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Se cumple primer mes de convocatoria al Premio Nacional de Alta Gerencia 2020

Bogotá, jueves 02 de abril de 2020.- Se cumple el primer mes de la convocatoria realizada por el Departamento Administrativo de la Función Pública a todas las entidades del país para postular sus experiencias exitosas al Premio Nacional de Alta Gerencia que, en 2020, llega a su vigésima edición reconociendo las iniciativas de gestión más destacadas en la administración pública colombiana.

jueves 2 abr 2020

Gobierno Nacional fija nuevas reglas en procesos de selección cumpliendo los acuerdos con sindicatos estatales

Bogotá, miércoles 01 de abril de 2020.- En cumplimiento de los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y los sindicatos del Estado se expidió el Decreto 498 de 2020 que actualiza las condiciones para la provisión de los empleos de carrera administrativa.

miércoles 1 abr 2020

Gobierno Nacional activa plan de contingencia para los servidores y contratistas del Estado 

Bogotá, sábado 28 de marzo de 2020.- El Gobierno Nacional expidió el Decreto 491 de 2020, en el marco de la emergencia económica, social y ecológica, con el fin de establecer nuevas medidas que protejan el empleo y la atención de los ciudadanos por parte de las entidades públicas y particulares cuando cumplan funciones públicas. 

domingo 29 mar 2020

Más de 4.500 entidades de todo el país reportaron su gestión de 2019 en el Furag

Bogotá, martes 24 de  marzo de 2020. Función Pública agradece a las 4.944 entidades de todo el país reportaron su información de gestión y avances de la vigencia 2019 en el Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión – FURAG, aplicativo dispuesto por Función Pública para tal fin. De esta cifra, 4.719 entidades corresponden al orden territorial y 225 son del orden nacional.

martes 24 mar 2020

Por tu seguridad Función Pública suspende atención presencial y habilita los siguientes canales

Bogotá, miércoles  18 de marzo de 2020.  El Departamento Administrativo de la Función Pública informa que a partir del 18 de marzo suspende la atención presencial. Para garantizar el servicio los invitamos a usar nuestros canales:

jueves 19 mar 2020

Entidades descentralizadas del orden territorial podrán diligenciar el FURAG hasta el viernes 20 de marzo

Bogotá, jueves 19 de marzo de 2020. Función Pública informa que las entidades descentralizadas del orden territorial tendrán plazo adicional hasta este viernes 20 de marzo para reportar la información que permita medir su gestión y el desempeño institucional y el avance del sistema de control interno de la vigencia 2019, a través del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG.

jueves 19 mar 2020

Gobierno Nacional avanza en simplificar trámites para el impuesto de licores y cigarrillos en el país 

Bogotá, martes 17 de marzo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Federación Nacional de Departamentos expidieron una circular conjunta para solicitar  a los gobernadores del país y el Distrito Capital cargar la información histórica relacionada con la gestión del  Impuesto al Consumo de licores y cigarrillos, y solicitar a los operadores los desarrollos de los Web Service que permitan el intercambio de información con el Sistema Integrado de Apoyo al Control de Impuesto al Consumo (SIANCO).

martes 17 mar 2020

Función Pública y Gobernación de Cundinamarca firman convenio para mejorar la rendición de cuentas a la ciudadanía

Bogotá, viernes 13 de marzo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Cundinamarca firmaron un convenio hasta el 31 de diciembre de 2022 con el objetivo de plantear una estrategia de modernización de las entidades territoriales y mejorar las competencias de los servidores públicos. 

viernes 13 mar 2020

Gobierno Nacional fortalece a Migración Colombia para atender los flujos migratorios 

Bogotá, viernes 13 de marzo de 2020.- En su compromiso por atender las necesidades migratorias de los ciudadanos colombianos y extranjeros, el Gobierno Nacional fortaleció la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia a través del Decreto 361 de 2020 con el aumento de la planta de personal en 80 cargos que estaban como temporales desde junio de 2018.

