Presidencia del CLAD 2015-2017

En reconocimiento a los avances alcanzados por Colombia en materia de administración pública, Función Pública fue elegida como presidente del CLAD para el periodo 2015-2017.
 

XVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado.

Esta conferencia fue el primer evento celebrado en Colombia a propósito de su rol como Presidente del Consejo Directivo del Centro  Latinoamericano de Administración para el Desarrollo-CLAD, constituyéndose en el evento de mayor trascendencia internacional celebra do por el Departamento.

 La conferencia contó con la participación de 21 de los 22 países miembros del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo-  CLAD. Se aprobaron dos documentos de destacada relevancia regional: la Carta Iberoamericana de Gobierno y Abierto y la Guía Referencial  Iberoamericana de Competencias Laborales en el sector público.

 

Entrega de la Presidencia

En el marco de la más reciente edición del Congreso celebrado en Noviembre de 2017, se llevó a cabo la XLVII reunión del Consejo Directivo de este organismo internacional.

El encuentro tuvo especial relevancia para Función Pública, pues se hizo entrega de la Presidencia del Consejo, ejercida durante los últimos dos años.

Como nuevo Presidente fue elegido el Representante Titular de la República Oriental del Uruguay, Alberto Scavarelli, quien actualmente se desempeña como Director Nacional del Servicio Civil de dicho país, mientras que Colombia ocupa ahora la vicepresidencia del Consejo. Como parte de la entrega de la Presidencia, la Directora General presentó un informe del ejercicio de la Presidencia, resaltando que su principal propósito como Presidenta fue potenciar la labor que viene desarrollando el CLAD desde su creación.

En este informe se destacan los logros alcanzados durante la Presidencia de Colombia, haciendo especial énfasis en la creación de un documento sobre el rol del CLAD en la articulación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, que tiene como propósito resaltar la importancia y la relación directa entre la gestión pública y los ODS, además de la importante contribución de la Presidencia al posicionamiento internacional del CLAD como referencia en temas de su competencia.
 

Congreso internacional del CLAD

El Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo es un evento celebrado anualmente, cuya trayectoria lo ha consolidado como el encuentro de mayor importancia en Iberoamérica para presentar y debatir experiencias e investigaciones realizadas sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública.

En el Congreso se dan cita ministros y secretarios de Estado responsables de las políticas públicas en cuestión, así como parlamentarios, investigadores y docentes universitarios y de instituciones especializadas, consultores, funcionarios públicos y gremialistas.

Su vigesimosegunda edición se llevó a cabo del 14 al 17 de noviembre de 2017 en Madrid, España. En esta ocasión la Directora General de Función Pública, Liliana Caballero, participó el panel ministerial sobre innovación pública y en dos paneles relativos a los nuevos modelos para una gestión pública admirable y control interno.

El evento contó con la participación de  los Directores técnicos de las áreas de Gestión del Conocimiento, Empleo Público y Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano, se presentaron en 4 paneles en materia de políticas innovadoras y tendencias en el empleo público, teletrabajo y gestión del conocimiento. Por su parte la Coordinadora de Gestión Internacional presentó el panel de la integridad como una estrategia de cambio cultural.

Participación de Función Pública en el ámbito internacional

Con el objetivo de posicionar a Función Pública como referente internacional en los temas de su competencia, durante los últimos años se ha fortalecido la gestión internacional para identificar nuevos escenarios de acción en el contexto internacional actual.

Agenda 2030 y ODS

En su calidad de Presidente del Consejo Directivo del CLAD y debido a la importancia de la agenda de Desarrollo 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, Función Pública organizó el  “Foro Iberoamericano sobre el rol de la Gestión Pública en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

El objetivo del Foro fue diseñar estrategias para el fortalecimiento de la gestión pública, entendiendo que para la implementación exitosa de la Agenda 2030, se requiere que los gobiernos tengan la capacidad de integrar los diversos sectores y actores de la sociedad, durante el proceso de formulación de políticas públicas.

Además de la organización del Foro, Función Pública participó en eventos importantes alrededor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como lo fue el Encuentro Internacional ‘Implementación Integral de la Agenda 2030 en América Latina’.

Ingreso a la OCDE

Participación en los grupos técnicos y en la implementación de las recomendaciones hechas por el organismo, especialmente en los comités de Gobernanza Pública, Política Regulatoria y de Gobierno Corporativo, así como en el grupo de trabajo en materia cohecho en transacciones de negocios internacionales.
 

Participación en diferentes conferencias y eventos de relevancia internacional

Participación del World Government Summit durante tres años consecutivos, Gabinete Binacional Colombia-Perú, Simposio sobre Reforma y Modernización del Estado: Avances en los últimos veinte años, nuevas tendencias y desafíos para los próximo veinte años en República Dominicana, Foro de las Naciones Unidas sobre el Servicio Público.

Cooperación técnica

En periodo comprendido entre 2015 y 2017 Función Pública ha suscrito convenios de cooperación técnica con las siguientes entidades homologas:
 

Secretaria de la Gestión Pública de Perú                                                                                                                                                                                                                                Secretaria de la Gestión Pública de Perú
 

                                                                                                                                                                                                                            Autoridad Nacional del Servicio Civil de Perú
 

                                                                                                                                                                                                                                                           Secretaria de la Función Pública de México
 

                                                                                                                                                                                                                               Servicio Civil del Gobierno de Chile

                                                                                                                                                                                                                     The Ministry of Cabinet Affairs and The Future
 

                                                                                                                                                                                                      Instituto Nacional de Administración Pública de España -INAP

 

Fecha última actualización: mayo de 2018