Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

339 entidades públicas ya están adelantando su plan de formalización laboral

339 entidades públicas ya están adelantando su plan de formalización laboral

Febrero 16 de 2023 07:13 AM

Director de Función Pública, César Augusto Manrique Soacha

La formalización laboral es liderada por el director de Función Pública, César Augusto Manrique Soacha. 

 

  • De las 339 entidades públicas, 83 pertenecen al orden nacional y 256 al orden territorial
  • El Sector Función Pública, en el marco de su estrategia “El Empleo Público Asciende” está actualmente llevando a cabo el Plan de Formalización Laboral para la Administración Pública en Equidad, a través de un proceso masivo de orientaciones virtuales, las cuales contienen los detalles técnicos necesarios a ser tomados en cuenta por las entidades que manifestaron su compromiso, para una éxitosa conformación de su justificación técnica en su proceso de formalización.
  • Estas orientaciones han contado con más de 1.000 asistentes de todos los sectores y regiones del país.    

   

Bogotá, jueves 16 de febrero de 2023.- En el marco del Plan de Formalización Laboral para la Administración Pública en Equidad, el Sector Función Pública realizó el tercer taller virtual de asesoría y acompañamiento dirigido a las entidades del orden nacional y territorial que manifestaron su compromiso formal con la formalización laboral.  Durante el webinar, se brindó orientación sobre cómo se deben realizar técnicamente los diagnósticos que permitan una justificación sencilla, pero robusta, de sus procesos de formalización laboral. En total, en las tres jornadas, han participado más de 1.000 servidores públicos de diferentes sectores y regiones del país.

Durante el encuentro, la Dirección de Desarrollo Organizacional (DDO) del Departamento Administrativo de la Función Pública anunció que el número de entidades que ya están adelantando el proceso de formalización laboral del empleo público subió a 339 en todo el país, en comparación con las 217 que habían reportado información para la primera semana de febrero. 

"Actualmente estamos asesorando a las entidades sobre cómo realizar un diagnóstico que dé cuenta de las necesidades de su portafolio de bienes y servicios, análisis de procesos y cargas laborales. Esperamos seguir en las próximas sesiones con orientaciones prácticas para el análisis de fuentes de financiación, y el análisis de plantas de personal y contratos. En conjunto, esperamos que las entidades puedan consolidar justificaciones técnicas robustas y organizadas de sus procesos de formalización. Desde el Sector Función Pública seguiremos acompañando a las entidades por distintos canales en las diferentes etapas a lo largo del proceso", comentó Hugo Armando Pérez, director de Desarrollo Organizacional de Función Pública.

De las 339 entidades que ya están adelantando el proceso, 256 pertenecen al nivel territorial (municipal y departamental), entre las que se encuentran las alcaldías de Medellín, Cali y San José del Guaviare, entre otras; las gobernaciones de La Guajira, Casanare y Chocó, entre otras; y entidades descentralizadas como el Hospital Local de Arenal Manuela Pabuena (Arenal, Bolívar), Hospital Local La Candelaria (Rio Viejo, Bolívar) y el Hospital de Primer Nivel de Fuente de Oro (Fuente de Oro, Meta).

Las otras 83 entidades corresponden al orden nacional, donde se destacan los ministerios de Trabajo; Cultura; Ciencia, Tecnología e Innovación; Tecnologías de la Información y Comunicaciones; Vivienda, Ciudad y Territorio; Comercio, Industria y Turismo; y Minas y Energía.

De manera complementaria a esta estrategia de orientación virtual por medios digitales, se están convocado reuniones sectoriales en el orden nacional, con el fin de acompañar a las entidades en su fase de alistamiento, y para aclarar las dudas particulares que puedan existir sobre el proceso. En estas sesiones presenciales ya han participado los sectores Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural; Inclusión Social y Reconciliación; Comercio, Industria y Turismo; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Trabajo; Salud y Protección Social; Interior; y Relaciones Exteriores. 

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


¡Pilas! estos son los cursos virtuales que ofrece Función Pública 2024

Bogotá, viernes 23 de febrero de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a las y los...


Infraestructura pública digital debe desarrollarse con las ciudadanías

Bogotá, miércoles 21 de febrero de 2024.- Las comunidades que habitan los territorios más apartados del país, c...


Función Pública presentó el nuevo modelo de gerencia pública y de acuerdos de gestión: hacia la gerencia pública 4.0

El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el “Nuevo modelo de gerencia pública y de acuerdo...


Plan de formalización laboral del Gobierno legaliza 14.679 empleos

Función Pública, la entidad a cargo de la ejecución del Plan de formalización laboral del Gobierno del Cambio,...


171 municipios y 58 entidades nacionales deben presentar el Informe de Rendición de Cuentas de la Implementación del Acuerdo de Paz

El Departamento Administrativo de la Función Pública le recordó a la comunidad en general del país la importanc...

Leer todas las noticias

A+
A-