¿Cómo mejorar el clima organizacional?

Para las empresas, normalmente es importante medir el clima organizacional ya que este afecta positiva o negativamente en los resultados, y por lo tanto, en el crecimiento y en el desempeño de la empresa.

Según el experto de Colombia en Eduplayment, César Suárez, en una entrevista realizada por Portafolio, afirma que la tendencia en la actualidad es "desarrollar un clima organizacional orientado a la innovación y la creatividad".

Según él hay cinco claves para poder desarrollar un clima organizacional óptimo enfocado hacia la innovación:

  1. Juego y humor: Varios estudios realizados han demostrado que la mezcla entre los dos mundos, el serio, corporativo, responsable y profesional con el creativo, relajado, espontáneo y divertido, logra resultados extraordinarios. Cuando la empresa comprenda que puede incluir y combinar estos dos mundos, logrará tener resultados más efectivos.

  2. Desafío y Participación: Las organizaciones pueden aumentar la productividad y creatividad de las personas en la medida en que éstas participen en la construcción de sus objetivos corporativos aumentando su capacidad de retarse y comprometerse con los mismos.

  3. Confianza y apertura: En la medida en que las personas se sientas sin temor de construir con otros sin ser traicionados, en ese momento se creará un ambiente ideal para desarrollar la innovación.

  4. Apoyo a las ideas: En el momento en que se empiezan a apoyar las nuevas ideas, aún sabiendo que sólo algunas de ellas tendrán éxito, se estará empezando abrir campo a la innovación y creatividad.

  5. Toma de riesgos: Las organizaciones que toman más riesgos y actúan son más efectivos y obtienen mejores resultados.

Para Suarez, no importando el tamaño de la empresa el buen clima organizacional debe ser una meta para esta, ya que no sólo afecta el ambiente laboral sino es una pieza muy importante en el cumplimiento de las metas de la compañía y su sostenibilidad en el futuro.

Fuente: Portafolio