Saltar al contenido

Sistema de Gestión de Calidad

Manual de Operaciones y de Calidad

Manual de Calidad: El Manual tiene como finalidad describir el Sistema de Gestión de la Calidad implementado por el Departamento Administrativo de la Función Pública - DAFP, para el aseguramiento de la calidad en sus productos y servicios, cumpliendo con los estándares de calidad de la Norma Técnica Colombiana en la Gestión Pública NTCGP 1000:2009 y la Norma Técnica Internacional ISO 9001:2008, con un enfoque hacia el Cliente Interno y Externo basado en procesos y de mejora continua.

 

También contiene información sobre nuestra entidad, el alcance, control y distribución de este documento, la información sobre los procesos de la entidad, así como la referencia a los procedimientos y registros que exige el Sistema de Gestión de la Calidad.

 

El Manual de la Calidad del DAFP se encuentra a disposición de todos los usuarios, servidores y partes interesadas en nuestro Sistema de Gestión de la Calidad como guía fundamental para el buen entendimiento de la estructura, composición y compromiso de la entidad, en el aplicativo Calidad DAFP.

 

Define la política, los objetivos y la responsabilidad del Sistema de Gestión de la Calidad; contiene todos los procesos, procedimientos y directrices relacionadas, como también los formatos de registro, guías de trabajo e instructivos que deben y/o pueden requerirse en la gestión.

Mapa de Procesos

Caracterización de Procesos

La entidad ha establecido un Sistema de Gestión de la Calidad en el que se contempla lo siguiente:

 

Los procesos necesarios para el Sistema de Gestión de la Calidad y su aplicación, los cuales se han identificado, en el Mapa de Procesos, como: Direccionamiento Estratégico, Misionales, de Apoyo, y Medición y Análisis. Dentro del Mapa de Procesos se muestra la relación de los Procesos Misionales, en la cual se evidencia la forma en que la entidad gestiona las políticas públicas, sin que se tenga que cumplir una secuencia en la totalidad de los Procesos Misionales para dar cumplimiento con el objeto de los mismos.

 

La secuencia e interacción de estos procesos se muestra en el documento identificado como "Mapa de Procesos", de los que se dispone de uno (1) por cada uno de los procesos.

 

Procesos y Procedimientos

 

- Acción Integral

 

Procedimiento Emisión de Concepto para la Aprobación de Nuevos Trámites

Procedimiento Promoción y Difusión Banco de Éxitos

Procedimiento Concursos Públicos y Abiertos

Procedimiento Evaluación Aspirantes a Cargos de Jefes de Control Interno o a quien hagas sus Veces

Procedimiento Reformas Administrativas

Procedimiento Elaboración y Ejecución del Plan de Acción Técnico

Procedimiento Selección Técnica de Cargos de Libre Nombramiento y Remoción

Procedimiento Formación y Capacitación

Procedimiento Asesoría

Procedimiento Implementación SIGEP

 

- Comunicación

 

Procedimiento Elaboración de Contenidos Informativos

 

- Direccionamiento Estratégico

 

Procedimiento Formulación de Planes, Programas y Proyectos

Procedimiento Planificación Presupuestal

 

- Generación Productos y Servicios para la Gestión Pública

 

Procedimiento Generación de Política

Procedimiento Instrumentalización de Política Pública

 

- Gestión Conocimiento y Grupos de Valor

 

Procedimiento Caracterización Grupos de Valor

Procedimiento Elaboración del Plan Integral

 

- Gestión Documental

Procedimiento Administración de Archivos

Procedimiento Correspondencia

 

- Gestión Internacional              

 

- Política en Función Pública

Procedimiento Gerencia de Política

Procedimiento Instrumentalización de Política Pública

 

- Seguimiento y Evaluación a la Gestión

 

- Servicio al Ciudadano

 

Procedimiento Gestión de Requerimientos de Grupos de Valor

 

- Tecnologías de la Información

 

Procedimiento Gestión de TI

Procedimiento Atención Mesa de Servicio

Procedimiento Sistemas de Información

 

- Gestión de Recursos

 

Subproceso Gestión Administrativa

 

Procedimiento Planificación Anual de Adquisiciones y Mantenimiento

Procedimiento Caja Menor

 

Subproceso Gestión Contractual

 

Procedimiento Ejecución Contractual

 

Subproceso Gestión Financiera

 

Procedimiento Ejecución Contable

Procedimiento Ejecución del Gasto

Procedimiento Ejecución Presupuestal

 

- Gestión del Talento Humano

 

Subproceso Administración Estratégica del Talento Humano

Subproceso  Gestión Ciclo de Vida del Talento Humano

Políticas de operación

Plan de Mejoramiento Institucional

Certificados de Calidad

Procedimiento para toma de decisiones