Adquisición de vivienda familiar, los arrendatarios podrán convertirse en propietarios de vivienda

Con el Modelo Financiero TACS (Tasa al Ahorro Construyendo Sociedad) del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) los arrendatarios podrán acceder a una casa propia sin cuota inicial, convirtiendo el arriendo más que un gasto en una inversión.

Con este modelo las personas cancelaría la vivienda con el canon arrendamiento, es decir los cánones periódicos de los contratos de leasing habitacional  y/o contrato de arriendo con opción de compra, podrán administrarse por parte de las instituciones financieras autorizadas para otorgar dichos contratos como ahorro de largo plazo a favor de los locatarios para la adquisición de la vivienda

Para poder acceder a este modelo de adquisición de vivienda, las personas tienen que estar inscritas en el Fondo Nacional del Ahorro – FNA, en la modalidad de cesantías o ahorro voluntario y se tendrán en cuenta los puntajes acumulados. Las personas no tendrán un límite de ahorro, y si cumple con los pagos puntualmente podrá radicar su solicitud para TACS.

Las personas dispondrán del tiempo de la construcción del proyecto de vivienda para ahorrar un valor que dependerá del costo de la vivienda, del nivel de ingresos y de las tasas de interés que se aprueban para el producto final.

Una fracción del canon se destinará como ahorro mensual que con su acumulado el locatario o arrendatario podrá ejercer la opción de compra al final del contrato de manera automática.

Para más información consultar el Decreto 1058 de junio 6 de 2014 

Fuente: Urna de Cristal