Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Gobierno exaltó las mejores experiencias en gestión pública del 2018, con el Premio Nacional de Alta Gerencia

Gobierno exaltó las mejores experiencias en gestión pública del 2018, con el Premio Nacional de Alta Gerencia

Diciembre 11 de 2018 07:49 AM

Entrega Premio Nacional de Alta Gerencia

Bogotá, martes 11 de diciembre de 2018. Seis administraciones públicas del país fueron enaltecidas este martes con el Premio Nacional de Alta Gerencia, galardón entregado por el Presidente de la república, Iván Duque, y por el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo en el salón Gobelinos de la Casa de Nariño.

 

Las categorías premiadas fueron Nacional, Departamental y Municipal, especialmente por sus aportes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.

 

“Hoy se está entregando un premio que ha sido icónico y una especie de emblema de reconocimiento de la buena gestión pública en todo el territorio nacional", afirmó el presidente Duque.

 

El Primer Mandatario agregó que "una buena administración pública no está al servicio de ninguna ideología ni de ninguna causa política, se rige por los resultados, por la eficiencia y por la posibilidad de resolver las urgentes necesidades de la población".

 

El evento premió, en la categoría Nacional, a la Dirección General de la Policía Nacional y al Instituto Nacional de Cancerología con las experiencias “Fuente Fotovoltaica Portátil”, dispositivo portátil que hace uso de la energía solar para posibilitar a las unidades policiales la carga eléctrica de GPS, radios de comunicación, avanteles y otros equipos electrónicos en zonas rurales o apartadas que no cuentan con energía eléctrica; y “Modelos de productividad para el mejoramiento en la oportunidad de la prestación de servicios de salud a los pacientes con cáncer”, estrategia implementada para garantizar la atención oportuna de los pacientes con cáncer, mediante una mejor remuneración de los médicos especialistas.

 

Por su parte, la Alcaldía de Santiago de Cali y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, obtuvieron el galardón en la categoría Municipal con “Una Experiencia de Humanización del Estado para la Salud y Bienestar de la Población” y “Desarrollo Local Bajo en Carbono”, respectivamente, respectivamente.

 

A través de su experiencia, la Alcaldía de Cali busca defender el derecho a la salud de los ciudadanos mediante un sistema de gestión de peticiones, trámite personalizado que se cumple ante las entidades de salud. Por su parte, el IDEA implementó un sistema que busca descentralizar el desarrollo y llevar oportunidades económicas que son ambientalmente sostenibles, para los municipios del departamento de Antioquia.

 

Finamente, la Alcaldía Municipal de Manizales y la E.S.E Hospital Guachucal (Nariño), recibieron el Premio Nacional de Alta Gerencia en la categoría Municipal, gracias a las experiencias “Sistema de información eficiente para el logro de la Paz Territorial y la Convivencia – SISPaZ” y Modelo de Salud Intercultural SUMAK KAWSAY”, respectivamente.

 

A través de su experiencia, la capital de Caldas puede identificar los procesos judiciales que se están adelantando en cada una de las inspecciones de policía y comisarías de familia, con el fin saber cuáles son los hechos que más afectan la convivencia ciudadana y tomar decisiones en tiempo real, sobre las comunas y corregimientos que generan mayores problemas de seguridad y convivencia.

 

Por su parte, la E.S.E. del municipio de Guachucal adoptó un modelo de salud intercultural que permite la articulación de la medicina occidental con la medicina ancestral, para resolver los principales problemas que aquejan a su comunidad tales como el consumo de drogas en adolescentes y la identificación de perfiles epidemiológicos.

 

“Hoy queremos reconocer a las entidades que han demostrado éxito en sus estrategias de gestión y se han destacado por la implementación de técnicas innovadoras, así como a la generación de un Estado productivo, transparente, más abierto y al servicio de la ciudadanía”, afirmó en su intervención el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

Además de brindar este reconocimiento, Grillo también anunció que “a partir del año entrante, el Gobierno aumentará los mecanismos de reconocimiento para aquellos servidores que promuevan la innovación pública al interior de sus entidades”.

 

Cabe destacar que, además de este reconocimiento, las entidades galardonadas recibirán también becas de estudio de la Universidad de la Rioja, la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, EAFIT y la Universidad Sergio Arboleda, además de una pasantía en la República China.

 

Los casos ganadores fueron seleccionados de un total de 313 experiencias de 85 entidades de 17 departamentos, inscritas entre el 25 de mayo y el 14 de septiembre desde diversas regiones del país.

 

La edición 2018 premió a las experiencias que aportaron al cumplimiento de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tales como el fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de la desigualdad; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas.

 

Las entidades ganadoras fueron escogidas por parte de un jurado calificador conformado por Lucy Duncan, Embajadora de la República de Nueva Zelanda en Colombia; Li Nianping, Embajador de la República Popular de China; Francisco Velázquez López, Secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo-CLAD; Eduardo Jaramillo Cuervo, Presidente de General Electric en Colombia; Rodrigo Noguera Calderón, Rector de la Universidad Sergio Arboleda; Adolfo Meisel, Rector de la Universidad del Norte; Juan Luis Mejía, Rector de EAFIT; José Alejandro Cheyne, Rector de la Universidad del Rosario; y el empresario Felipe Villamarin.

 

Es de resaltar que, además de las experiencias ganadoras del Premio Nacional de Alta Gerencia, 12 iniciativas recibieron mención de honor y serán inscritas en el Banco de Éxitos, sistema de información administrado por Función Pública que tiene el propósito de facilitar la réplica y difusión de los casos más destacados.

 

Energía solar: el nuevo aliado de la Policía Nacional

 

Uno de los casos galardonados en la mañana de este martes fue el de la Policía Nacional. El éxito de las operaciones de sus unidades depende, en gran medida, de su capacidad de mantener un sistema de comunicaciones y, en general, del suministro de energía eléctrica a los equipos que la requieran. En las grandes urbes y en otras zonas pobladas esto no representa un obstáculo, pero sí lo es en áreas rurales despobladas.                  

 

Haciendo uso de sus propias capacidades y recursos, la Policía Nacional desarrolló la Fuente Fotovoltaica Portátil, un dispositivo que hace uso de la energía solar para posibilitar a sus unidades la carga eléctrica de equipos como GPS y equipos de comunicación, en zonas rurales o apartadas que no cuentan con energía eléctrica.

 

La Fuente Fotovoltaica Portátil acumula la energía por medio de un banco de baterías recargables de alto rendimiento, que a su vez suministran cargas a equipos eléctricos convencionales, sin descartar otros usos, con grandes niveles de eficiencia y utilidad.

 

Su fácil transporte gracias a las celdas solares flexibles que posee, su funcionalidad, y el no representar costos por mantenimiento para las entidades, se refleja en una notable mejora de la calidad de vida de los uniformados, y sin contaminar el medio ambiente.              

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-