Mostrando las últimas noticias


Más de tres mil procesos de meritocracia adelantó Función Pública durante 2018

Bogotá, viernes 12 de abril de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó un balance sobre los procesos de meritocracia que se adelantaron en la entidad durante 2018, para proveer cargos a las entidades de la rama ejecutiva del orden Nacional.

viernes 12 abr 2019

Enajenación de bienes a título gratuito entre entidades públicas (Bienes, Materiales y Suministros)

Bogotá, viernes 12 de abril de 2019. Función Pública, en concordancia con lo establecido en el Artículo 2.2.1.2.2.4.3. del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, expidió la Resolución No. 0211 del 04 de abril de 2019, por la cual se establece el inventario de unos Activos fijos, Materiales y Suministros de la entidad, para proceder a la enajenación de los mismos a título gratuito entre entidades públicas.

viernes 12 abr 2019

La Presidencia y Función Pública hacen entrega del incentivo educativo a la Policía Nacional, ganadora del Premio Nacional de Alta Gerencia 2018

Bogotá, miércoles 10 de abril de 2019. El subintendente Harlinzo Hernán Ávila Bermeo recibió, en representación de la Policía Nacional de Colombia, una beca de maestría virtual de la Universidad Internacional de la Rioja, UNIR, incentivo entregado por el Gobierno nacional a esta institución por ser una de las ganadoras del Premio Nacional de Alta Gerencia 2018, entregado en ceremonia especial el pasado mes de diciembre por el Presidente de la República, Iván Duque, y por el director de Función Pública, Fernando Grillo.

miércoles 10 abr 2019

Función Pública busca fortalecer la participación ciudadana para mejorar la gestión pública y la transparencia

Bogotá, miércoles 10 de abril de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública lideró este lunes el primer encuentro transversal de las dependencias de Servicio al Ciudadano en el sector público destacando la necesidad de aumentar las alianzas contra la corrupción.

miércoles 10 abr 2019

Más de 53 mil servidores públicos tienen posgrado, según reportes de las entidades en SIGEP

Bogotá, martes 09 abril de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presenta las cifras más recientes en el balance de caracterización del Empleo Público en Colombia y destaca que el 30% de los servidores públicos en el país cuenta con un posgrado universitario. 

miércoles 10 abr 2019

SENA y Función Pública firman convenio de bilingüismo para funcionarios

Bogotá, martes 9 de abril de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) firmaron un convenio interadministrativo para capacitar a 12.000 funcionarios en una segunda lengua, en los próximos tres años.

martes 9 abr 2019

Servidores públicos de Buenaventura y del Valle del Cauca, inscríbanse a la cuarta Cátedra del Mar

Buenaventura, lunes 8 de abril de 2019. Los servidores públicos de Buenaventura y del departamento del Valle están invitados a participar este 26 de abril en la cuarta edición de la Cátedra del Mar, jornada que busca generar conciencia en los servidores públicos y ciudadanos sobre la importancia de los recursos marítimos, así como enaltecer su labor, y que será liderada por la gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro; el director de Función Pública, Fernando Grillo, la alcaldesa de esta ciudad portuaria, Maby Yineth Viera, y la Dirección Marítima de Colombia, Dimar.

lunes 8 abr 2019

Las entidades públicas podrán reportar el cumplimiento de sus medidas de austeridad en nuevo aplicativo

Bogotá, jueves 4 de abril de 2019. La Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mintic, y Función Pública, dieron a conocer el aplicativo de reporte de implementación de medidas de austeridad para las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional, a través del cual se busca el cumplimiento de las directrices contenidas en la Directiva Presidencial 09 de 2018, y así mismo apoyar la gestión de los secretarios generales de las entidades a quienes les corresponde presentar esta información.

jueves 4 abr 2019

Gobierno recuerda plazos a los servidores públicos para declarar bienes y rentas

Bogotá, lunes 01 de abril de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda a los servidores públicos de las entidades y organismos del orden nacional que deben diligenciar el formulario único de declaración de bienes y rentas que tiene como plazo máximo el próximo 31 de mayo, según lo establece el Decreto 1083 de 2017.

