icono opinión

Su opinión es muy importante para nosotros escríbanos a sirvoamipais@funcionpublica.gov.co

Gobierno Nacional fortalece el Consejo Directivo de la ESAP

La Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) tiene la misión en el Estado de formar a los servidores públicos donde se convierte en una institución clave para la modernización de la Administración Pública que adelanta el Gobierno Nacional y que es una de las prioridades del Departamento Administrativo de la Función Pública.

Por tal razón, el presidente de la República, Iván Duque, facultado en la ley, decidió modificar la estructura del Consejo Directivo de la ESAP a través del Decreto 583 de 2019 debido a la necesidad de incluir, de manera permanente, al Departamento Nacional de Planeación, en este órgano autónomo de la entidad. La representación del nuevo miembro del Consejo Directivo recaerá en la Subdirección Territorial del DNP, liderada por el economista Diego Dorado.

De igual manera, el Departamento Administrativo de la Función Pública, decidió ceder uno de los cupos que tenía en este Consejo para poder brindar a la ESAP una mayor capacidad técnica y orientación en las políticas públicas definidas en el marco del Plan Nacional de Desarrollo. La apuesta del Gobierno Nacional en esta materia es poder generar un nuevo diseños de implementación y evaluación de las políticas públicas en las regiones y que las mismas estén acordes a las realidades de los territorios.

La bienvenida al Departamento Nacional de Planeación en el Consejo Directivo de la ESAP generará también una expectativa frente a la transformación que el Gobierno Nacional busca tener en los procesos de capacitación y transferencia de conocimiento en las habilidades de gerencia pública de los servidores y gobernantes.