 en 2018 y que ya se extendió a 100.

 

La carta de navegación de la campaña es la Directiva Presidencial 07 de 2018, que ordena: “formular políticas públicas, programas y proyectos tendientes a reducir costos en materia regulatoria, así como racionalizar o suprimir trámites que resulten engorrosos o dispendiosos para los ciudadanos, empresarios, comerciantes y organizaciones sociales del país”.

 

Por eso, la información recogida se remitirá a las 24 entidades líderes de cada uno de los sectores.

 

Allí, con una metodología que se diseñó especialmente para esta campaña, deberán revisar el material, priorizar y diseñar una propuesta de plan de trabajo.

 

Para validar esa primera propuesta, cada sector convocará un comité sectorial en diciembre, que deberá incluir a la cabeza de cada sector, a entidades del mismo y a representantes de los grupos de interés y expertos en cada área.

 

La función del comité consiste en ajustar el plan de trabajo hasta llegar al plan final, que comenzará a desarrollarse a partir del primero de  enero de 2019.