Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

46% de los cargos directivos del Estado son ocupados por mujeres

46% de los cargos directivos del Estado son ocupados por mujeres

Junio 22 de 2022 08:48 AM

Bogotá, 22 de junio de 2022. Según el informe presentado por Función Pública en la vigencia 2021, entidad encargada de recopilar la información reportada por las entidades públicas mediante el aplicativo “Reporte de la participación efectiva de la mujer en el Máximo Nivel Decisorio y en los Otros Niveles Decisorios”, la participación de mujeres en cargos directivos alcanzó el 46%.

Dicho informe se elaboró a partir del reporte realizado por 2.406 entidades del orden nacional y territorial, y arrojó que el 45% de los cargos del Máximo Nivel Decisorio están ocupados por mujeres, en tanto que en Otro Nivel Decisorio alcanzaron el 47%.

Para la vigencia 2021, las entidades reportaron un total de 8.919 cargos provistos correspondientes al Máximo Nivel Decisorio, de los cuales 3.976 estaban ocupados por mujeres, lo que corresponde al 45%.

En cuanto a los cargos de Otro Nivel Decisorio, el total de cargos provistos correspondió a 9.672, de los cuales 4.561 eran ocupados por mujeres (47%).

En total, de los 18.591 cargos de Máximo Nivel Decisorio y Otro Nivel Decisorio provistos en 2021, 8.537 fueron ocupados por mujeres, el equivalente al 46%.

Dicho informe fue remitido en diciembre de 2021 a la Procuraduría General de la Nación, al Congreso de la República y a la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. Igualmente, desde esa misma fecha se encuentra publicado en la página web de Función Pública con sus correspondientes anexos y junto con los informes de las vigencias anteriores que se presentan anualmente.

Estos reportes pueden ser consultados a través del siguiente enlace:

https://www.funcionpublica.gov.co/informes-de-ley-de-cuotas

Al contrastar estas cifras de la vigencia 2021 con las de 2020, es posible apreciar el aumento en la participación de la mujer. En 2020 las entidades reportaron un total de 20.877 cargos provistos del Máximo Nivel Decisorio y de Otro Nivel Decisorio, de los cuales 9.389 estaban ocupados por mujeres, lo que corresponde a una participación del 45%. En ese sentido, entre 2020 y 2021 las mujeres aumentaron en un punto porcentual su participación en los cargos decisorios del Estado.

Aquí es importante resaltar la importancia de que el análisis debe hacerse tomando en cuenta el total del universo de cargos provistos en ambos niveles decisorios en las entidades del país, pues la estructuración de las plantas de personal y cargos directivos varía según las entidades.  

Los cargos del máximo nivel decisorio en las entidades son los de mayor jerarquía; por ejemplo, en un Ministerio corresponden a los cargos de ministro, viceministro y secretario general; en las alcaldías y gobernaciones, los ocupan secretarios de despacho. A ese segmento también pertenecen los gerentes o presidentes de entidades descentralizadas, directores de departamentos administrativos y gerentes de unidades administrativas especiales. 

De otro lado, los cargos denominados como otros niveles decisorios se refieren a directores técnicos, subdirectores o jefes de oficina de nivel directivo y de libre nombramiento y remoción en las entidades.

Este Gobierno ha avanzado de manera significativa en que las mujeres sean partícipes del Estado, y no solo atañe a quienes están en los estamentos directivos. Actualmente, al caracterizar todos los servidores públicos sin discriminar su nivel jerárquico, el 52% son mujeres”, señaló el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Nerio José Alvis Barranco.

Si bien cada entidad es autónoma al momento de hacer sus nombramientos, desde Función Pública se hace un trabajo de concientización a través de asesorías y capacitaciones para que las entidades vinculen a las mujeres en cargos directivos.

En este sentido, vale destacar que, en 2019, el Gobierno Nacional se trazó la meta desde el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, específicamente en el Pacto XIV “Pacto de Equidad para las Mujeres”, de llegar al 50% de participación de la mujer en los cargos directivos del Estado para la vigencia 2022; participación que en 2021 ya alcanzó el 46%.

Esta meta es más ambiciosa que la normatividad vigente, pues la Ley 581 de 2000, también conocida como Ley de Cuotas, reglamentó como mínimo el 30% de la participación de la mujer tanto en los cargos del Máximo Nivel Decisorio como en Otro Nivel Decisorio.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-