angle-left Viáticos a servidores públicos tendrán cambios en 2019

Las comisiones de trabajo que son autorizadas por las entidades públicas tendrán un ajuste a la hora de autorizar viáticos a los servidores desde el primero de enero pasado.

Así quedó consignado en el Decreto 128 de 2019, firmado por el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en el que se modifican algunos aspectos clave a la hora de llevar la gestión pública a los territorios.

De acuerdo con la normativa aprobada, por el rubro de viáticos se podrán cubrir los gastos de traslado de los empleados públicos y sus familias cuando estén autorizados para ello.

Anteriormente, la norma no contemplaba explícitamente este tipo de cobertura.

Es importante anotar que también se hace una mayor clasificación de los gastos que se tienen contemplados cubrir con los viáticos. Se deberá garantizar en las comisiones que los viáticos puedan suplir a los servidores el alojamiento, la alimentación y el transporte.

Entre las novedades de esta nueva normativa también se destaca que el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República podrá pagar con cargo a su presupuesto los viáticos y gastos de viaje al Personal Militar, de Policía, del INPEC a su servicio.

La medida también puede ser aplicada a las entidades públicas donde la Unidad Nacional de Protección o la Policía Nacional presten servicios de protección y seguridad personal a sus funcionarios. Según el decreto, en estas circunstancias también se podrá cubrir con cargo al presupuesto los viáticos y gastos de viaje causados por los funcionarios que hayan sido designados.

De igual forma la Unidad de Salud del Ministerio de Defensa Nacional, podrá pagar los viáticos y gastos de viaje al personal Militar del área asistencial –médicos, odontólogos, bacteriólogos, enfermeros, auxiliares de enfermería y psicólogos– que están al servicio del Subsistema de Salud de las Fuerzas militares.