Gestión del Conocimiento

Icono analítica institucional

Analítica institucional


 

Busca identificar la manera en que las entidades analizan sus datos, entendido como la transformación de los datos en información estratégica, a través de métodos y herramientas estadísticas o matemáticas, con el fin de generar valor agregado a la toma de decisiones. Así mismo, se desea conocer las distintas estrategias y herramientas de visualización de los datos.


La analítica institucional es el eje de la gestión del conocimiento y la innovación que permite convertir los datos producidos por la entidad en conocimiento útil para la toma de decisiones a través de su análisis.


Con la identificación de las relaciones, entre datos producidos por la entidad y otros datos externos, se pueden generar distintos modelos para identificar relaciones entre variables representadas en lo datos, tendencias y entender el comportamiento de los procesos y como estos pueden ser mejorados. Este eje nos permite tener evidencia que ayude a responder preguntas que posteriormente guíen la toma de decisiones con la mayor cantidad de información posible.

 

Relación con el MIPG:
1. Dimensión de direccionamiento estratégico y planeación.
2. Dimensión de gestión con valores para resultados.

 

¿Por qué y para qué? Cultura de análisis internos y externos

La analítica institucional es el eje de la gestión del conocimiento que permite convertir los datos producidos por la entidad en conocimiento útil para la toma de decisiones por medio de su análisis.

La analítica institucional cuenta con tres tipos de fuentes de datos:

 

Icono datos operativos

1. Datos operativos


 

Son los datos referentes al funcionamiento de la entidad. Tener un registro organizado de dicha información le permitirá llevar a cabo el control y seguimiento de su gestión, así mismo, le servirá para diseñar indicadores de tipo financiero, organizacional, entre otros, con el objetivo de saber cuánto se ha gastado durante un periodo de tiempo determinado, verificar el estado de la ejecución de las metas planteadas a comienzo del año, entre otras.

 

Icono datos misionales

2. Datos misionales


 

Se refieren a los datos registrados por la entidad sobre los procesos y políticas correspondientes al cumplimiento de su misión.

Por ejemplo, algunos de los datos misionales de Función Pública son:

  • Datos de los trámites de las entidades (SUIT)
  • Datos del empleo público en el país (SIGEP)
  • Datos de la gestión pública (FURAG)
Conozca algunos de los datos más importantes de la entidad en la sección de Función Pública en cifras.

 

Icono datos externos

3. Datos externos


 

Son los datos públicos disponibles, como información macroeconómica, geográfica, demográfica que puedan ser utilizados para alimentar modelos de analítica institucional.

Algunos ejemplos de este tipo de datos son:

La analítica institucional por medio del relacionamiento de los distintos datos y el análisis cruzado de información permite tener la materia prima de modelos matemáticos que nos permitan entender comportamientos de los procesos y con ello responder preguntas que posteriormente guíen de manera documentada la toma de decisiones con la mayor cantidad de evidencia posible.


Para profundizar en los contenidos de analítica institucional en el marco de la política de gestión del conocimiento y la innovación, se puede consultar la Guía de analítica institucional: el poder de los datos en el sector público


En síntesis, algunos de los modelos que se pueden desarrollar en el marco de la analítica institucional, corresponden a: