La defensa de los derechos de la mujer, su participación e igualdad supone progresos para todos

La mujer es la compañera del hombre, dotada con la misma capacidad mental... 
Si por fuerza se entiende poder moral, entonces la mujer es infinitamente superior al hombre... Si la no violencia es la ley de nuestro ser, el futuro está con las mujeres...

Mahatma Gandhi

Desde la Antigua Grecia, hasta la Revolución francesa y especialmente a finales de siglo XIX hasta hoy en día, las mujeres se han movilizado por una causa común: libertad, paz, igualdad y equidad.

La idea de un día internacional de la mujer surgió en un mundo industrializado, donde el rol de la mujer en la sociedad comenzó a cambiar y a transformarse, especialmente después de la Primera Guerra Mundial.

El Primer día nacional de la mujer se celebró en 1909 en Estados Unidos el 28 de febrero, gracias a una declaración del Partido Socialista. Movilizaciones y celebraciones se propagaron hasta  Alemania, Austria, Dinamarca, Rusia y Suiza, exigiendo derecho al voto, a ocupar cargos públicos, a un trabajo, a una formación y no discriminación laboral. Estos mítines y huelgas se intensificaron en la Primera Guerra Mundial y en 1917 ocurrió un hecho histórico en el mundo, el gobierno provisional de Rusia concedió el derecho al voto a las mujeres el 8 de marzo[1].

Desde esa fecha hasta el presente, las mujeres han intensificado sus movilizaciones y luchas por sus derechos, por tener una participación en la política y economía de su país, en general, por tener la libertad de tomar sus propias decisiones, tener una independencia económica, influenciar en el  rumbo de su país, y por tener un trato equitativo en el ámbito laboral y en su propia sociedad.

Aunque los avances han sido grandes desde la primera huelga en la Antigua Grecia hasta hoy en día, todavía las mujeres y niñas siguen viviendo con tratos y pensamiento de siglos pasados. La humanidad y la sociedad han venido evolucionando y se han desarrollado en muchos aspectos, cada vez existen más tecnologías, más medios de comunicación entre las personas y naciones, ¿pero por qué todavía la sociedad se sigue arraigando a comportamientos inhumanos hacia las mujeres y niñas?

En Colombia, las mujeres siguen lidiando con violencia física y sicológica en sus hogares, el trabajo y hasta en las calles, las mujeres y niñas siguen viviendo desigualdades y discriminaciones en diferentes áreas de la sociedad, el cumplimiento de sus derechos, es un deber de la sociedad y de los gobiernos.

Esto no sólo por el hecho de ser justo, sino también porque en las mujeres depende el progreso y desarrollo de la sociedad, estas no sólo se preocupan por el rendimiento y crecimiento del país, sino también y especialmente se preocupan por el bienestar de la población.

Según Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres "si actuamos con decisión sabiendo que el empoderamiento de las mujeres y las niñas y el apoyo a su plena participación pueden resolver los retos más importantes del siglo XXI, encontraremos soluciones duraderas a muchos de los problemas que tiene el mundo actualmente [...] las mujeres dedican la mayor parte de sus ingresos al bienestar de su familia, sus hijas e hijos. Una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral implica más crecimiento económico. Erradicar la pobreza de las mujeres conlleva una reducción significativa y fundamental de la pobreza extrema en todo el mundo".

Por eso y muchas razones, transformemos nuestra historia y generemos un cambio, apostémosle a la defensa de los derechos de las mujeres, la igualdad de género y la justicia.

 


[1] Ver en: ONU