viernes 13 mar 2020

Función Pública y la Alcaldía de Popayán unen esfuerzos para mejorar la atención al ciudadano  

Bogotá, miércoles 11 de marzo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Popayán suscribieron un convenio con el que se busca modernizar la gestión pública en la capital del Cauca a través de asesorías y planes que se ejecutarán hasta el 31 de diciembre de 2022.

miércoles 11 mar 2020

Gobierno Nacional inicia acciones de contención ante el COVID-19 en el ámbito laboral

Bogotá, martes 10 de marzo de 2020.– Ante la presencia de la enfermedad COVID-19 en Colombia, el Gobierno Nacional da instrucciones de intervención, respuesta y atención del COVID-19, complementarias a la impartidas en la Circular 0017 del 24 de febrero de 2020 del Ministerio del Trabajo, aplicables en los ambientes laborales.

martes 10 mar 2020

Conozca la estrategia para facilitar la culminación exitosa de reporte de información de desempeño institucional a través del FURAG

Bogotá, lunes 9 de marzo de 2020. Función Pública informa a las entidades públicas del país que, con el fin de facilitar el ingreso al aplicativo para culminar este informe, se expidió la Circular Externa No. 100 – 002 de 2020, la cual establece que fechas preferencial de diligenciamiento para cada departamento del país.

lunes 9 mar 2020

Solo 4% de servidores elegidos por voto popular ha cumplido con publicar la declaración de renta y conflicto de interés

Bogotá, lunes 09 de marzo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó el segundo balance mensual del cumplimiento de la Ley 2013 de 2019 que obliga a 40.812 servidores públicos a publicar de manera proactiva la declaración de renta que presentan a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); la declaración de bienes y rentas, el registro de conflictos de interés, así como los aportes de campaña de quienes ocupan cargos de elección popular.

lunes 9 mar 2020

Función Pública hace un llamado a las entidades que faltan por publicar sus planes anticorrupción

Bogotá, jueves 05 de marzo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública consolidó el reporte nacional y territorial de los planes anticorrupción y de atención al ciudadano para contar con un instrumento preventivo del control de la corrupción en las entidades del Estado cumpliendo con lo establecido en la Ley 1474 de 2011 “Estatuto Anticorrupción”. 

jueves 5 mar 2020

Admisión de acción de tutela

Bogotá, miércoles 4 de marzo de 2020. Función Pública, por orden del Juzgado Séptimo de Familia de Bucaramanga, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por la señora Olivia Elizabeth Mendoza Atencio contra la Comisión Nacional del Servicio Civil, Fundación Área Andina y el Departamento Administrativo de la Función Pública, solicitando “el amparo a los derechos fundamentales al debido proceso, igualdad,  trabajo y acceso a cargos públicos”   

miércoles 4 mar 2020

Gobierno apoyará los procesos de meritocracia de los gerentes de hospitales públicos 

Bogotá, miércoles 04 de marzo de 2020.- El Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Departamentos firmaron el Pacto por la transparencia en el nombramiento de los gerentes de los hospitales públicos en el país para mejorar el desempeño y gestión de esta Empresas Sociales del Estado.

miércoles 4 mar 2020

Función Pública y CNSC expiden circulares en cumplimiento al acuerdo suscrito con las organizaciones sindicales

Bogotá, martes 3 de marzo de 2020. En cumplimiento al acuerdo suscrito el pasado 24 de mayo de 2019 entre el Gobierno Nacional y las organizaciones sindicales de empleados del Estado, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Comisión Nacional del Servicio Civil expidieron dos circulares.

martes 3 mar 2020

Gobierno abre convocatoria al Premio Nacional de Alta Gerencia 2020

Bogotá, martes 3 de marzo de 2020. Desde este martes 3 de marzo, todas las entidades públicas del país podrán postular sus experiencias exitosas al Premio Nacional de Alta Gerencia, que en 2020 llega a su vigésima edición reconociendo las iniciativas de gestión más destacadas en la administración pública colombiana.

