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“Estado Simple, Colombia Ágil” supera la meta del 2019 con 1.111 trámites racionalizados , beneficiando a empresarios y ciudadanos 

“Estado Simple, Colombia Ágil” supera la meta del 2019 con 1.111 trámites racionalizados , beneficiando a empresarios y ciudadanos 

Julio 18 de 2019 06:16 AM

Foto del Presidente Iván Duque, el director de Función Pública, Fernando Grillo, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, o otros servidores.

•    Desde agosto de 2018 se han realizado 1.111 acciones de racionalización.
•    Como resultado de la implementación de la estrategia de 'Estado Simple, Colombia Ágil', los colombianos se han ahorrado más de $24 mil millones.
•    El Jefe de Estado reconoció a las entidades que más han impactado a la ciudadanía con sus acciones de racionalización. Entre ellas el Ministerio del Trabajo (81 acciones), de la Gobernación de Antioquia (13 intervenciones) y de la Alcaldía Municipal de Páramo, Santander, con 21 de ellas.
 

 

Bogotá,  jueves 18 de julio de 2019.- En el marco del balance de resultados de la estrategia ‘Estado Simple, Colombia Ágil’ liderada por el Gobierno Nacional, se dio a conocer que desde agosto de 2018 se han realizado un total de 1.111 intervenciones, que han impactado trámites, barreras y normas, logrando superar la meta trazada para 2019 de 800 intervenciones.

 

Ciudadanos podrán ayudar a simplificar trámites


El siguiente hito de la estrategia se enfocará en la aplicación del artículo 333 del Plan Nacional de Desarrollo, que otorgó facultades extraordinarias al Presidente para simplificar, suprimir o reformar trámites, procesos y procedimientos existentes en la administración pública.

 
“Lo que viene para las facultades extraordinarias es trabajar en temas transformacionales que vamos a intervenir y que tienen mayor impacto como la  desmaterialización y automatización de estampillas, tarjetas profesionales, certificados; Gratuidad en las consultas de información asociadas a trámites; estandarización y mejora en todo el país de los trámites de Catastro; unificación de bases de datos; automatización de trámites que aún la ley exige hacer de manera presencial” señaló Fernando Grillo, director de Función Pública. 

 

De igual forma invitó a todos los ciudadanos a participar en el portal www.gov.co para que escriban cuáles quisieran que fueran los trámites a intervenir.

 

Principales impactos 


Esta racionalización de trámites ha generado un ahorro de más de 24 mil millones de pesos a todos los colombianos, en rubros como desplazamientos, costos innecesarios, tiempo de espera, papelería y correspondencia.  Se han simplificado, automatizado o eliminado 811 trámites y 86 barreras. En ese tiempo se intervinieron 214 normas obsoletas o de alto impacto, que han beneficiado a los ciudadanos, emprendedores y empresarios.

 

Las acciones mencionadas se llevaron a cabo en 160 entidades que incluyen 48 alcaldías, 10 gobernaciones, 12 ministerios y 6 superintendencias, además de hospitales, instituciones universitarias, establecimientos públicos, agencias, empresas del Estado y unidades administrativas especiales como Migración Colombia, Dian y Aeronáutica Civil.

 

“Estado Simple, Colombia Ágil está avanzando, hoy podemos ver que se ha trabajado articuladamente entre todas las entidades del gobierno y de las regiones con el propósito de favorecer a los ciudadanos. Hoy estamos cumpliendo lo que tanto le dijimos a los colombianos y esto va a traer un impacto muy favorable en la manera en que Colombia es percibida en muchos índices globales de competitividad y eficiencia, donde se examina el costo de tener relaciones con el Estado”, manifestó el jefe de Estado. 

 

El plan de racionalización abarca el aumento de canales de atención, la extensión de horarios, la validación de datos a través de medios tecnológicos, las ventanillas únicas, las descargas y el envío de documentos electrónicos, al igual que la optimización de aplicativos y trámites totalmente en línea.

 

También la estrategia comprende acciones como la respuesta y notificación electrónica, la reducción en los tiempos de respuesta y de ejecución del trámite. La suma de todos estos factores que explican los logros del plan, ha incidido de manera positiva en la disminución de la presencia del ciudadano ante las ventanillas públicas.

 

La campaña involucra actividades relacionadas con educación, salud, comercio exterior, transporte, turismo, finanzas, comunicaciones, pensiones, cooperativas, agro, identificación, empresa y medio ambiente, entre otras.

 

La mayor parte de las intervenciones (528) han sido mediante la virtualización o automatización de procesos y procedimientos, 316 corresponden a simplificaciones administrativas y transformación, 221 fueron eliminaciones y 46 requirieron cambios en la normatividad.

 

Los más destacados


El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, destacó el balance alcanzado con el instrumento en su primer año de funcionamiento y resaltó el trabajo y compromiso con las intervenciones de 10 entidades, entre las que están las municipales, las departamentales y las nacionales.

 

Durante el evento, realizado en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado reconoció a las entidades que más han impactado a la ciudadanía con sus acciones de racionalización.

 

En trámites, destacó los logros del Ministerio del Trabajo en el orden nacional (81 acciones), de la Gobernación de Antioquia en el ámbito departamental (13 intervenciones) y de la Alcaldía Municipal de Páramo, Santander, con 21 de ellas.

 

También recibieron reconocimientos aquellas instituciones que más ahorros han generado a los ciudadanos con la implementación de sus intervenciones. Se destaca el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, (Icfes), con un ahorro superior a los $4.000 millones al reducir de 15 a 10 días sus tiempos de atención.

 

En las regiones lograron resultados valiosos en este sentido la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C, que generó ahorros a los capitalinos por más de 2.000 millones de pesos, y la Universidad de Cartagena, donde el beneficio a los usuarios representa $206 millones. 

 

Adicionalmente, el reconocimiento a las Buenas Prácticas Normativas fue para la Comisión de Regulación de las Comunicaciones, que a partir de 203 intervenciones eliminó una cuarta parte de su regulación.

 

Además, el Presidente resaltó a la Alcaldía Municipal de Santiago de Cali por su compromiso institucional de hacer más fácil el relacionamiento del Estado con el ciudadano.

 

En el evento, se hizo distinción al Invima por su labor para simplificar la interacción entre el Estado y el empresario. Igualmente, fue reconocida la Superintendencia de Industria y Comercio, gracias a que su trabajo con trámites y barreras ha impactado la protección del emprendimiento y la innovación.

 

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, manifestó que “el sector empresarial también merece un reconocimiento porque ha sido nuestro aliado y un protagonista. Estuvo en la primera fase de propuestas, estuvo en el diseño de los planes de acción y ha aportado soluciones a situaciones específicas en mesas de trabajo especializadas por sectores”.

 

Sobre la campaña


‘Estado Simple, Colombia Ágil’ es un instrumento que involucra la totalidad de las entidades del Estado, encabezada por la Presidencia de la República y en la que integran esfuerzos de coordinación el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Departamento Administrativo de la Función Pública; el Ministerio de Justicia; el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Departamento Nacional de Planeación.

 

La estrategia ‘Estado Simple, Colombia Ágil’ continúa trabajando para simplificar, reducir y eliminar los trámites, barreras y normas que le hacen engorrosa la vida de los ciudadanos y empresarios.

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