Conclusiones VI Encuentro Internacional de Talento Humano

El Departamento Administrativo de la Función Pública, la Escuela Superior de Administración Pública - ESAP y la Comisión Nacional del Servicio Civil – CNSC, realizaron en Bogotá el VI Encuentro Internacional de Gestión del Talento Humano por Competencias Laborales.

En esa oportunidad se contó con la participación de la jefe de desarrollo del servicio civil de Chile, Carolina Aguilera, quien compartió la experiencia chilena y sostuvo que los desafíos en la reforma administrativa en su país se enmarcaron en el impulso a la innovación dentro del oficio diario de la gestión pública.

También intervino el señor Jaime Bahena Legorreta de México, quien recalco la importancia en la evolución de las competencias laborales de los servidores públicos que esten con la vanguardia de lo que esté pasando. "Hay que empezar a generar un cambio de cultura en el servidor público para que entienda que el competente da resultados con alta calidad, la calidad mejora las instituciones y así se mejoran los Estados".

Además se identificaron los retos encontrados en la Administración pública, expuesto por el director de Empleo Público del Departamento Administrativo de la Función Pública, Francisco Camargo. Entre los se identificó:

- Falta de confianza en el Estado

Necesidad de empezar a trabajar para "enaltecer la labor del servidor", logrando que éste entienda la importancia de lo que hace para y hacia el ciudadano y de paso iniciar el proceso de modernización del Estado.

- Mejora en el servicio al ciudadano, un servicio más cercano y eficiente.

- Competencias laborales para los servidores públicos, para mejorar la gestión pública

- Corregir las fallas que hoy dejan a Colombia en el puesto 52 en el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo BID sobre el índice de desarrollo de servicio civil.

- Implementación de un nuevo modelo de selección, vinculación, retención y rotación de los gerentes públicos

-  Innovación en la forma de desarrollar los procesos administrativos,

- Elevar el talento humano a la categoría de gerente estratégico del talento humano

- Convertir al servidor público en actor principal de la modernización del sector.

Fuente: Función Pública