Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

“Es positivo que el Gobierno impulse campaña para mejorar los trámites”: Alcalde de Cali

“Es positivo que el Gobierno impulse campaña para mejorar los trámites”: Alcalde de Cali

Marzo 12 de 2019 08:59 AM

Director de Función Pública, Fernando Grillo, en la ciudad de Cali

Cali, martes 12 de marzo de 2019.- El Gobierno nacional presentó en Cali la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil, que busca mejorar la relación del ciudadano con el Estado a través de la mejora de los trámites que se deben cumplir ante la administración, en evento liderado por el alcalde Maurice Armitage, el director de Función Pública, Fernando Grillo y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano.

 

En este evento, que se llevó a cabo en el Centro Cultural de Cali, fueron expuestos los resultados parciales de esta estrategia gubernamental, así como su incidencia en la región.

 

El burgomaestre Armitage señaló que “en tres años y dos meses que llevamos en esta alcaldía, hemos mejorado los trámites en términos tecnológicos y en información. Veo con muy buenos que el Gobierno impulse esta campaña, y nos satisface, además, que el ciudadano se sienta mejor con la atención que se le brinda”, puntualizó.

 

A su turno, el director de Función Pública informó que, a nivel nacional, la estrategia recibió 1.170 peticiones de los colombianos sobre trámites que podrían ser sujetos de acciones, y de esta cifra “11 correspondieron al departamento del Valle del Cauca”.

 

El ministro Restrepo Abondano, por su parte, anotó que cada uno de los sectores administrativos del país contará con “un plan concertado y un análisis de impacto para emprender acciones que permitan mejorar los trámites”, y dio como ejemplo “que en este momento está en consulta pública el proceso de validación de títulos en el exterior ante el Ministerio de Educación”.

 

Para el jefe de la cartera de Comercio, esta campaña permitirá facilitarles la vida a los colombianos y así mismo, “hacer mejores negocios para que el país sea más competitivo” 

 

“Las acciones de racionalización de trámites han permitido un ahorro de $4.567 millones a los ciudadanos entre agosto y diciembre de 2018”, señaló a su vez el director de Función Pública, y anunció que la meta del Gobierno se centra en “racionalizar 400 trámites a junio 30 de 2019 con la concurrencia no solo de la nación sino de las entidades del orden territorial”.

 

Adicionalmente, Grillo sostuvo que en el Valle del Cauca, “con base en la estrategia de racionalización de trámites propuesta, se plantea realizar 27 acciones de racionalización, de las cuales 13 corresponden a la Alcaldía de Santiago de Cali”.

 

A renglón seguido, afirmó que esta estrategia para la capital del departamento  “contempla trámites de alto impacto, relacionados con el tema catastral, como autoestimación del avalúo catastral, consulta de la base de datos catastral, englobe o desengoble de dos o más predios, entre otros”.

 

Finalmente, cabe destacar que la presentación de la estrategia contó con la participación adicional de la viceministra de Justicia y del Derecho, Juanita María López; el director de Gobierno Digital del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carlos Eduardo Rozo y el subdirector del Departamento Administrativo de Planeación Nacional, Rafael Puyana.
 

Función Pública y la Alcaldía firman acuerdo

 

En el marco de la presentación de la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil, Función Pública y la Alcaldía de Cali suscribieron este 12 de marzo el Plan de Gestión Territorial, con el cual se busca desarrollar y fortalecer las capacidades institucionales de este ente territorial, así como la generación de productos que optimicen el desempeño institucional de la entidad.

 

Mediante este acuerdo, las dos entidades han convenido acciones como brindar acompañamiento técnico de acuerdo con las Políticas de Gestión Estratégica de Talento Humano e Integridad; asesorar las tareas de racionalización de trámites y procedimientos administrativos; promover la Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas.

 

Adicionalmente, el convenio busca desarrollar las cuatro fases establecidas en la Política de Gestión del Conocimiento y la Innovación y acompañar el proceso de apropiación de roles y responsabilidades de las instancias definidas como institucionalidad del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Función Pública presentó beneficios y etapas de la formalización laboral del empleo público en los territorios 

Bogotá, jueves 29 de febrero de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recomendó a los alc...


¡Pilas! estos son los cursos virtuales que ofrece Función Pública 2024

Bogotá, viernes 23 de febrero de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a las y los...


Infraestructura pública digital debe desarrollarse con las ciudadanías

Bogotá, miércoles 21 de febrero de 2024.- Las comunidades que habitan los territorios más apartados del país, c...


Función Pública presentó el nuevo modelo de gerencia pública y de acuerdos de gestión: hacia la gerencia pública 4.0

El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el “Nuevo modelo de gerencia pública y de acuerdo...


Plan de formalización laboral del Gobierno legaliza 14.679 empleos

Función Pública, la entidad a cargo de la ejecución del Plan de formalización laboral del Gobierno del Cambio,...

Leer todas las noticias

A+
A-