icono opinión

Su opinión es muy importante para nosotros escribanos a sirvoamipais@funcionpublica.gov.co

¡Haga cuentas! El presupuesto para estudiar un posgrado en la ESAP
La Administración Pública requiere que sus servidores estén al día y se especialicen en diferentes áreas destinadas a una mayor eficiencia y gestión de la política pública y el servicio al ciudadano.

La Administración Pública requiere que sus servidores estén al día y se especialicen en diferentes áreas destinadas a una mayor eficiencia y gestión de la política pública y el servicio al ciudadano. Son muchos los funcionarios que contemplan y tienen como meta de 2019 empezar un nuevo estudio que les permite tener nuevas habilidades y mejorar el perfil de cara a un mayor crecimiento profesional en su sector. Generar ese conocimiento y ponerlo al servicio del país lleva a considerar los cambios generacionales y retos que marca la hoja de ruta del Gobierno Nacional.


Por esta razón, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), entidad adscrita al Departamento Administrativo de la Función Pública, ofrece diversos programas que van en línea a las necesidades de los servidores públicos. De acuerdo a su interés, podrá escoger entre una especialización – presencial o virtual – y maestrías.


En muchos casos, uno de los principales factores para tomar la decisión es el bolsillo. Por esta razón, Sirvo a mi País buscó la información sobre los costos semestrales para que evalúe y se anime en el segundo semestre del año. Tenga en cuenta que hay varios elementos que saltan a la hora del valor de la matrícula. Por ejemplo, si su decisión es estudiar una especialización presencial, y el programa es ofrecido en una ciudad capital, se tiene establecido un costo de $4.968.700 para el período académico. En tanto, si la oferta del programa  se encuentra en un municipio que no es capital, el valor a pagar – en caso de reunir el número mínimo de personas – es de $4.554.600.


Las especializaciones que destaca la ESAP son: Alta Gerencia en Economía Pública, Gestión Pública, Gerencia Ambiental, Gerencia Hospitalaria, Finanzas Públicas, Proyectos de Desarrollo, entre otras. Vale señalar que en el caso del posgrado en Alta Dirección del Estado, el valor que tiene contemplada la ESAP es de $6.210.900 para el período académico.


Ahora bien, si lo que está buscando es una maestría, la oferta académica tiene en su portafolio la Administración Pública (con modalidad presencial y distancia tradicional) y en Derechos Humanos, gestión de la transición y posconflicto. El valor de cada semestre es de nueve salarios mínimos mensuales – equivalentes a $7.453.000.


Otra opción que puede ser interesante en sus consideraciones al momento de volver a la academia es si prefiere un plan de estudios virtual, aprovechando las plataformas de información y los nuevos métodos de aprendizaje. La posibilidad de hacer un posgrado de manera virtual es cada vez una elección de muchos aspirantes debido a las facilidades y disciplina a la hora de cumplir con los requerimientos académicos. La consideración económica también se suma a la hora de decidir. En la ESAP, la matrícula para un programa de posgrado virtual tiene un costo de cuatro salarios mínimos mensuales, lo mismo que decir $3.312.500.


De esta manera, saque papel y lápiz o haga un cuadro de cálculos en Excel y empiece a elaborar el presupuesto para su posgrado en la Administración Pública.