lunes 1 abr 2019

Función Pública y la Vicepresidenta de la República inician acompañamiento a la gestión de la gobernadora (e) de Córdoba

Bogotá D.C., viernes 29 de marzo de 2019 (@ViceColombia) Siguiendo el encargo hecho por el presidente Iván Duque, la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, adelantó una reunión con la gobernadora (e) de Córdoba, Sandra Patricia Devia Ruiz.

viernes 29 mar 2019

Este año, 1.125 entidades territoriales más reportaron su gestión respecto a la vigencia anterior

Bogotá, jueves 28 de marzo de 2019. Con la participación de 1.125 entidades más que las registradas en 2017, el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, evidenció un notable crecimiento en el número de entes del orden territorial que reportaron su información de gestión y avances de la vigencia 2018, en el aplicativo dispuesto por Función Pública desde el pasado 12 de febrero.

jueves 28 mar 2019

Catastro Bogotá y Función Pública firman convenio para asesorar las oficinas de Catastro del país

Bogotá, jueves 28 de marzo de 2019. Catastro Bogotá y el Departamento Administrativo de Función Pública firmaron este miércoles un convenio con el fin de cooperar con la actualización catastral de otras ciudades del país. 

jueves 28 mar 2019

Función Pública presenta la Lupa a los datos públicos de la gestión del Estado

Bogotá, jueves 21 de marzo de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública pone a disposición de los ciudadanos la información sobre Desempeño institucional (MIPG), Caracterización de Empleo Público y Trámites del Estado, entre otras a través de la plataforma Datos Abiertos.

jueves 21 mar 2019

Entidades descentralizadas territoriales y hospitales, Función Pública les brindará asesoría especial para diligenciar el FURAG este viernes 22 de marzo

Bogotá, jueves 21 de marzo de 2019. Con el fin de facilitar el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, a las entidades descentralizadas de los departamentos del país (como hospitales institutos de tránsito, recreación, valorización, mataderos y plazas de mercado, entre otras), Función Pública brindará acompañamiento y orientación especial este viernes 22 de marzo, día de vencimiento del plazo.

jueves 21 mar 2019

Nueva Zelanda manifiesta su interés en experiencia ganadora del Premio Nacional de Alta Gerencia 2018

Bogotá, miércoles 20 de marzo de 2019. La Embajadora de Nueva Zelanda en Colombia, Lucy Duncan, quien fuera jurado de la más reciente edición del Premio Nacional de Alta Gerencia, visitó la ciudad de Manizales con el propósito de conocer de primera mano, el Sistema de Información eficiente para el logro de la paz territorial y la convivencia (SISPaz), una de las experiencias galardonadas con el Premio Nacional de Alta Gerencia 2018, en la categoría Municipal, entregado el pasado mes de diciembre, en ceremonia encabezada por el Presidente Iván Duque y el director de Función Pública, Fernando Grillo.

miércoles 20 mar 2019

Concejos, asambleas, personerías y contralorías territoriales, Función Pública les invita a diligenciar el FURAG este jueves 21 de marzo

Bogotá, miércoles 20 de marzo de 2019. Con el fin de facilitar el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, a los concejos, asambleas, personerías y contralorías de los departamentos del país, Función Pública invita a estas entidades a reportar la información correspondiente este jueves 21 de marzo, jornada en la cual contarán con acompañamiento especial y asesoría de esta entidad del Gobierno.

miércoles 20 mar 2019

Hasta el 22 de marzo se amplió el plazo para que las entidades públicas diligencien el FURAG

Bogotá, viernes 15 de marzo de 2019. Hasta el viernes 22 de marzo se amplió el plazo para que las entidades del orden territorial a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG o el Modelo Estándar de Control Interno, MECI, diligencien el Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, mediante el aplicativo dispuesto en este enlace, con el fin de que reporten la información que permitirá medir su gestión y desempeño institucional en la vigencia 2018.

