angle-left Todos a participar en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018

El DANE viene avanzando en el Censo Nacional de población y Vivienda para 2018 que termina en el primer semestre de este año.

 

Es una operación censal de alta calidad y cobertura para obtener información demográfica y social de todas las personas, viviendas y hogares existentes. Los resultados del Censo permitirán a los colombianos contar con información estadística estratégica actualizada. Esos resultados serán los insumos fundamentales para planificar en dónde, cómo y de qué forma invertir los recursos del país, para resolver las necesidades y proyectarnos hacia el futuro.

 

Se trata de una misión de proporciones colosales que hemos llamado Misión DANE para contar a Colombia. Un verdadero reto para el país.

 

La información del Censo será recogida de dos maneras: mediante un eCenso, o censo electrónico, y por medio de entrevistas presenciales.

 

Será la primera vez que en Colombia se realiza un censo de población y vivienda con formulario electrónico, incluyente y de fácil acceso. El eCenso estará disponible a partir del 9 de enero y el 8 de marzo y tiene muchas ventajas que todos deberían aprovechar: está al alcance de todas las personas que lo quieran diligenciar desde su hogar, sin ayuda de ningún funcionario del DANE; es un censo moderno, fácil de diligenciar, seguro y ecológico. Además, es un Censo incluyente, porque cualquier persona que lo quiera llenar lo puede hacer, sin importar limitaciones visuales o auditivas.

 

El operativo puerta a puerta comenzará a partir del mes de abril y durante los tres meses siguientes.

 

Es necesario decir que con el ánimo de fortalecer el operativo censal en todas sus etapas, el Presidente de la República emitió el decreto 1899 que, entre otras, establece: que el Censo es de carácter obligatorio para todas las personas nacionales y extranjeras domiciliadas o residentes en Colombia.

 

Que los servidores públicos de todo orden, obligatoriamente deberán diligenciar el eCenso, o censo electrónico, dentro de las fechas establecidas por el DANE para tal fin.

 

Teniendo en cuenta que todos los servidores públicos están obligados a diligenciar el censo electrónico, el Departamento Administrativo de la Función Pública diseñó un sistema de turnos, denominado "Pico y placa" para el eCenso 2018, con el fin de facilitar el diligenciamiento del censo electrónico por parte de todos los servidores públicos. El sistema será por Departamento y el cronograma es el siguiente: