En esta sección encontrará la información relacionada con espacios de Participación Ciudadana del Departamento Administrativo de la Función Pública, así:
 

Introducción

El nivel de participación se da en cuatro elementos claves:
 
La Información: en función de este elemento, la entidad debe solicitar información al ciudadano para diagnósticos y autodiagnósticos, se le consulta su opinión sobre decisiones a tomar, y se proporciona información sobre programas, servicios, procedimientos de la entidad.   
    
Otro punto importante en este nivel de participación es el referente a las peticiones de interés general que presentan los ciudadanos. Los dos líderes de procesos misionales que respondieron la encuesta, manifestaron lo siguiente:
 
Planeación participativa. Proceso de discusión, negociación y concertación en el que se analizan y deciden conjuntamente con los ciudadanos problemas a atender, acciones a emprender, prioridades, maneras de ejecutar los programas y la definición de políticas públicas.
 
Control estratégico. Se debe facilitar la participación ciudadana en el control a la toma de decisiones, a la implementación de programas, ejecución de contratos y manejo de recursos, independientemente de otros niveles de participación (información, planeación, ejecución).
 
Ejecución. En este nivel se busca que la entidad desarrolle acciones con intervención de los beneficiarios.
 

Estrategias de Participación Ciudadana

Desarrollo de un esquema integral y permanente de rendición de cuentas y participación ciudadana en la gestión institucional.

 

Dando continuidad a la estrategia de comunicaciones y a los mecanismos definidos para la rendición de cuentas en la entidad, y en cumplimiento con lo establecido en el documento CONPES de Rendición de Cuentas 3654 de 2010, el Manual Único de Rendición de Cuentas y el Decreto 103 de 2015, el Departamento realizará las siguientes acciones para propiciar el diálogo, facilitar la interacción con los ciudadanos y grupos de interés, tener en cuenta los comentarios y opiniones, mejorar la relación y generar confianza en la labor adelantada:

 

Actividad

 

Componente

Rendición de

Cuentas-

CONPES

3654/2010

Objetivo

 

Frecuencia

 

Medio

 

Publicar en el portal

Web y en las redes

Sociales información

sobre las actividades

que desarrolla la

entidad de conformidad

con la Ley 1712 de

2014,en cumplimiento

de sus procesos

misionales y de apoyo, incluidos informes de gestión, evaluación, auditoría, entre otros.

 

 

Información y

    diálogo

 

Publicar, difundir y

mantener actualizada

información relevante

sobre las políticas y

actividades de

carácter institucional y de interés público.

Fomentar y facilitar el

acceso a la

información pública a

través de los medios

que establezca la ley

 

Permanente

Portal Web

Canales de atención

establecidos

 

Coordinar y ejecutar al menos cuatro (4) reuniones con los Equipos Transversales (Jefes de Planeación, Control Interno y Recursos Humanos, Secretarios Generales) y mantener redes virtuales de apoyo.

Información y

    diálogo

 

Generar espacios de

Diálogo con los

usuarios directos de

las políticas del Sector para informar avances en la planeación y permitir la evaluación de la gestión por los

participantes.

 

Trimestral

 

Mantenimiento

 permanente.

 

Presencial y virtual

 

Encuentros presenciales

con equipos transversales

Portal Sirvo a mi País

 

Definir los temas y

Contenidos de la

rendición de cuentas

promoviendo la

participación ciudadana

a través de los canales

de servicio disponibles

Información y

    diálogo

 

Tener en cuenta los

Comentarios y

Opiniones de

ciudadanos y grupos

de interés para definir

los temas y contenidos

de la Rendición de

Cuentas.

 

Permanente

 

Presencial (Ferias de

Servicio al Ciudadano).

 

Herramienta de Chat.

 

Redes Sociales

Enlace de Peticiones,

quejas, reclamos y

denuncias del Portal Web.

 

Consulta en encuentros con

Equipos transversales

 

 

Publicar los resultados

de la consulta y los

documentos ajustados

de los temas y

contenidos para la

rendición de cuentas,

Identificando las

prioridades

establecidas por los

ciudadanos y grupos de interés.

 

Información e

incentivos

 

Priorizar y difundir los

temas y contenidos

definidos para la

Rendición de Cuentas.

