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Inicia medición del Desempeño Institucional (MDI) en la Administración Pública – vigencia 2021

Inicia medición del Desempeño Institucional (MDI) en la Administración Pública – vigencia 2021

Febrero 21 de 2022 10:02 AM

Pantallazo del aplicativo del Furag con indicaciones de cómo ingresar al sitio

      La información de la MDI se recoge a través del Formulario Único de Reporte y Avance de Gestión – FURAG.  
 
          
  •    El Gobierno Nacional, a través de la Función Pública, imparte lineamientos para la Medición del Desempeño Institucional – MDI en las entidades de la Rama Ejecutiva y para la medición del Sistema de Control Interno en las entidades de las demás ramas del poder público. 

•    Más de 200 entidades del orden nacional y aproximadamente 6.000 del orden territorial están habilitadas para registrar la información de 19 políticas que hacen parte del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG y del Modelo Estándar de Control Interno – MECI. 

•    La recolección de información se realiza a través del Formulario Único de Avance a la Gestión – FURAG, que está disponible a partir del 21 de febrero. En este enlace puede ingresar al formulario FURAG   
        
                
                
Bogotá, 21 de febrero de 2022. Entre el 21 de febrero y el 25 marzo se realizará la captura de información a través del Formulario Único de Reporte y Avance de Gestión – FURAG; información que permitirá efectuar la medición del Índice de Desempeño Institucional – IDI de las entidades públicas del orden nacional y territorial. 

Este proceso inició con la expedición de la Circular 100 – 001 de 2022 por parte del Consejo Nacional de Gestión y Desempeño Institucional, mediante la cual se emiten los lineamientos generales para el reporte de información para la medición del desempeño institucional vigencia (MDI) 2021 a través del aplicativo FURAG. 

El objetivo de la medición anual es conocer el avance de la gestión y desempeño institucional de las entidades públicas en el marco de los criterios y estructura del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG, con el fin de evaluar las fortalezas o debilidades en materia de gestión. Esto les permitirá a las entidades emprender acciones de mejora para cumplir con los objetivos institucionales, en procura de satisfacer las necesidades y derechos de la ciudadanía.

El Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG es un modelo de gestión de calidad para la Administración Pública, que se constituye en el marco de referencia para las entidades públicas del orden nacional y territorial, para planear, ejecutar, hacer seguimiento y controlar la gestión institucional, bajo los principios de legalidad, transparencia y eficiencia. Esto con el fin de atender y resolver las necesidades y/o problemas de los ciudadanos.

MIPG opera a través de 7 dimensiones y 19 políticas que constituyen el quehacer institucional. En estas políticas se incluyen la planeación institucional, el talento humano, la eficacia del gasto público, la integridad, el acceso a la información pública, la participación ciudadana, la defensa jurídica del Estado y la gestión de compras, entre otras. 

Estas políticas están a cargo de 11 entidades que integran el Consejo para la Gestión y el Desempeño Institucional, instancia interinstitucional responsable de evaluar y promover el mejor desempeño al interior de las entidades de la Administración Pública Colombiana, así como de evaluar y promover los lineamientos y herramientas que imparten frente a sus políticas.

Cabe señalar que en el marco del actual Plan Nacional de Desarrollo 2018 –2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la equidad”, en el pacto por una gestión pública efectiva, se estableció como meta mejorar el Índice de Desempeño Institucional en las entidades del orden nacional en 10 puntos, y el Índice de Desempeño Institucional en las entidades del orden territorial (alcaldías y gobernaciones) en 5 puntos.

Para dicha evaluación, en el año 2018 se obtuvo la línea base del Índice de Desempeño Institucional. Para las entidades del orden nacional el índice correspondió a 74,3 puntos, y para las entidades del orden territorial (alcaldías y gobernaciones) el índice fue de 56,9 puntos.

En este sentido, los avances han sigo significativos pues la medición de la vigencia 2020 permitió lograr un índice en nación de 82,9 puntos y en territorio (alcaldías y gobernaciones) de 60,5 puntos.   

Frente a la meta de cuatrienio de obtener una mejora en el desempeño de las entidades del orden nacional de 10 puntos, se lleva un acumulado de 8,7 puntos; y frente a la meta de mejora del desempeño de las entidades del orden territorial (alcaldías y gobernaciones) de 5 puntos, se lleva un acumulado de 3,9 puntos. 

“Acorde con el aumento en el índice que se ha venido dando desde 2018, nosotros esperamos para el final de cuatrienio, con esta última medición que estamos realizando, se cumplan las metas que como gobierno nos habíamos trazado”, comentó Nerio José Alvis Barranco, director del Departamento Administrativo de la Función Pública. 

El mejoramiento en el desempeño institucional ha venido evolucionado gracias a la alta participación en el reporte de la información, tanto de las entidades públicas del orden nacional como del orden territorial. Para la vigencia del 2020, 147 entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional presentaron su reporte, equivalente al 100%; y 2.783 entidades del orden territorial, equivalente al 82% de las 3.379 entidades obligadas a reportar.

Los desempeños alcanzados en estos 3 años son el resultado del diseño e implementación de la estrategia de asesoría integral del Departamento Administrativo de la Función Pública, que implicó la capacitación, acompañamiento y asesoría a todas las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional, con una cobertura de aproximadamente 1.959 servidores, a 298 entidades del orden territorial, con una cobertura aproximada de 4.907 servidores y a 138 municipios PDET. 

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