Un campeón hecho en casa

Esta iniciativa del ICBF busca generar conciencia en los padres, maestros, responsables de los niños y en la comunidad en general, sobre la importancia de la protección, cuidado y apoyo a los niños, niñas y adolescentes en la construcción de un proyecto de vida positivo.

Las investigaciones más importantes y el conocimiento acumulado en las ciencias sociales a nivel mundial, han demostrado con suficiencia, que el desarrollo de las capacidades de los niños y las niñas, así como, sus logros y oportunidades en el futuro, están altamente influenciados por la manera en que los adultos se relacionan con ellos y ellas desde su gestación. De ahí la importancia de construir fuertes relaciones con padres y cuidadores, para el posterior desarrollo emocional y social de los niños y niñas.

Es por ello que resulta fundamental, la calidad de los cuidados que se les brinden durante la primera infancia y la construcción de ambientes físicos y sociales seguros, que garanticen su desarrollo integral.

Teniendo esto en cuenta, el ICBF creó esta iniciativa, con el propósito de que sean tratados como verdaderos campeones en potencia, en su familia, el salón de clases y demás espacios habituales, al ser estos lugares los cimientos de su futuro y personalidad. Se pretende que sean guiados con amor, compromiso y disciplina, ha alcanzar grandes metas y hacer realidad sus sueños, sin importar la práctica en la que sueñan triunfar.

Los campeones entrenan a diario y esta es la clave de su éxito. Estas son las cinco prácticas de vida que te ayudarán, Servidor Público, afirmar a tu campeón todos los días:

1. Desarrolla su identidad: Ayudarlo a conocerse a él mismo le permite entenderse mejor y establecer una identidad personal. Además, explorar su potencial establece una imagen positiva sobre el niño y lo ayuda a construir una mejor perspectiva de su carrera en el futuro.

2. Maneja sus emociones: Es normal que tu campeón tenga cambios de genio y exprese ira, tristeza, felicidad, miedo, pena, culpa y amor. Ayudarlo a entender que estos cambios son normales es muy importante.

3. Construye relaciones que duren: Para un campeón es importante sentir respaldo y apoyo, especialmente de su familia y seres queridos. Esta es la base de su futuro y quizás la clave de la confianza en todos sus proyectos y trabajos el resto de la vida.

4. Comunícate y negocia: Comunicarse es la mejor herramienta para crear relaciones positivas con otros. Que tu campeón tenga una opinión diferente a la tuya no significa que no puedan llegar a un acuerdo. Habla con él y pregúntale cómo puedes ayudarlo.

5. Bríndale oportunidades: Tu hijo tiene potencial para ser un CAMPEÓN HECHO EN CASA. Ya sea jugar, pintar, escribir, leer, bailar o hacer lo que más le gusta, ayúdale a encontrar un espacio donde pueda desarrollar todo su potencial.

Servidor Público, recuerda: El mejor gimnasio está en casa, conviértete en su mejor entrenador, bríndales oportunidades, lleva al máximo su potencial y no olvides que cada campeón es único.

Fuente: ICBF - Un Campeón hecho en casa