Gestión del Conocimiento

Icono generación de ideas

Generación y Producción


Icono bombillo que representa ideas y manos trabajando

Este eje se relaciona con las acciones y orientaciones para la generación, actualización y mejoramiento del conocimiento, además, se centra en la posibilidad de que los servidores públicos sean capaces de idear, investigar, experimentar e innovar en sus actividades cotidianas. El capital intelectual de la entidad se consolida en este eje y desde aquí puede conectarse con cualquiera de los otros tres ejes, esto determina que la gestión del conocimiento y la innovación es interactiva y constructiva entre sus ejes.

 

Relación con otras dimensiones del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG:

Todas las dimensiones de MIPG deben contar con procesos de generación y producción.

Se identifican dos acciones esenciales en este eje que permiten generar y actualizar el conocimiento estratégico de la entidad: la innovación y la investigación.

 

Innovación

 

De acuerdo con la Declaración sobre Innovación en el Sector Público (OCDE, 2019, p. 5), la innovación pública es una estrategia proactiva que los gobiernos pueden utilizar para responder, adaptarse y prepararse para enfrentar contextos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos, así como enfrentar la variedad de desafíos (2019, p.5).

 

En ese ámbito, y a partir de los desarrollos que se han dado en la temática desde la literatura especializada y otras organizaciones a nivel internacional, desde el Departamento Administrativo de la Función Pública se ha propuesto un modelo basado en la metodología de Pensamiento de Diseño de Stanford Dschool (2020). En este modelo, se presentan cuatro etapas a saber: i) identificación de necesidades; ii) ideación; iii) experimentación; y iv) gestión de los resultados para la innovación.

 

En ese sentido, también se debe mencionar que cada una de estas etapas se encuentra acompañada de una serie de acciones y herramientas, que se han desarrollado tanto desde Función Pública como de otros equipos o unidades de innovación pública, la siguiente gráfica resume el modelo planteado:

 

Diagrama con la descripción del modelo de innovación.

Investigación

 

Desde la expedición de la Ley 489 de 1998, las entidades del Estado cuentan con un marco jurídico para el impulso y desarrollo a la investigación, pues según establece el artículo 117 de la precitada Ley, con el fin de mejorar los procesos, resultados y la producción de factores de desarrollo, las entidades públicas dispondrán lo necesario al impulso de su perfeccionamiento mediante investigaciones sociales, económicas y/o culturales según sus áreas de competencia, teniendo en cuenta tendencias internacionales y de futuro.

 

Del mismo modo, se debe destacar que con la expedición de la Ley 2162 de 2021, mediante la cual se crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se establece como uno de los principales objetivos de esta cartera (núm. 1° - art. 6°), el fortalecimiento de una cultura basada en la generación, apropiación, y divulgación del conocimiento y la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación y el aprendizaje permanente que considere, entre otras, las reflexiones de la ética en la investigación, la bioética y la integridad científica.

 

Lo anterior implica que las entidades del sector público deben establecer y fortalecer las políticas, así como también las estrategias de investigación; y contribuir al desarrollo de habilidades y competencias de sus servidores públicos para que la investigación surja y se consolide de manera adecuada, esto último, mediante el desarrollo de procesos de capacitación que permitan el continuo fortalecimiento de estas habilidades y competencias. En el mismo sentido, es importante considerar que es fundamental la generación de alianzas y convenios con la academia, de tal manera que sea posible fomentar el desarrollo de la investigación en las temáticas de competencia de las entidades públicas y que son consideradas prioritarias o estratégicas.