martes 3 mar 2020

Colombia y Reino Unido comparten experiencias para mejorar el servicio público

Bogotá, lunes 02 de marzo de 2020.- Como parte de la estrategia internacional del Departamento Administrativo de la Función Pública se realiza el primer taller para servidores públicos de intercambio de experiencias con la participación del Servicio Civil de Reino Unido.

lunes 2 mar 2020

Más herramientas para la gestión pública ambiental tendrá la Gobernación de Caquetá tras alianza con Función Pública

Bogotá, lunes 02 de marzo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Caquetá firmaron un convenio hasta el 31 de diciembre de 2022 con el objetivo de plantear una estrategia de modernización de las entidades territoriales y mejorar las competencias de los servidores públicos.

lunes 2 mar 2020

“Estado Simple, Colombia Ágil” supera la meta del 2019 con 1.111 trámites racionalizados , beneficiando a empresarios y ciudadanos 
Foto del Presidente Iván Duque, el director de Función Pública, Fernando Grillo, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, o otros servidores.

•    Desde agosto de 2018 se han realizado 1.111 acciones de racionalización.
•    Como resultado de la implementación de la estrategia de 'Estado Simple, Colombia Ágil', los colombianos se han ahorrado más de $24 mil millones.
•    El Jefe de Estado reconoció a las entidades que más han impactado a la ciudadanía con sus acciones de racionalización. Entre ellas el Ministerio del Trabajo (81 acciones), de la Gobernación de Antioquia (13 intervenciones) y de la Alcaldía Municipal de Páramo, Santander, con 21 de ellas.
 

 

Bogotá,  jueves 18 de julio de 2019.- En el marco del balance de resultados de la estrategia ‘Estado Simple, Colombia Ágil’ liderada por el Gobierno Nacional, se dio a conocer que desde agosto de 2018 se han realizado un total de 1.111 intervenciones, que han impactado trámites, barreras y normas, logrando superar la meta trazada para 2019 de 800 intervenciones.

 

Ciudadanos podrán ayudar a simplificar trámites


El siguiente hito de la estrategia se enfocará en la aplicación del artículo 333 del Plan Nacional de Desarrollo, que otorgó facultades extraordinarias al Presidente para simplificar, suprimir o reformar trámites, procesos y procedimientos existentes en la administración pública.

 
“Lo que viene para las facultades extraordinarias es trabajar en temas transformacionales que vamos a intervenir y que tienen mayor impacto como la  desmaterialización y automatización de estampillas, tarjetas profesionales, certificados; Gratuidad en las consultas de información asociadas a trámites; estandarización y mejora en todo el país de los trámites de Catastro; unificación de bases de datos; automatización de trámites que aún la ley exige hacer de manera presencial” señaló Fernando Grillo, director de Función Pública. 

 

De igual forma invitó a todos los ciudadanos a participar en el portal www.gov.co para que escriban cuáles quisieran que fueran los trámites a intervenir.

 

Principales impactos 


Esta racionalización de trámites ha generado un ahorro de más de 24 mil millones de pesos a todos los colombianos, en rubros como desplazamientos, costos innecesarios, tiempo de espera, papelería y correspondencia.  Se han simplificado, automatizado o eliminado 811 trámites y 86 barreras. En ese tiempo se intervinieron 214 normas obsoletas o de alto impacto, que han beneficiado a los ciudadanos, emprendedores y empresarios.

 

Las acciones mencionadas se llevaron a cabo en 160 entidades que incluyen 48 alcaldías, 10 gobernaciones, 12 ministerios y 6 superintendencias, además de hospitales, instituciones universitarias, establecimientos públicos, agencias, empresas del Estado y unidades administrativas especiales como Migración Colombia, Dian y Aeronáutica Civil.

