Resultados de gestión

 

Trámites inscritos en el SUIT

En el Sistema Único de Información de Trámites –SUIT-  creado en la ley 962 de 2005 se pueden  consultar los trámites al servicio de los ciudadanos regulados por el Estado Colombiano, 

clasificados según el orden de aplicación: i) Nacional, ii) Territorial, iii) Nacional y Territorial.

Existen en total 1.960 trámites registrados en el SUIT, por cada orden de aplicación, distribuidos así: 1.311  trámites son ofrecidos por entidades nacionales,  560 trámites por entidades territoriales y 89 trámites que se ofrecen tanto por entidades nacionales como territoriales.

El total de registros de estos trámites en el SUIT asciende a 53,433 debido a que algunos de los trámites estandarizados son replicados por la mayoría de municipios en su oferta de servicios. 

Ver visualización en: https://app.powerbi.com/viewr=eyJrIjoiYTVhMzAwYjgtMDhlYy00NDhiLTgzNGEtNTljODMwMGZkOTg5IiwidCI6IjU1MDNhYWMyLTdhMTUtNDZhZi1iNTIwLTJhNjc1YWQxZGYxNiIsImMiOjR9

 

Racionalización de trámites

Trámites para facilitar la implementación del acuerdo de paz

Se identificaron  (127) para facilitar la implementación del acuerdo de paz clasificados por  el sector administrativo y el punto del acuerdo de paz al que están vinculados.

Las entidades responsables de los trámites de paz, han sido priorizados por Función Pública para desarrollar jornadas de acompañamiento en el uso y adopción de la metodología para la racionalización de trámites,  experimentando seis pasos  1) preparación, 2) recopilación de información general, 3) análisis y diagnóstico, 4) formulación de acciones de racionalización y rediseño del trámite, 5) implementación y monitoreo y 6) evaluación y ciclo continuo de racionalización.

 

                                                                                                                         

 

 

 

Trámites más fáciles

La Dirección de Participación Transparencia y Servicio al Ciudadano, durante el último cuatrienio, ha orientado la racionalización de trámites lo cual ha permitido a los ciudadanos evidenciar mejoras en eliminación o reducción de costos frente a los trámites, reducción en los tiempos, extensión en los horarios de atención e  incluso, apertura de puntos de atención presenciales o habilitación de canales virtuales, entre otros beneficios., .

A través de ejercicios de asesoría, capacitación y acompañamiento, se fortaleció a las entidades en los procesos de formulación de las estrategias de racionalización y de implementación de las acciones de mejora de los trámites en el orden nacional y territorial.

Las acciones principales acciones de racionalización, han sido tecnológicas y administrativas.

 

 

Ahorros para los ciudadanos por la racionalización de trámites

Las acciones de racionalización también reflejan un ahorro en dinero para el ciudadano producto de la reducción en el costo de los trámites y el costo en transporte de desplazamiento, así como la eliminación de requisitos y  la reducción en los tiempos de espera para la obtención de respuesta. Entre las mejoras logradas se destacan las siguientes:

  • Se redujo el tiempo del trámite para otorgar beneficios en salud a personas en proceso de reintegración
  • Se eliminó el pago del duplicado de la tarjeta de identidad a miembros de comunidades indígenas
  • Se aumentaron los canales y puntos de pago para la obtención del Certificado de Tradición y Libertad de bienes inmuebles.
  • Se eliminó el requisito de presentar certificado de cuenta bancaria para la expedición del RUT por parte de personas jurídicas ante la DIAN.
  • En Bogotá se creó el nuevo SUPERCADE de Engativa que incorpora 12 entidades tanto nacionales como distritales, donde se tramitan aproximadamente 132 trámites y servicios en un solo lugar para beneficio de la ciudadanía.

 

Rendición de cuentas, control social y participación ciudadana en la gestión pública

Indicadores FURAG política de participación ciudadana

El porcentaje de entidades con estrategias de Rendición de Cuentas y Participación Ciudadana durante la vigencia 2017 es significativa, por cuanto:

La estrategia de rendición de cuentas  en las entidades del nivel nacional  presentan el 98.06% de avance  y las entidades del orden territorial un comportamiento similar de un 90.97%

Así mismo la estrategia de participación ciudadana la contemplan el 83.14% de las entidades del oren nacional y el 66.71% de las  entidades del orden territorial.

Para contribuir al logro de estos resultados, la DPTSC revisó y retroalimentó 191 planes anticorrupción de entidades nacionales, 32 alcaldías capitales y 32 de gobernaciones  para que fortalezcan sus estrategias de racionalización de trámites y rendición de cuentas, así como la formulación de sus planes para promover la participación ciudadana en la gestión.

 

Formación de multiplicadores en control social a la gestión pública

Como  líderes del Plan de Formación de Veedores, en el marco de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías, Función Pública robusteció la estrategia de formación a multiplicadores regionales del control social, logrando  capacitar a 5.590 multiplicadores en el periodo 2010-2017; para ello se efectuaron talleres conjuntos con las entidades de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías y capacitaciones en los municipios priorizados por el Acuerdo de Paz para la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET. De igual forma, y bajo la lógica de una estrategia integral, se selló una alianza para capacitar a uniformados el Ejército Nacional sobre la importancia de promover y ejercer el derecho al control a la gestión pública.

En 2017 se realizaron estas capacitaciones en 19 municipios, logrando capacitar a 1.712 multiplicadores control social, según se detalla a continuación:

Adicionalmente,  1.162  ciudadanos han participado en el curso virtual para veedurías ciudadanas, en el cual se busca fortalecer conocimientos y desarrollar habilidades que les permitan a los ciudadanos evaluar la gestión pública a través de un enfoque de derechos humanos.

 

 

 

Fuente: Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano – Función Pública

Fecha de actualización: 21 de Mayo de 2018