El reto de expresarnos de manera escrita

Redactar un texto que logre transmitir apropiadamente un mensaje, una idea, o describir una situación y además lograr que sea agradable, interesante e innovador, marca una diferencia en nuestro desempeño laboral. En ocasiones se piensa erróneamente que un texto es bueno si "es largo, utiliza palabras rebuscadas, su contenido es técnico y complejo, como para compararse con un escrito de la Nasa". Nada está más lejos de la realidad, la selección de palabras claras y sencillas de uso común, es clave al momento de realizar un escrito, de igual manera un contenido concreto y directo puede ser mucho más efectivo, práctico y entretenido que uno complejo, que solo pueden entender algunos pocos.

A continuación encontraras unos sencillos y prácticos consejos que pueden ayudarte a estructurar informes y documentos de manera sencilla, clara y divertida.

1. Identifica claramente el destinatario de tu documento

Identifica a quién o quiénes va dirigido tu escrito, cuáles son sus intereses de acuerdo con su rol y el conocimiento que tiene sobre el tema, esto te ayudará a determinar de manera más sencilla el propósito principal y el estilo que debe tener tu escrito.

2. Organiza las ideas y elabora un esquema o noción general de tu escrito

Recopila la información que aportará al contenido del documento, como anexos, cronogramas, estadísticas, listados, etc.

Lee y Revisa detenidamente la información de referencia.

Identifica el propósito general del documento y describe el mismo en una sola oración.

Prepara una lista de los puntos o ideas a desarrollar en el informe utilizando frases cortas.

Identifica la idea final o conclusión en una oración.

3. Escribe el informe, desarrollando el esquema o estructura propuestos en el punto

anterior.

Procura desarrollar cada idea en párrafos independientes.

Es recomendable que la idea principal del cada párrafo se exprese en la primera oración del mismo

4. Realiza una lectura crítica que te permita identificar los ajustes necesarios y mejorar el informe

Haz una lectura del escrito preferiblemente en voz alta y de manera continua.

Presta especial atención en la estructura de las oraciones utilizadas, comprobando que éstas sean completas, coherentes y pertinentes.

Revisa el adecuado uso de los signos de puntuación y de las palabras o frases cortas que se estén utilizando como conectores.

Marca y ubica los ajustes necesarios.

Realiza los ajustes y genera la versión final del documento.

Antes de entregar el informe es conveniente compartirlo con otra persona con el propósito de obtener retroalimentación y confirmar que el escrito es claro.

Recuerda estas frases que comúnmente utilizamos: "No se nace aprendido" y "La práctica hace al maestro", entonces anímate y ponte a escribir!!!