Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Gobierno Nacional firma Decreto Único Reglamentario de la Función Pública
 
  • El Decreto compila en un sólo cuerpo normativo los 60 decretos reglamentarios vigentes de competencia del sector de la Función Pública.
  • Hasta hoy los diferentes sectores se regían por normas que se suceden unas a otras, sin un documento único.
  • Con los decretos únicos se compilaron 10.000 normas en 21 decretos, con el fin que quien necesite conocer cuáles son las normas vigentes, se remita al decreto único reglamentario de cada sector.

El Presidente Juan Manuel Santos firmó este martes el Decreto Único Reglamentario del Sector Función Pública, que hace parte de los 21 Decretos que fueron unificados por el Gobierno Nacional y en el cual se compila en un sólo cuerpo normativo los 60 decretos reglamentarios vigentes de competencia de la Entidad, en temas como empleo público, situaciones administrativas, sistema de estímulos, control interno, entre otros.

 

Los decretos únicos están encaminados a lograr la racionalización y simplificación de las normas para asegurar la eficiencia económica y social del sistema legal y para afianzar la seguridad jurídica.

Con los decretos únicos se compilaron 10.000 normas en 21 decretos, con el fin que quien necesite conocer cuáles son las normas vigentes, se remita al decreto único reglamentario de cada sector. La Función Pública compilo un total de 60 Decretos en su Decreto Único Reglamentario.

 

"Esta norma es el fruto de un trabajo que se inició en el mes de octubre de 2014, bajo la coordinación de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República y el Ministro de la Presidencia, como parte de un proyecto de mejora y racionalización normativa. Es un esfuerzo que hace parte de una de las reformas transversales que el Ejecutivo actual considera necesarias para lograr objetivos del buen gobierno y mejorar la competitividad", expresó Liliana Caballero, Directora de la Función Pública. Audio.

 

El Presidente Santos señaló que "dicho en palabras sencillas, con estos decretos hacemos borrón y cuenta nueva. Barremos con la dispersión y facilitamos enormemente la vida de ciudadanos, abogados y de las mismas entidades". Audio.

 

Los Decretos Únicos Reglamentarios corresponden a los sectores liderados por 15 ministerios y 6 departamentos administrativos, y fueron divulgados en las páginas web de cada entidad para comentarios de los ciudadanos y de los actores de cada sector, los cuales fueron considerados y tenidos en cuenta al momento de su publicación definitiva.

 

El Decreto del Sector Función Pública compila 60 decretos reglamentarios de competencia de la entidad, entre los cuales se destacan los relacionados con empleo público, sistema de control interno, modelo integrado de planeación y gestión, sistema de gestión de calidad, trámites, Premio Nacional de Alta Gerencia, estándares mínimos para elección por meritocracia, entre otras.

 

El Departamento Administrativo de la Función Pública, que tiene bajo su responsabilidad ejecutar la política de racionalización de trámites, es conocedor de la importancia de la calidad normativa en el proceso de reducir los trámites y procedimientos administrativos, a través de la simplificación, estandarización, eliminación, optimización y automatización de los mismos, por lo cual exalta el trabajo realizado por el Gobierno Nacional.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-