Divulgar acciones y

Documentos de

Mejoramiento que

incorporen

recomendaciones de

ciudadanos

 

 

Anual

 

 

Portal web

 

Realizar como mínimo dos Chat de Rendición de Cuentas

 

Diálogo

 

Establecer diálogo con los ciudadanos sobre temas específicos de la gestión institucional

del Departamento

 

Anual

 

Herramienta Chat – Página Web

 

Elaborar mínimo cuatro Boletines Informativos

Externos con información sobre la

gestión del

Departamento

 

 

Información e

incentivos

 

Informar a los usuarios sobre las actividades adelantadas y conocer

sus comentarios y

recomendaciones.

 

Trimestral

 

Página Web  y

Correo Electrónico

 

Realizar una Jornada

Presencial de Audiencia

Pública participativa de rendición de cuentas

 

Información y

diálogo

 

Realizar una audiencia

pública participativa de

Rendición  de Cuentas que propicie el diálogo con los ciudadanos y grupos de interés

Anual

 

Presencial

 

Herramienta Chat – Portal Web

 

Informar la gestión y

resultados de la entidad a través de los distintos canales de atención.

 

Información y

diálogo

 

Utilizar los canales de

atención para difundir

los resultados de la

gestión institucional

 

Permanente

 

Carteleras electrónicas.

 

Ferias de Servicio al

Ciudadano.

 

Estrategia “De visita por tu casa”.

 

Portal Web.

 

Participar como mínimo en siete (7) ferias de servicio al ciudadano y realizar concursos de

conocimiento de la

entidad.

 

Información,  diálogo e  incentivos.

 

Brindar orientación a

Ciudadanos y Grupos

de Interés e incentivar

la participación ciudadana en el proceso de rendición

de cuentas, así como

consultar temas de interés y opinión e informar avances en la gestión.

                          

                            

 

Según programación del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano.

Presencial

Capacitar a servidores

públicos, ciudadanos y grupos de interés en las políticas de

competencia de la

entidad.

 

Incentivos

 

Incentivar la participación ciudadana en el proceso de rendición de cuentas institucional

Según programación de eventos institucionales

Presencial

 

Virtual

Aplicar encuestas de

medición de la gestión institucional y difundir sus resultados.

 

Información,

diálogo e  incentivos.

 

Aumentar la intervención de ciudadanos y grupos de interés en el proceso de rendición de cuentas con opiniones y propuestas

Según políticas de operación vigentes.

Encuesta virtual.

 

Encuesta en eventos misionales externos

Socializar con los

ciudadanos y grupos de interés, las propuestas

de formulación o

reformulación de las

políticas públicas que

lidera el Departamento.

 

Información y

diálogo

 

Involucrar a los ciudadanos o grupos de interés en la validación de instrumentos y normas elaborados por el Departamento.

Permanente

Canales de atención establecidos.

Mesas de trabajo con equipos transversales, ciudadanos y grupos de interés.

 

Consulte los Informes trimestrales peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, felicitaciones y denuncias de actos de corrupción

 

Consulte la Carta del Trato Digno a los Usuarios del DAFP

 

Informes trimestrales peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, felicitaciones y denuncias de actos de corrupción

 

También le invitamos a consultar las Noticias:

Resultados Espacios de Participación Ciudadana

A continuación se dan a conocer los resultados sobre los espacios de participación ciudadana:

  • Año 2015

        Estrategias de Anticorrupción, Atención al Ciudadano y Participación Ciudadana 2015

  • Año 2014

        Estrategias de Anticorrupción, Atención al Ciudadano y Participación Ciudadana 2014 

  • Año 2013

         Estrategia Anticorrupción y Atención al Ciudadano 2013

  • Año 2012

         Informe de Mecanismos de Participación Ciudadana y Control Social, Primer semestre de 2012

         Informe de Mecanismos de Participación Ciudadana Tercer Trimrestre de 2012

         Informe de Utilización de Canales Virtuales y Participación Ciudadana Tercer Trimestre de 2012

         Informe de Mecanismos de Participación Ciudadana y Control Social Cuarto Trimestre 2012

  • Año 2011

          Informe Utilización de Canales Virtuales y Participación Ciudadana en el DAFP

  • Año 2010

          Resultados de Participación Ciudadana año 2010

Consulta Ciudadana

Usted puede realizar sus consultas a través de nuestros canales de atención.

1.Presencial: Carrera 6 No 12- 62 Piso 3 

2.Telefónico: 7395656 Directorio de Funcionarios

3.Virtual: eva@funcionpublica.gov.co, o a través del Chat

4.Escrito: Carrera 6 No 12 -62 Piso 3, eva@funcionpublica.gov.co

 

Horario de atención presencial Grupo de Servicio al Ciudadano: Lunes a Viernes de 7:30 a.m a 6:00 p.m

 

 

Chat Temático