Mostrando las últimas noticias


Gobernación de Santander será asesorada por Función Pública en planes anticorrupción

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- Un acuerdo firmado entre la Gobernación de Santander y el Departamento Administrativo de la Función Pública, le permitirá a la entidad departamental recibir asesoría para implementar, hacer seguimiento, consolidar y presentar información asociada a los planes anticorrupción y de atención al ciudadano. 

jueves 9 jul 2020

Más de 19 mil servidores públicos del orden territorial han presentado la declaración de bienes y rentas 

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que más de 19.000 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 07 de julio de 2020. 

jueves 9 jul 2020

Función Pública orientará a la Gobernación de Sucre en fortalecimiento institucional 

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Sucre firmaron un acuerdo que le permitirá a la administración departamental ejecutar un fortalecimiento institucional y cuya ejecución comenzó desde el pasado 30 de junio.

miércoles 8 jul 2020

Función Pública invita a participar en el curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- Los directivos públicos y la alta gerencia del Estado son los servidores públicos más importantes para liderar y garantizar la integridad pública, por ello el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, los invita a participar en el Curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción, desarrollado junto con la Vicepresidencia de la República y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

miércoles 8 jul 2020

Alcaldía de Florencia recibirá asesoría de Función Pública para ejecutar programas de rendición de cuentas

Bogotá, martes 7 de julio de 2020.- El alcalde de Florencia, Luis Antonio Ruiz, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, firmaron un acuerdo que le permitirá a la ciudad obtener apoyo para implementar mecanismo de rendición de cuentas de las entidades. 

martes 7 jul 2020

Gestión y desempeño: claves para la Alcaldía de Tunja

Gracias al convenio firmado entre el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja, esta última tendrá un notable fortalecimiento institucional y mejoramiento en la atención brindada a los ciudadanos.

lunes 6 jul 2020

La Gobernación de Quindío le apuesta al cambio

¿Sabía que Función Pública puede ayudar a su entidad en procesos que van desde bienestar y teletrabajo hasta la implementación de políticas de Transparencia?

lunes 6 jul 2020

Abierto el curso virtual de Empleo Público para jueces y magistrados

El Departamento Administrativo de la Función Pública junto a la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Nacional del Servicio Civil presentaron al país el Curso Virtual de Empleo Público para Jueces y Magistrados que está disponible desde el pasado 12 de junio.

lunes 6 jul 2020

Una pandemia vista como una oportunidad

Esta crisis que ha impactado al mundo puede convertirse, para la administración pública, en una ventana de oportunidad para mejorar la credibilidad y la confianza ciudadana en las instituciones y, por supuesto, de sus servidores.

lunes 6 jul 2020

Función Pública concreta acuerdo con Gobernación de Boyacá para guiar fortalecimiento institucional de la entidad

Bogotá, viernes 03 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Boyacá concretaron un acuerdo que le permitirá a la entidad departamental adelantar un proceso de fortalecimiento institucional que la modernizará. 

viernes 3 jul 2020

Servidores públicos no paran de capacitarse laboralmente a pesar de crisis por Covid-19

Bogotá, viermes 03 de julio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública, reportó que durante el 2020 se han inscrito al Curso Virtual del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) un total de 48.355 interesados.

viernes 3 jul 2020

El convenio firmado entre Función Pública y la Gobernación de Córdoba no genera gastos adicionales a ninguna de las entidades 

Bogotá, jueves 2 de julio de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Córdoba firmaron un convenio que le permitirá al Departamento implementar políticas de servicio al ciudadano y transparencia e Integridad con miras también a mejorar los procesos de participación ciudadana y rendición de cuentas. 

jueves 2 jul 2020

Presidencia y Función Pública premiaron a los ocho mejores servidores del país por su gestión en la emergencia Covid-19

Bogotá, martes 30 de junio de 2020.- El presidente de la República, Iván Duque, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, galardonaron este martes a los ocho servidores que mejor se han desempeñado, con su trabajo desde casa, en la actual emergencia provocada por el Covid-19. 

martes 30 jun 2020

Función Pública sella alianza con la Alcaldía de Bucaramanga para la transformación digital de la entidad 

Bogotá, viernes 26 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Bucaramanga firmaron un convenio que le permitirá a la administración municipal adelantar un proceso de transformación digital en medio del rediseño institucional que requiere la entidad.

viernes 26 jun 2020

Risaralda, Huila y Meta registran el mayor avance en declaraciones de bienes y rentas

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que 15.653 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 23 de junio de 2020.

miércoles 24 jun 2020

Presidencia de la República y Función Pública premiarán a los mejores servidores por su gestión durante la crisis del Covid-19

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- La crisis generada por la Emergencia Sanitaria del Covid-19 evidenció la creatividad y el trabajo persistente de los servidores en todo el país, lo que motivó al Departamento Administrativo de la Función Pública a reconocer en este 2020 las mejores iniciativas de los servidores públicos trabajando en casa.

miércoles 24 jun 2020

Función Pública asesorará a la Gobernación del Quindío para mejorar los planes anticorrupción

Bogotá, jueves 18 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Quindío firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública del departamento y mejorar los planes anticorrupción.

jueves 18 jun 2020

Función Pública asesorará a la Alcaldía de Tunja para mejorar el servicio al ciudadano

Bogotá, miércoles 17 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública de la ciudad y mejorar las políticas de rendición de cuentas y participación ciudadana.

miércoles 17 jun 2020

En el primer trimestre del año 8.610 jóvenes han sido vinculados y contratados en el sector público

