Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

12 entidades públicas hacen parte del nuevo Consejo Nacional de Economía Naranja, CNEN

12 entidades públicas hacen parte del nuevo Consejo Nacional de Economía Naranja, CNEN

Octubre 23 de 2018 12:25 PM

Reunión en Barranquilla

- El CNEN diseñará, implementará y evaluará las políticas integrales de economía naranja al interior del Gobierno Nacional. Contará con reglamento propio, potestad suficiente para crear comités técnicos de trabajo intersectoriales y sus costos de funcionamiento serán asumidos por las entidades que lo integran 

 


Bogotá, 24 de octubre de 2018.- El presidente de la República, Iván Duque; la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; y de Cultura, Carmen Vásquez, encabezaron el primer Consejo Nacional de Economía Naranja (CNEN) en la ciudad de Barranquilla (Atlántico), el cual lo integran 12 entidades del Gobierno Nacional. 


Al evento también asistieron los directores de Función Pública, Fernando Grillo; del DANE, Juan Manuel Oviedo; del DNP, Gloria Alonso, y los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla; de Trabajo, Alicia Arango; de Comercio, Juan Manuel Restrepo, y de las Comunicaciones, Sylvia Constaín, quienes firmaron el Decreto 1935 del 18 de octubre de 2018, por medio del cual se establecieron las funciones de dicho organismo.


En adelante, el CNEN es el organismo encargado de “formular lineamientos generales de política y de coordinar las acciones interinstitucionales necesarias para la promoción, defensa, divulgación y desarrollo de la economía creativa”, dice el Decreto en su artículo primero.


Y aclara en su artículo segundo, parágrafo tercero, que las entidades que conforman el Consejo “deberán brindar el apoyo necesario para el fortalecimiento del mismo, por lo cual deberán disponer y entregar al CNEN toda la información relacionada con las políticas, programas, proyectos y acciones que desde su entidad se adelanten en materia de Economía Creativa”.


Entre las funciones que tendrá el CNEN se destaca el impulso de estrategias que fomenten la Ley Naranja (1834 de 2017); la coordinación de acciones para el diseño, implementación y evaluación de la Política Integral de la Economía Naranja; generar las metas e indicadores que midan el impacto de la Economía Creativa; analizar estrategias que definan modelos de industria creativa; gestionar un modelo de propiedad intelectual, y coordinar la promoción del sello “Creado en Colombia”.


Por su parte, el director de Función Pública, Fernando Grillo, celebró la firma del Decreto y aclaró que el Consejo podrá constituir comités técnicos de trabajo intersectoriales, integrados por las entidades que lo componen.


“A dichos comités –agregó Grillo– también podrán ser convocadas las entidades adscritas de los Ministerios y Departamentos Administrativos que hacen parte del Consejo, de acuerdo con los lineamientos que este establezca para dicho efecto, tal como lo explica el Decreto que acabamos de firmar en compañía con el Presidente de la República”. 


Finalmente, Grillo reveló que el organismo tendrá reuniones ordinarias dos veces al año y extraordinarias cada vez que la presidencia del Consejo lo decida, es decir el Ministerio de Cultura.
Las entidades que hacen parte del CNEN son:
 
1. El Ministro del Interior.
2. El Ministro de Hacienda y Crédito Público.
3. El Ministro del Trabajo.
4. El Ministro de Comercio, Industria y Turismo.
5. El Ministro de Educación Nacional.
6. El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
7. El Ministro de Cultura, quien lo presidirá.
8. El Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
9. El Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
10. El Director del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).
11. El Director de la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA).
12. EI Presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial (FINDETER)
 

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-