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Política Antitrámites

Avance 800 trámites racionalizados

Instrumentos de Racionalización

 

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Normativa

 

 

 

 

 

 

Constitución Política de Colombia (1991). Con el fin de facilitar las relaciones de los ciudadanos con la Administración Pública, potencia los principios de eficiencia, buena fe, celeridad, economía, confianza, ética y transparencia, mediante la simplificación de los trámites que las personas jurídicas y naturales deben hacer ante diferentes Instituciones. (Artículos 83, 84, 209 y 333).

 

Ley 190 de 1995. Otorga facultades extraordinarias al Presidente de la República para que expida normas con fuerza de ley para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos o trámites innecesarios, existentes en la Administración Pública. (Artículo 83).

 

Decreto Ley 2150 de 1995. Elimina y simplifica las regulaciones innecesarias, trámites administrativos y los requisitos impuestos por la administración pública. (Todos los artículos).

 

Ley 489 de 1998. El Departamento Administrativo de la Función Pública orientará la política de simplificación de trámites. Para tal efecto, contará con el apoyo de los comités sectoriales para el desarrollo administrativo y con la cooperación del sector privado. (Artículo 18).

 

Decreto 188 de 2004. Funciones generales del DAFP - Orientar y evaluar la política de racionalización de trámites adoptada por el Gobierno Nacional. (Artículo 2 Numeral 16 y 14).

 

Documento Conpes 3292 de 2004 – Racionalización y automatización de trámites. Necesidad de fortalecer al DAFP como entidad rectora de la política, conformar un Grupo de Gobierno de alto nivel que coordine e identifique los trámites de mayor impacto – GRAT y de crear un sistema que permita tener el inventario de trámites de la administración pública- SUIT. (Todo).

 

Ley 962 de 2005. Iniciativa del Gobierno Nacional para facilitar las relaciones de los particulares con la Administración Pública, mediante la optimización de los trámites y servicios que las personas jurídicas y naturales deben hacer ante diferentes entidades y nace el SUIT. (Todos los artículos).

 

Decreto 4669 de 2005 - incorporado  en el título 24 del decreto único sectorial 1083 de 2015 crea el Grupo de Racionalización y Automatización de Trámites GRAT, comités sectoriales e intersectoriales, regula los procedimientos para establecer y modificar nuevos trámites. (Todos los artículos).

Decretos 235 y 2280 de 2010. Regula el intercambio de información entre entidades para el cumplimiento de funciones públicas. (Todos los artículos).

 

Ley 1437 de 2011. (Código de Procedimiento Administrativo y Contencioso Administrativo) Derecho de petición y utilización de medios electrónicos en el procedimiento administrativo (Título II – Título III capítulo IV).

Ley 1450 de 2011 – PND 2010-2014. Ordena la creación de un programa de racionalización de trámites y regulaciones empresariales. (Artículo 52).

 

Ley 1474 de 2011 (Estatuto Anticorrupción). Otorga facultades extraordinarias al Presidente de la República para que expida normas con fuerza de ley para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública. Establece el procedimiento para la creación de nuevos trámites y la elaboración del plan anticorrupción y de atención al ciudadano que tiene como componente la estrategia antitrámites.  (Artículo 73 y 75).

 

 

Decreto Ley 019 de 2012. Establece las normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública, faculta al DAFP para estandarizar trámites y formularios, fortalece el SUIT y ordena la depuración de la información contenida en este sistema. (Todos los artículos).

 

 

Decreto 2641 de 2012. Señala la metodología para diseñar y hacer seguimiento a la estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano. Igualmente asigna los responsables para realizar la consolidación del plan anticorrupción y seguimiento al mismo. (Todos los artículos).

 

Decreto 2482 de 2012. Dentro de las políticas de desarrollo administrativo (transparencia, participación y servicio al ciudadano y eficiencia administrativa) se encuentra incorporado la racionalización de trámites. (Artículo 3 Literales b y d, 4 y 5).

 

Documento Conpes 167 de 2013 - Estrategia nacional de la política pública integral anticorrupción Finalización del levantamiento del inventario de trámites en territorio nacional a través del SUIT (Plan de acción – cuarta herramienta).

