Fernando Grillo

Vamos por el pacto

Por: Fernando Grillo, director del Departamento Administrativo de la Función Pública

Desde hace 191 días nos propusimos transitar por los caminos de la legalidad, el emprendimiento y la equidad para construir una Colombia Unida y un futuro para todos. Existen muchos hitos para resaltar en la gestión adelantada en estos primeros meses de Gobierno del Presidente IVÁN DUQUE. Entre ellos quiero destacar los esfuerzos en materia de fortalecimiento institucional que hemos venido adelantando desde varios frentes:

Junto con la Señora Vicepresidente de la República, Dra. Marta Lucía Ramírez, priorizamos la firma de convenios interadministrativos con las alcaldías de Cartagena y Riohacha. En el primero, en conjunto con la Universidad de Cartagena y la Universidad Tecnológica de Bolívar, iniciaremos el proceso de rediseño institucional.

De igual forma, con la Señora Vicepresidente, hemos adelantado la gestión para fortalecer las condiciones que permitan alcanzar la igualdad para las mujeres. Por eso, el pasado 10 de enero a través de la expedición de una circular conjunta, invitamos a todas las Alcaldías y Gobernaciones que no cuenten con una instancia encargada de los temas de género, para que dentro de su estructura se impulse la creación de la Secretaría de la Mujer o un Grupo Interno de trabajo conformado por delegados de las diferentes secretarías, y así aportar desde el sector público a este propósito.Por otra parte, en coordinación con el Ministro de Comercio y la Ministra de TIC, ejecutamos la estrategia “Estado Simple – Colombia Ágil”. La meta es racionalizar 400 trámites a junio 30 de 2019. Para ello, será clave la aplicación de la estrategia en las entidades territoriales y especialmente en Bogotá, en la cual a hoy dicha entidad tiene aproximadamente 200 trámites, normas o trabas en proceso de racionalización como victoria temprana.

De ahí que la tarea de nuestras entidades sea liderar procesos que permitan crear espacios de coordinación institucional, con el objetivo de sumar esfuerzos, esto es, remar hacia el mismo lado y generar, de esta manera, el verdadero cambio social, dinamizar el crecimiento económico y alcanzar el mayor desarrollo del país y de sus territorios.

Esto demuestra la importancia del Modelo Integral de Planeación y Gestión (MIPG), el cual es un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio. MIPG ha sido valorado de forma positiva por la OCDE y en cierta medida ha sido aplicado por algunas administraciones públicas de Iberoamérica. Las recomendaciones de expertos internacionales en el proceso del señor Presidente de México, Manuel López Obrador, así lo demuestran.

Teniendo en cuenta que el pasado 06 de febrero el Gobierno Nacional radicó en el Congreso de la República el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, este Convenio es sin duda una gran apuesta, que a mediano plazo nos permitirá cumplir con uno de los pactos más importante para el País: el “Pacto por la Legalidad: seguridad efectiva y justicia transparente para que todos vivamos con libertad y en democracia.” que propende recuperar la legitimidad de lo público y la confianza de los ciudadanos frente a las acciones de las entidades públicas.

Para terminar, quiero darles una importante noticia: el 12 de febrero se dio el lanzamiento y apertura al aplicativo FURAG, que como ustedes conocen, es el esquema de captura de información del MIPG, que permite medir la gestión y desempeño de las entidades públicas, a través de las 17 políticas que integran el modelo.

El FURAG, estará disponible para su diligenciamiento del 12 de febrero al 12 de marzo para las entidades del orden nacional y, del 12 de febrero al 15 de marzo para las entidades del orden territorial.

Invitamos a las entidades que ustedes representan, a efectuar su diligenciamiento con la mayor transparencia y en el menor tiempo posible; los resultados que se generen a partir de la medición serán una fuente de información clave para la toma de decisiones estratégicas e institucionales.

Recuerden que son ustedes, desde su respectivo rol, el equipo estratégico de acompañamiento y aseguramiento de la gestión de las entidades. Indudablemente, ustedes son la columna vertebral de la planeación, la gestión y el control de la administración pública.