 

“Estado Simple, Colombia Ágil está avanzando, hoy podemos ver que se ha trabajado articuladamente entre todas las entidades del gobierno y de las regiones con el propósito de favorecer a los ciudadanos. Hoy estamos cumpliendo lo que tanto le dijimos a los colombianos y esto va a traer un impacto muy favorable en la manera en que Colombia es percibida en muchos índices globales de competitividad y eficiencia, donde se examina el costo de tener relaciones con el Estado”, manifestó el jefe de Estado. 

 

El plan de racionalización abarca el aumento de canales de atención, la extensión de horarios, la validación de datos a través de medios tecnológicos, las ventanillas únicas, las descargas y el envío de documentos electrónicos, al igual que la optimización de aplicativos y trámites totalmente en línea.

 

También la estrategia comprende acciones como la respuesta y notificación electrónica, la reducción en los tiempos de respuesta y de ejecución del trámite. La suma de todos estos factores que explican los logros del plan, ha incidido de manera positiva en la disminución de la presencia del ciudadano ante las ventanillas públicas.

 

La campaña involucra actividades relacionadas con educación, salud, comercio exterior, transporte, turismo, finanzas, comunicaciones, pensiones, cooperativas, agro, identificación, empresa y medio ambiente, entre otras.

 

La mayor parte de las intervenciones (528) han sido mediante la virtualización o automatización de procesos y procedimientos, 316 corresponden a simplificaciones administrativas y transformación, 221 fueron eliminaciones y 46 requirieron cambios en la normatividad.

 

Los más destacados


El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, destacó el balance alcanzado con el instrumento en su primer año de funcionamiento y resaltó el trabajo y compromiso con las intervenciones de 10 entidades, entre las que están las municipales, las departamentales y las nacionales.

 

Durante el evento, realizado en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado reconoció a las entidades que más han impactado a la ciudadanía con sus acciones de racionalización.

 

En trámites, destacó los logros del Ministerio del Trabajo en el orden nacional (81 acciones), de la Gobernación de Antioquia en el ámbito departamental (13 intervenciones) y de la Alcaldía Municipal de Páramo, Santander, con 21 de ellas.

 

También recibieron reconocimientos aquellas instituciones que más ahorros han generado a los ciudadanos con la implementación de sus intervenciones. Se destaca el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, (Icfes), con un ahorro superior a los $4.000 millones al reducir de 15 a 10 días sus tiempos de atención.

 

En las regiones lograron resultados valiosos en este sentido la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C, que generó ahorros a los capitalinos por más de 2.000 millones de pesos, y la Universidad de Cartagena, donde el beneficio a los usuarios representa $206 millones. 

 

Adicionalmente, el reconocimiento a las Buenas Prácticas Normativas fue para la Comisión de Regulación de las Comunicaciones, que a partir de 203 intervenciones eliminó una cuarta parte de su regulación.

 

Además, el Presidente resaltó a la Alcaldía Municipal de Santiago de Cali por su compromiso institucional de hacer más fácil el relacionamiento del Estado con el ciudadano.

 

En el evento, se hizo distinción al Invima por su labor para simplificar la interacción entre el Estado y el empresario. Igualmente, fue reconocida la Superintendencia de Industria y Comercio, gracias a que su trabajo con trámites y barreras ha impactado la protección del emprendimiento y la innovación.

 

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, manifestó que “el sector empresarial también merece un reconocimiento porque ha sido nuestro aliado y un protagonista. Estuvo en la primera fase de propuestas, estuvo en el diseño de los planes de acción y ha aportado soluciones a situaciones específicas en mesas de trabajo especializadas por sectores”.

 

Sobre la campaña


‘Estado Simple, Colombia Ágil’ es un instrumento que involucra la totalidad de las entidades del Estado, encabezada por la Presidencia de la República y en la que integran esfuerzos de coordinación el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Departamento Administrativo de la Función Pública; el Ministerio de Justicia; el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Departamento Nacional de Planeación.

 

La estrategia ‘Estado Simple, Colombia Ágil’ continúa trabajando para simplificar, reducir y eliminar los trámites, barreras y normas que le hacen engorrosa la vida de los ciudadanos y empresarios.