 

Documento Conpes 3785 de 2013 - Política Nacional de eficiencia administrativa al servicio del ciudadano. Difusión e implementación del sistema único de infamación de tramites - SUIT en diferentes entidades territoriales del país con el objeto de dispones de información actualizada sobre sus trámites y servicios y realizar un diagnóstico, elaboración e implementación de una metodología de racionalización para simplificar trámites de alto impacto. (Plan de acción).

 

Decreto 2573 de 2014 – Gobierno En Línea GEL. Mapa de ruta con los servicios y trámites priorizados para ser dispuestos en línea. (Artículo 11).

 

Ley 1712 de 2014 – Ley de transparencia.  Dentro de la información mínima obligatoria que se debe publicar se encuentra el plan anticorrupción y de atención al ciudadano y la información correspondiente a los trámites de la entidad. (Artículo 9 Literal g y 11 Literal b).

 

Decreto 103 de 2015. Publicar el plan anticorrupción y de atención al ciudadano que incluya la estrategia Antitrámites, en la sección "Transparencia y Acceso a la Información Pública" del sitio web oficial de la entidad, así mismo se deben inscribir los trámites en el SUIT, y relacionar los nombres de los mismos en el respectivo sitio web oficial del sujeto obligado, con un enlace al Portal del Estado Colombiano o el que haga sus veces. (Artículo 4 y 6).

 

Ley 1753 de 2015 – PND 2014-2018 Racionalización de trámites de la administración pública (Artículos 9, 42, 45, 49, 50, 51, 52, 61, 62, 72, 98, 101, 104, 105, 135, 143, 159 parágrafo 2, 179, 180, 188, 212, 213, 218 parágrafo 1 y 2).

 

Bases del PND 2014- 2018 Racionalización de trámites de la administración pública y articulación Sistema Único de Información Normativa del Estado Colombiano - SUIN – SUIT (páginas 62, 63, 72, 76,85, 86, 98, 101, 103, 124, 125, 126, 130, 131, 131, 134, 141, 144, 146, 147, 182, 183, 184, 187, 191, 195, 201, 203, 204, 205, 210, 234, 235, 235, 244, 250, 258, 259, 271, 274, 275, 275, 281, 285, 286, 286, 287, 289, 291, 311, 328, 329, 346, 362, 366, 369, 407, 408, 420, 421, 432, 444, 501, 507, 508, 509, 516, 521, 528, 537, 539, 567, 580, 657, 726, 753, 769, 798, 799).

 

Decreto 1081 de 2015, Decreto Único Reglamentario de la Presidencia de la República incorpora el Decreto 124 de 2016 y Decreto 270 de 2015 Decreto 124 de 2016 Título 4 Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano establece la metodología para diseñar y hacer seguimiento a la estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano de que trata el artículo 73 de la Ley 1474 de 2011. (Incorporó el Decreto 124 de 2016). Decreto 270 de 2017 Se modifica y se adiciona el Decreto 1081 de 2015, Decreto Único Reglamentario de la Presidencia de la República, en relación con la participación de los ciudadanos o grupos de interesados en la elaboración de proyectos específicos de regulación.

 

Decreto 1083 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Función Pública (Título 24 Trámites Crea el GRAT y regula el procedimiento que debe seguirse para establecer y modificar los trámites autorizados por la ley y crear las instancias para los mismos efectos. (Incorporo el Decreto 4669 de 2005) Modifica la estructura del Departamento Administrativo de la Función Pública. Orienta la política de racionalización de trámites adoptada por el Gobierno Nacional.

 

Decreto 430 de 2016 (Artículo 15) El Departamento Administrativo de la Función Pública, consultando los principios constitucionales de la función administrativa y el interés general tiene como objeto el fortalecimiento de las capacidades de los servidores públicos y de las entidades y organismos del Estado, su organización y funcionamiento, el desarrollo de la democratización de la gestión pública y el servicio al ciudadano, mediante la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, la adopción de instrumentos técnicos y jurídicos, la asesoría y la capacitación.

Aprobación nuevos trámites

Sistema Único de Información de Trámites - SUIT

 

Históricos de publicaciones e informes