Bogotá, miércoles 17 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que, en los primeros tres meses de 2020, el sector público ha vinculado y contratado a 8.610 jóvenes entre los 18 y 28 años. 

miércoles 17 jun 2020

Función Pública asesorará a la Alcaldía de Santa Marta para fortalecer el Modelo Integrado de Planeación y Gestión

Bogotá, martes 16 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Santa Marta firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública de la ciudad e implementar programas de teletrabajo.

martes 16 jun 2020

“Una sola persona con discapacidad transforma positivamente el ambiente laboral”: Minsalud

Bogotá, martes 23 de abril de 2019. Una nueva invitación a las entidades del Estado para que vinculen personas con discapacidad en sus plantas, hizo el Gobierno nacional en cabeza de la Alta Consejería para la Discapacidad y del Departamento Administrativo de la Función Pública, con la socialización de las disposiciones del Decreto 2011 de 2017 y la Circular 100-05 de 2018, en evento que tuvo lugar este 23 de abril en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Inclusiva, DCRI, ante los jefes de las áreas de talento humano de más de 100 entidades públicas de la Rama Ejecutiva.

 

“Es muy importante que las entidades conozcan lo establecido por el Decreto 2011 de 2017, acerca de los porcentajes de sus plantas de personal que deben destinar para ser ocupados por personas con discapacidad”, afirmó el director de Función Pública, Fernando Grillo, entidad que impulsa este tema junto con la Alta Consejería para la Discapacidad y el Ministerio de Trabajo.

 

Al respecto, el Alto Consejero para la Discapacidad, Jairo Clopatofsky, resaltó que la sociedad debe reconocer que "una persona con discapacidad no es una persona enferma, y eso hay que desmontarlo de los imaginarios” y valoró el carácter "abierto, pluralista e incluyente que tiene el Decreto 2011 de 2017".

 

En esta jornada, el director de Función Pública resaltó la importancia de este escenario por “su trayectoria para el tratamiento de personas con discapacidad, acorde con el propósito del Gobierno de consolidar un empleo público incluyente, que refleja intereses e inquietudes de personas con discapacidad”, y presentó una caracterización de los servidores públicos con discapacidad que actualmente laboran para el Estado colombiano, “los cuales suman hasta hoy 2.516 personas, cifra que nos anima a seguir impulsando este tema”, agregó el director Grillo. Cabe destacar que de este total, un 46 por ciento pertenecen a carrera administrativa; el 40 por ciento son provisionales y el 10% de libre nombramiento y remoción.

 

Esta muestra también señala que, de este total, el 52% son hombres y 48% mujeres; así mismo, la discapacidad física prevalece entre este grupo de servidores públicos con el 42%; la visual, con el 38%; la auditiva está en tercer lugar con el 12%; y finalmente aparecen la discapacidad psicosocial con el 4%, la múltiple con el 3% y la intelectual con el 1%.

 

Es de resaltar que esta actividad también contó con la intervención de otras entidades públicas que lideran el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, como el Centro de Rehabilitación Inclusiva; el Instituto Nacional para Ciegos, INCI; y el Instituto Nacional para Sordos, INSOR.

 

Las barreras que enfrenta hoy la población con discapacidad

 

La directora del DCRI, Diana Gutiérrez de Piñeres, afirmó que las personas con discapacidad afrontan “una barrera de actitud, y debemos entender que es una situación dura para una persona el hecho de que la llamen discapacitada cuando ayer podía caminar y hoy no lo hace”, por esto, invitó a dejar atrás “el mito de que existe una diferencia y, al contrario, nos tratemos entre iguales”.

 

En este sentido, la Coordinadora del Grupo de Gestión en Discapacidad del Ministerio de Salud y Protección Social, Clemencia Nieto Alzate, resaltó que esta barrera se puede vencer si se entiende que son “sujetos de derechos, que su condición no es incapacidad” y agregó que a renglón seguido se puede proceder a realizar “los ajustes razonables o apoyos que necesitan estas personas, como horarios flexibles, teletrabajo, adecuación de sus puestos de trabajo, ayudas para movilizarse o para establecer comunicación, e implementarlos, porque una sola persona con discapacidad transforma positivamente el ambiente laboral”, afirmó.

 

A su vez, la directora del Instituto Nacional para Sordos, Natalia Martínez Pardo, indicó que “parte de las transformaciones a que nos invita el Decreto 2011 de 2017 es a reconocer el contexto de las personas con discapacidad, que ésta no la define sino que configura su entorno”.

 

Con base en estas consideraciones, se valoró también la importante contribución que representa su trabajo para las entidades, “porque esa persona con discapacidad tiene una adherencia a los programas institucionales, son personas proactivas, cuidan su trabajo y pueden dar un valor agregado a la entidad que los vincula”, agregó la directora del DCRI.

 

La invitación es a capacitarse: INCI

 

Carlos Parra Dussán, director del INCI, afirmó que se está enviando un mensaje a las personas con discapacidad “para que se preparen, convaliden sus competencias y certifiquen sus conocimientos para que las entidades públicas los puedan contratar”.

 

En esta línea, la representante del Ministerio de Salud y Protección Social, Clemencia Nieto, recordó que el SENA y el Servicio Público de Empleo han dispuesto diversos canales de socialización, difusión y desarrollo de competencias laborales para que las personas con discapacidad puedan comprender el proceso de inclusión laboral, “porque hay que tener en cuenta que algunas personas ni siquiera saben cómo diligenciar su hoja de vida”, concluyó.