viernes 15 mar 2019

El 100% de las entidades públicas del orden nacional cumplió con el reporte del FURAG

Bogotá, viernes 15 de marzo de 2019. El 100% de las entidades públicas del orden nacional cumplió con el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, mediante el cual se pueden identificar los avances y los aspectos de la gestión que requieren mejoras en su gestión, así como para establecer un balance del estado de los sistemas de control interno

viernes 15 mar 2019

Gobierno Nacional avanza en la formulación y presentación de los planes anticorrupción para 2019

Bogotá, miércoles 13 de marzo de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública reveló que 96% de las 159 entidades obligadas a reportar los planes anticorrupción y atención al ciudadano para 2019 cumplieron el compromiso.

miércoles 13 mar 2019

Jefes de Planeación de entidades territoriales, este 15 de marzo vence el plazo para reportar información en el FURAG

Bogotá, martes 12 de marzo de 2019. El viernes 15 de marzo vence el plazo para que las entidades públicas territoriales reporten la información que permita medir su gestión y desempeño institucional en la vigencia 2018, a través del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG.

martes 12 mar 2019

Gobierno exaltó las mejores experiencias en gestión pública del 2018, con el Premio Nacional de Alta Gerencia
Entrega Premio Nacional de Alta Gerencia

Bogotá, martes 11 de diciembre de 2018. Seis administraciones públicas del país fueron enaltecidas este martes con el Premio Nacional de Alta Gerencia, galardón entregado por el Presidente de la república, Iván Duque, y por el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo en el salón Gobelinos de la Casa de Nariño.

 

Las categorías premiadas fueron Nacional, Departamental y Municipal, especialmente por sus aportes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.

 

“Hoy se está entregando un premio que ha sido icónico y una especie de emblema de reconocimiento de la buena gestión pública en todo el territorio nacional", afirmó el presidente Duque.

 

El Primer Mandatario agregó que "una buena administración pública no está al servicio de ninguna ideología ni de ninguna causa política, se rige por los resultados, por la eficiencia y por la posibilidad de resolver las urgentes necesidades de la población".

 

El evento premió, en la categoría Nacional, a la Dirección General de la Policía Nacional y al Instituto Nacional de Cancerología con las experiencias “Fuente Fotovoltaica Portátil”, dispositivo portátil que hace uso de la energía solar para posibilitar a las unidades policiales la carga eléctrica de GPS, radios de comunicación, avanteles y otros equipos electrónicos en zonas rurales o apartadas que no cuentan con energía eléctrica; y “Modelos de productividad para el mejoramiento en la oportunidad de la prestación de servicios de salud a los pacientes con cáncer”, estrategia implementada para garantizar la atención oportuna de los pacientes con cáncer, mediante una mejor remuneración de los médicos especialistas.

 

Por su parte, la Alcaldía de Santiago de Cali y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, obtuvieron el galardón en la categoría Municipal con “Una Experiencia de Humanización del Estado para la Salud y Bienestar de la Población” y “Desarrollo Local Bajo en Carbono”, respectivamente, respectivamente.

 

A través de su experiencia, la Alcaldía de Cali busca defender el derecho a la salud de los ciudadanos mediante un sistema de gestión de peticiones, trámite personalizado que se cumple ante las entidades de salud. Por su parte, el IDEA implementó un sistema que busca descentralizar el desarrollo y llevar oportunidades económicas que son ambientalmente sostenibles, para los municipios del departamento de Antioquia.

 

Finamente, la Alcaldía Municipal de Manizales y la E.S.E Hospital Guachucal (Nariño), recibieron el Premio Nacional de Alta Gerencia en la categoría Municipal, gracias a las experiencias “Sistema de información eficiente para el logro de la Paz Territorial y la Convivencia – SISPaZ” y Modelo de Salud Intercultural SUMAK KAWSAY”, respectivamente.

