Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

“En Colombia garantizamos que el Estado sea más eficiente trabajando en casa para cuidar a los ciudadanos del COVID-19”: Fernando Grillo

“En Colombia garantizamos que el Estado sea más eficiente trabajando en casa para cuidar a los ciudadanos del COVID-19”: Fernando Grillo

Abril 29 de 2020 12:31 PM

Aspecto dela conferencia virtual

•    En representación del Gobierno Nacional, el director de Función Pública compartió las medidas que el país ha adoptado para enfrentar el coronavirus y los retos para la Administración Pública.
•    Colombia mostró los resultados del trabajo en casa y teletrabajo como una alternativa para garantizar la atención a los ciudadanos. 
•    Acelerar el uso de medios electrónicos para los trámites y servicios a la ciudadanía es uno de los principales desafíos para los países y sus gobiernos.


 

Bogotá, miércoles 29 de abril de 2020.- El Gobierno Nacional compartió la experiencia de Colombia para abordar la crisis sanitaria, económica y social causada por la pandemia del COVID-19, en la conferencia virtual del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

 

El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó la actitud de los servidores públicos de Colombia que, en medio de la crisis, se adaptaron a la contingencia sin paralizar las actividades del Estado y fortaleciendo el uso de las tecnologías para continuar con los servicios al ciudadano. 

 

“Colombia para hacer frente a una emergencia sanitaria de las dimensiones del COVID-19, todos los estamentos del Estado deben trabajar a su máxima capacidad para facilitar la vida de los ciudadanos cuya movilidad se ha visto drásticamente reducida por las medidas de aislamiento, para implementar el trabajo casa, para ayudar a quienes han visto reducidos sus ingresos, para monitorear y georreferenciar los principales focos de contagio y en general para sobrellevar una crisis que pone a prueba a nuestras administraciones, pero de la cual saldremos victoriosos” indicó el director Fernando Grillo.

 

Por su parte, Francisco Velásquez, secretario general del CLAD, resaltó los desafíos que le generan a los países iberoamericanos y la necesidad de conocer las experiencias de los diferentes gobiernos para reinventarse en la administración pública. “Uno de los principales retos fue evitar que la administración cerrara y aunque funciones administrativas se restringieron, queremos conocer experiencias como la de Colombia en la implementación del teletrabajo”, agregó Velásquez.  

 

En la conferencia también se contó con la intervención de Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública de la República Dominicana, para quien la crisis provocada por la pandemia obligó a un cambio sin precedentes en las administraciones públicas de todo el mundo. "El virus ha transformado todo y nos obliga a tomar las mejores decisiones en términos de presupuestos y financiación para seguir adelante en el funcionamiento de los asuntos públicos", expresó Ventura.

 

A su turno, Jonas Rabinovitch, Senior Adviser del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA), manifestó que el Covid-19 permitirá imprimir algunas innovaciones a las instituciones de los gobiernos para responder ante potenciales crisis venideras. “Esta crisis es una oportunidad para transformar la gobernanza pública. Permite revisar los estándares que utilizamos para responder ante la sociedad y espero que genere un cambio positivo para las organizaciones de los países”, comentó Rabinovitch.

 

Vale recordar que Colombia en este momento ostenta la Presidencia del Consejo Directivo del CLAD por un período de dos años.

 

La intervención se realizó en el marco del Programa Académico 2020 de la Escuela del CLAD, en la Conferencia Virtual Internacional "Consecuencias en las administraciones públicas iberoamericanas de la pandemia: experiencias de Colombia y República Dominicana".

 

Los interesados en ver de nuevo la Conferencia pueden acceder en este Enlace

 

Acerca del CLAD


El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD, es un organismo público internacional, de carácter intergubernamental. Se constituyó en el año 1972 y su creación fue respaldada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con la idea de establecer una entidad regional que tuviera como eje de su actividad la modernización de las administraciones públicas, un factor estratégico en el proceso de desarrollo económico y social. El organismo cuenta con 22 miembros plenos y uno observador. 

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-