¿La motivación cómo interviene en la satisfacción laboral?

os empleados se desempeñan mejor en su trabajo cuando se les da una realimentación que les permite estar al tanto de qué tan adecuadamente están progresando y avanzando hacia sus metas, ya les facilita detectar las diferencias entre lo que han hecho y lo que deseaban hacer, convirtiéndose la realimentación en una guía del comportamiento.

No obstante, se ha demostrado que no toda la realimentación es igual de eficaz, ya que la autogenerada (autocontrol) – en la cual el empleado puede observar sus propios progresos– es un motivador más poderoso que aquella generada en el exterior.

Normalmente una persona motivada puede ser más productiva que si no lo está, sin embargo puede suceder si la realidad laboral del trabajador no le satisface o le satisface, presente un nivel productivo bajo. Por esa razón no sólo la satisfacción, sino también el clima laboral y la motivación influyen en la producción, siendo un conjunto entero que se afectan entre sí aún siendo procesos diferentes. Por lo que se deben articular favorablemente para producir un resultado positivo.

De ahí que los jefes de talento humano ó quienes hacen sus veces, deben diseñar incentivos y estímulos a los servidores públicos, para que aumenten estos su satisfacción y afán de logro. Para que las entidades puedan diseñarlos deben tener en cuenta el contexto de cada entidad es decir  su propia cultura organizacional, clima laboral, expectativas y necesidades de los trabajadores, e integrar todas estas en un plan estratégico.

Fuente: DAFP. Cartilla  "Sistema de Estímulos Orientaciones Metodológicas 2012".