Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

“Los colombianos se han ahorrado más de 90 mil millones de pesos con intervención de trámites”: Función Pública

“Los colombianos se han ahorrado más de 90 mil millones de pesos con intervención de trámites”: Función Pública

Febrero 13 de 2020 12:04 PM

Cali, jueves 13 de febrero de 2020. En el marco del Foro “Disminución de trámites, una oportunidad para la competitividad de Colombia”, organizado por la Cámara de Comercio de Cali, el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, afirmó que la simplificación de 1.219 trámites entre agosto de 2018 y diciembre de 2019, mediante 1.442 acciones de racionalización, ha permitido que los ciudadanos se ahorren más de $92.377 millones de pesos representados en reducción de tiempo, costos de transporte y correspondencia, reducción de tarifas y eliminación de fotocopias.

 

La declaración fue entregada en medio de una jornada que contó con la participación del ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; el  director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita; el representante a la Cámara Juan Fernando Reyes Kuri; y la presidente del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba.

 

El director de Función Pública aseguró que se proyecta, al final del cuatrienio, contar con un ahorro “de más de 219 mil millones de pesos con la intervención de otros trámites y procedimientos engorrosos, gracias a nuevas acciones de mejora que se adelanten en el marco del cumplimiento de la política de racionalización de trámites y la campaña Estado Simple, Colombia Ágil, que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”.

 

El reto del Gobierno, sostuvo, “es que los trámites, sean sencillos y expeditos, teniendo en cuenta que sólo el 32% son fáciles de realizar, si tomamos como referencia un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que define que un trámite es fácil cuando tiene una sola interacción entre el ciudadano y la entidad, y dura menos de dos horas”.

 

Con base en este mismo estudio, el director Grillo aseguró que “sólo el 10% de los trámites en Colombia se pueden efectuar en línea, los cuales se demoran un 74% menos que los trámites presenciales”.

 

Acciones emprendidas por el Gobierno

 

A través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Gobierno puso en marcha la campaña “Estado Simple, Colombia Ágil”, la cual contó con el liderazgo de esta cartera, de Planeación Nacional, el Ministerio de Justicia y de Función Pública, y promovió la participación de empresarios y ciudadanos para identificar los trámites de mayor complejidad para intervenir las leyes que los crearon y que, en algunos casos, definen procedimientos y requisitos.

 

“Como resultado este ejercicio, se recibieron 1.800 propuestas, de las cuales 415 fueron susceptibles de inclusión en el decreto ley”, destacó Grillo, quien resaltó también la concesión de facultades extraordinarias al Presidente de la República “para simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos incensarios existentes en la Administración Pública”.

 

Entre los resultados obtenidos gracias a estas medidas se destacan la no presentación de carné de EPS para acceder a servicios de salud; entrega de historias clínicas en máximo cinco días; reducción de plazos para autorizaciones de servicios de salud; posibilidad de actualizar el Registro Único Tributario, RUT por medios electrónicos; creación de la Ventanilla Única Empresarial y reducción de tiempos de atención en la Ventanilla Única de Comercio Exterior, entre otros.


 

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-