Curso Virtual: Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG

Presentación

El Departamento Administrativo de la Función Pública, tiene el gusto de presentar a todos los servidores públicos y a la ciudadanía en general, el curso virtual del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG, con el fin de facilitar su comprensión e implementación en las entidades tanto del orden nacional como territorial, bajo el entendido de que la gestión es la palanca que permite a las entidades y organismos públicos, orientar la gestión a los resultados para satisfacer las necesidades y resolver los problemas de los ciudadanos.

El curso se estructura a través del desarrollo de contenidos para cada una de las 7 dimensiones de MIPG y cuenta con ejercicios de autoevaluación para cada una de ellas; está disponible 7 X 24, de tal manera que el estudiante pueda desarrollarlo de acuerdo a la disponibilidad de su tiempo. Quien adelante de manera completa los 7 módulos del curso y apruebe las autoevaluaciones de cada uno de ellos, podrá solicitar la respectiva certificación.

El estudiante podrá adelantar de forma independiente el módulo de su interés, no obstante, la recomendación es la de cursarlo en el orden en que se presentan los módulos para lograr la comprensión total de MIPG y entender la integralidad de sus dimensiones.

Para mayor comprensión del estudiante, el mismo se desarrolla a través de una metodología teórico – práctica, con el siguiente esquema por cada módulo: 

  • Presentación general (Video)
  • Contenido de la dimensión
  • Taller práctico
  • Ejercicio de Autoevaluación del estudiante
  • Espacio para la construcción de su biblioteca con los documentos de interés

Objetivo del Curso

Fortalecer los conocimientos sobre los temas de gestión institucional y desarrollar habilidades para su aplicación en el ejercicio del día a día.

Duración

Teniendo en cuenta que el curso es autogestionable y que desarrolla temas de las 17 políticas contenidas en MIPG, el curso estará abierto de manera permanente y su ejecución dependerá del tiempo que destine el estudiante. Con una dedicación de aproximadamente 3 horas diarias, se estima que el curso se culmine en un término de 1 mes.

Más Información

Para mayor información, inquietudes y sugerencias, por favor comuníquese al correo cursomipg@funcionpublica.gov.co

Inscripciones cerradas

Actualmente este curso virtual está disponible únicamente para servidores públicos y contratistas de Función Pública. El curso estará disponible para todos próximamente. Gracias por su comprensión.

Si usted está vinculado a Función Pública y está interesado en participar en este curso virtual, lo invitamos a que realice su inscripción en el siguiente formulario:

Formulario de inscripción

 

Una vez se haya registrado, usted podrá acceder a la plataforma de la Red de Servidores Públicos y cursos virtuales de Función Pública a través de este enlace: http://www.funcionpublica.gov.co/eva/admon/index.php

Contenido del Curso

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Módulo 1
Dimensión Talento Humano

Esta dimensión, definida como el corazón del MIPG, aborda las políticas y herramientas para gestionar adecuadamente el ciclo del servidor público (ingreso, desarrollo y retiro), resaltando la importancia de su labor y permitiendo su bienestar, como ejes fundamentales para mejorar los resultados y prestación del servicio a los ciudadanos. Se define así mismo el marco de Integridad del servicio público.

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Módulo 2
Dimensión Direccionamiento Estratégico y Planeación

Esta dimensión define los lineamientos en materia de planeación en un horizonte a corto y mediano plazo, que permite a las entidades priorizar sus recursos y analizar sus capacidades, a fin de focalizar sus procesos de gestión en la consecución de los resultados, con los cuales garantiza los derechos, satisface las necesidades y atiende los problemas de los ciudadanos.

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Módulo 3
Dimensión Gestión con Valores para el Resultado

Esta dimensión se aborda desde dos perspectivas, i) asociada a los aspectos relevantes para una adecuada operación de la organización, denominada “de la ventanilla hacia adentro”; y ii) la relación Estado Ciudadano, marco en el cual se materializan las decisiones plasmadas en la planeación institucional, permitiendo generar bienes y servicios que responden a las necesidades y expectativas de los ciudadanos.

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Módulo 4
Dimensión Evaluación de Resultados

Está dimensión define herramientas y buenas prácticas para que las entidades públicas desarrollen una cultura organizacional fundamentada en la información, el control y la evaluación, para la toma de decisiones, a fin de conocer permanentemente los avances en la consecución de los resultados previstos en su marco estratégico y de esta forma medir los efectos de la gestión institucional en la garantía de los derechos, satisfacción de las necesidades y/o resolución de los problemas de los grupos de valor.

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Módulo 5
Dimensión Información y Comunicación

Esta dimensión define las políticas y herramientas que permiten a las entidades gestionar adecuadamente, la información tanto interna como externa, garantizando la trazabilidad de su gestión, el desarrollo de sus funciones, así como la seguridad y protección de datos. Así mismo, permite la interacción con los ciudadanos, al posibilitar la difusión y transmisión de información con calidad, fomentando la transparencia, la rendición de cuentas y el control social ciudadano.

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Módulo 6
Dimensión Gestión del Conocimiento y la Innovación

Esta dimensión desarrolla lineamientos para facilitar el aprendizaje y la adaptación a nuevas tecnologías, interconectar el conocimiento entre los servidores, así como promover buenas prácticas de gestión. Para su desarrollo es necesaria la interacción entre todas las políticas de gestión y desempeño, teniendo en cuenta los fundamentos definidos en 4 ejes fundamentales.

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Módulo 7
Dimensión Control Interno

Esta dimensión se desarrolla desde la concepción del Sistema de Control Interno y su herramienta de operación, el Modelo Estándar de Control Interno MECI, atendiendo su más reciente actualización e incorporación de las líneas de defensa como un esquema de asignación de responsabilidades y roles para la gestión del riesgo y el control. En este marco, dada la importancia de las Oficinas de Control Interno, se incorporan varios módulos en relación con los roles de dichas oficinas y buenas prácticas en materia de auditoría interna.