icono opinión

Su opinión es muy importante para nosotros escríbanos a sirvoamipais@funcionpublica.gov.co

La concertación es nuestra apuesta democrática
El Estado es y debe ser un espacio donde cada persona pueda mejorar sus capacidades y encontrar una oportunidad de bienestar y buen clima laboral.

El Estado es y debe ser un espacio donde cada persona pueda mejorar sus capacidades y encontrar una oportunidad de bienestar y buen clima laboral. En este sentido, la concertación es pilar fundamental en la relación del Estado con sus servidores, por eso el Gobierno Nacional ha sido promotor y defensor del diálogo social para construir espacios de discusión y análisis de las peticiones de las organizaciones sindicales.

 

Con el nuevo Plan Nacional de Desarrollo: “Pacto por Colombia, Pacto por la equidad”, desde el Gobierno Nacional buscamos fomentar la legalidad, el emprendimiento y la equidad a través de entidades públicas eficientes al servicio de los ciudadanos, tal como se ve reflejado en el pacto por una gestión pública efectiva.

 

 

Para lograr este propósito, buscamos mejorar la eficiencia, productividad y capacidad del sector público; elevar el nivel de profesionalización y desempeño de los servidores y fortalecer la excelencia en el ingreso al empleo público, siempre respetando el principio constitucional de mérito.

 

 

Cabe resaltar que, por primera vez en la historia, el Gobierno y los representantes de los empleados se sentaron a negociar a nivel nacional las condiciones del empleo. Como resultado, las partes suscribieron el primer acuerdo colectivo nacional de conformidad con los principios que rigen los acuerdos internacionales 151 y 154.

 

 

Ningún acuerdo laboral en el país había incluido a tantos trabajadores, excepto los que tienen que ver con el salario mínimo. En efecto, el acuerdo cobijó aproximadamente a 1.160.000 empleados públicos del orden nacional y territorial. Es importante destacar que la formalización de la negociación colectiva con los empleados públicos ha sido la razón más importante por la cual Colombia ha estado por fuera de la lista de los países que incumplen los convenios de la OIT.

 

 

No es un secreto que se han presentado altibajos durante los procesos de negociación. Pero tenemos un balance positivo a favor de todos los servidores públicos. Vale la pena señalar que, como resultado de estas negociaciones, en octubre del año pasado estuvimos junto al Presidente la República, IVÁN DUQUE, y la Ministra del Trabajo, firmando como Gobierno, con los empresarios, los gremios y los trabajadores, “el Pacto por el Trabajo Decente”, es decir, un compromiso por hacer del diálogo social una herramienta indispensable para nuestro desarrollo como país y nación.

 

 

Lo más importante es el fortalecimiento del diálogo social, instrumento esencial para hacer realidad el trabajo decente y para fortalecer la democracia.