Saltar al contenido

Acordeón

Sistema de Gestión de Calidad

Manual de Operaciones y de Calidad

Manual de Calidad: El Manual tiene como finalidad describir el Sistema de Gestión de la Calidad implementado por el Departamento Administrativo de la Función Pública - DAFP, para el aseguramiento de la calidad en sus productos y servicios, cumpliendo con los estándares de calidad de la Norma Técnica Colombiana en la Gestión Pública NTCGP 1000:2009 y la Norma Técnica Internacional ISO 9001:2008, con un enfoque hacia el Cliente Interno y Externo basado en procesos y de mejora continua.

 

También contiene información sobre nuestra entidad, el alcance, control y distribución de este documento, la información sobre los procesos de la entidad, así como la referencia a los procedimientos y registros que exige el Sistema de Gestión de la Calidad.

 

El Manual de la Calidad del DAFP se encuentra a disposición de todos los usuarios, servidores y partes interesadas en nuestro Sistema de Gestión de la Calidad como guía fundamental para el buen entendimiento de la estructura, composición y compromiso de la entidad, en el aplicativo Calidad DAFP.

 

Define la política, los objetivos y la responsabilidad del Sistema de Gestión de la Calidad; contiene todos los procesos, procedimientos y directrices relacionadas, como también los formatos de registro, guías de trabajo e instructivos que deben y/o pueden requerirse en la gestión.

Mapa de Procesos
Caracterización de Procesos y Procedimientos

La entidad ha establecido un Sistema de Gestión de la Calidad en el que se contempla lo siguiente:

 

Los procesos que hacen parte del Sistema de Gestión de Calidad se han identificado y plasmado en el Mapa de Procesos Institucional, el cual muestra la secuencia e interacción entre los mismos por medio de diferentes niveles, tales como el Estratégico, Misional, de Apoyo, Transversal, y de Medición y Análisis. 
 
La relación de los Procesos Misionales expuesta en el Mapa de Procesos evidencia la forma en que la entidad gestiona las políticas públicas, sin embargo, no implica ningún tipo de secuencia indispensable para dar cumplimiento al objeto de los mismos.
Cada proceso se encuentra documentado por medio de una caracterización integral, que se ajusta a las normas internacionales de calidad que garantizan una efectiva gestión orientada hacia los grupos de Valor de la Entidad. Cada caracterización incluye elementos clave como objetivo, alcance, Líder, Gestor(es), proveedores, entradas, Ciclo PHVA, salidas, usuarios y procedimientos. Adicionalmente, dentro del aplicativo interno de Calidad de la Función Pública, las caracterizaciones enlazan, por medio de hipervínculos, herramientas fundamentales para la gestión por procesos, tales como riesgos, indicadores, políticas de operación, formatos, guías, manuales, ficha de productos y servicios, y procedimientos. 
 

 

Procesos y Procedimientos

 

- Acción Integral

 

Procedimiento Emisión de Concepto para la Aprobación de Nuevos Trámites

Procedimiento Promoción y Difusión Banco de Éxitos

Procedimiento Concursos Públicos y Abiertos

Procedimiento Evaluación Aspirantes a Cargos de Jefes de Control Interno o a quien hagas sus Veces

Procedimiento Reformas Administrativas

Procedimiento Elaboración y Ejecución del Plan de Acción Técnico

Procedimiento Selección Técnica de Cargos de Libre Nombramiento y Remoción

Procedimiento Formación y Capacitación

Procedimiento Asesoría

Procedimiento Implementación SIGEP

Procedimiento Orientación Grupos de Valor

Procedimiento Promoción y difusión de Políticas Públicas

 

- Comunicación

 

Procedimiento Elaboración de Contenidos Informativos

 

- Direccionamiento Estratégico

 

Procedimiento Formulación de Planes, Programas y Proyectos

Procedimiento Planificación Presupuestal

Procedimiento Administración de la Gestión del Riesgo

Procedimiento Diseño y Administración del Sistema de Gestión de Calidad

 

- Generación Productos y Servicios para la Gestión Pública

 

Procedimiento Generación de Política

Procedimiento Instrumentalización de Política Pública

 

- Gestión Conocimiento y Grupos de Valor

 

Procedimiento Caracterización Grupos de Valor

Procedimiento Elaboración del Plan Integral

 

- Gestión Documental

 

Procedimiento Administración de Archivos

Procedimiento Correspondencia

 

- Gestión Internacional

 

Procedimiento Participación Función Pública en Eventos Internacionales

Procedimiento Gestión Internacional            

 

- Política en Función Pública

 

Procedimiento Gerencia de Política

 

- Seguimiento y Evaluación a la Gestión

 

Procedimiento Auditorías de Calidad

Procedimiento Seguimiento y Generación de Informes

 

Procedimiento Administración del Plan de Mejoramiento Institucional

Procedimiento Seguimiento a la Ejecución Presupuestal

Procedimiento Elaboración Fichas Entidades y Sectores de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional

 

- Servicio al Ciudadano

 

Procedimiento Gestión de Requerimientos ante la Función Pública

 

- Tecnologías de la Información

 

Procedimiento Gestión de TI

Procedimiento Atención Mesa de Servicio

Procedimiento Sistemas de Información

 

- Gestión de Recursos

 

Subproceso Gestión Administrativa

 

Procedimiento Planificación Anual de Adquisiciones y Mantenimiento

Procedimiento Caja Menor

Procedimiento Administración de Servicios

 

Subproceso Gestión Contractual

 

Procedimiento Contratación

Procedimiento Supervisión

 

Subproceso Gestión Financiera

 

Procedimiento Ejecución Contable

Procedimiento Ejecución del Gasto

Procedimiento Ejecución Presupuestal

 

- Gestión del Talento Humano

 

Subproceso Administración Estratégica del Talento Humano

 

Procedimiento Expedición de certificados para pensión o bonos pensionales

Procedimiento Seguridad social y parafiscales

Procedimiento Nómina

 

Subproceso  Gestión Ciclo de Vida del Talento Humano

 

Procedimiento Evaluación del Desempeño Laboral y Acuerdos de Gestión

Procedimiento Vinculación y Permanencia de Personal

Procedimiento Vinculación, Permanencia y Desvinculación de pasantes o practicantes

Procedimiento seguridad y salud en el trabajo

Procedimiento Bienestar social e incentivos 

Procedimiento Retiro de personal

Procedimiento Capacitación

 

- Evaluación Independiente

 

Procedimiento Auditoria Basada en Riesgos

 

- Defensa Jurídica

 

Procedimiento Representación Judicial

Procedimiento Cobro de Obligaciones a Favor

 

Políticas de operación
Plan de Mejoramiento Institucional
Certificados de Calidad
Procedimiento para toma de decisiones