Tomaron posesión los miembros de la Comisión de la Verdad

Los 11 integrantes de la Comisión para la Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición, CEV, creada en cumplimiento del acuerdo de paz del Gobierno y las Farc, tomaron posesión de sus cargos el pasado 8 de mayo para afrontar la difícil labor de construir la verdad después de 50 años de conflicto armado.


El padre Francisco de Roux será el presidente de este ente autónomo creado mediante el Decreto 588 de abril de 2017; junto a él, estarán Carlos Martín Beristain, Alejandra Miller Restrepo,  María Ángela Salazar Murillo, María Patricia Tobón Yagarí y Alejandro Valencia Villa; el sociólogo y periodista Alfredo Molano Bravo; Lucía González Duque; la periodista Marta Ruiz Naranjo, el médico Saúl Alonso Franco y, finalmente, el mayor del Ejército Carlos Guillermo Ospina Galvis.


De acuerdo con lo señalado por la página web de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la CEV “es un órgano temporal, de carácter extra-judicial, que se ha creado históricamente en procesos de transición (de dictaduras a la democracia y de conflictos armados a la paz) para esclarecer patrones de violencia. No es un mecanismo para administrar justicia sino para contribuir a la verdad y reconocer los derechos de las víctimas”.


La CEV hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición junto a la Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.