 

A través de su experiencia, la capital de Caldas puede identificar los procesos judiciales que se están adelantando en cada una de las inspecciones de policía y comisarías de familia, con el fin saber cuáles son los hechos que más afectan la convivencia ciudadana y tomar decisiones en tiempo real, sobre las comunas y corregimientos que generan mayores problemas de seguridad y convivencia.

 

Por su parte, la E.S.E. del municipio de Guachucal adoptó un modelo de salud intercultural que permite la articulación de la medicina occidental con la medicina ancestral, para resolver los principales problemas que aquejan a su comunidad tales como el consumo de drogas en adolescentes y la identificación de perfiles epidemiológicos.

 

“Hoy queremos reconocer a las entidades que han demostrado éxito en sus estrategias de gestión y se han destacado por la implementación de técnicas innovadoras, así como a la generación de un Estado productivo, transparente, más abierto y al servicio de la ciudadanía”, afirmó en su intervención el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

Además de brindar este reconocimiento, Grillo también anunció que “a partir del año entrante, el Gobierno aumentará los mecanismos de reconocimiento para aquellos servidores que promuevan la innovación pública al interior de sus entidades”.

 

Cabe destacar que, además de este reconocimiento, las entidades galardonadas recibirán también becas de estudio de la Universidad de la Rioja, la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, EAFIT y la Universidad Sergio Arboleda, además de una pasantía en la República China.

 

Los casos ganadores fueron seleccionados de un total de 313 experiencias de 85 entidades de 17 departamentos, inscritas entre el 25 de mayo y el 14 de septiembre desde diversas regiones del país.

 

La edición 2018 premió a las experiencias que aportaron al cumplimiento de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tales como el fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de la desigualdad; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas.

 

Las entidades ganadoras fueron escogidas por parte de un jurado calificador conformado por Lucy Duncan, Embajadora de la República de Nueva Zelanda en Colombia; Li Nianping, Embajador de la República Popular de China; Francisco Velázquez López, Secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo-CLAD; Eduardo Jaramillo Cuervo, Presidente de General Electric en Colombia; Rodrigo Noguera Calderón, Rector de la Universidad Sergio Arboleda; Adolfo Meisel, Rector de la Universidad del Norte; Juan Luis Mejía, Rector de EAFIT; José Alejandro Cheyne, Rector de la Universidad del Rosario; y el empresario Felipe Villamarin.

 

Es de resaltar que, además de las experiencias ganadoras del Premio Nacional de Alta Gerencia, 12 iniciativas recibieron mención de honor y serán inscritas en el Banco de Éxitos, sistema de información administrado por Función Pública que tiene el propósito de facilitar la réplica y difusión de los casos más destacados.

 

Energía solar: el nuevo aliado de la Policía Nacional

 

Uno de los casos galardonados en la mañana de este martes fue el de la Policía Nacional. El éxito de las operaciones de sus unidades depende, en gran medida, de su capacidad de mantener un sistema de comunicaciones y, en general, del suministro de energía eléctrica a los equipos que la requieran. En las grandes urbes y en otras zonas pobladas esto no representa un obstáculo, pero sí lo es en áreas rurales despobladas.                  

 

Haciendo uso de sus propias capacidades y recursos, la Policía Nacional desarrolló la Fuente Fotovoltaica Portátil, un dispositivo que hace uso de la energía solar para posibilitar a sus unidades la carga eléctrica de equipos como GPS y equipos de comunicación, en zonas rurales o apartadas que no cuentan con energía eléctrica.

 

La Fuente Fotovoltaica Portátil acumula la energía por medio de un banco de baterías recargables de alto rendimiento, que a su vez suministran cargas a equipos eléctricos convencionales, sin descartar otros usos, con grandes niveles de eficiencia y utilidad.

 

Su fácil transporte gracias a las celdas solares flexibles que posee, su funcionalidad, y el no representar costos por mantenimiento para las entidades, se refleja en una notable mejora de la calidad de vida de los uniformados, y sin contaminar el medio ambiente.